Salud capacita a los equipos para diagnosticar la tuberculosis

Jujuy al día® – Bioquímicos de toda la Provincia fueron capacitados en técnicas de laboratorio para que los pacientes puedan acceder a un diagnóstico temprano e iniciar el tratamiento oportuno para combatir la tuberculosis. También, recibió la actualización el equipo sanitario dedicado a la parte pediátrica; el cual deberá poner atención respecto a los controles de contacto del grupo familiar luego de haberse detectado la enfermedad en algún miembro adulto.

La detección temprana de la Tuberculosis es una de las principales herramientas para abordar esta enfermedad infectocontagiosa causada por la bacteria conocida como Bacilo de Koch. Puede atacar cualquier parte del organismo, como el cerebro y la columna vertebral, pero por lo general afecta prioritariamente a los pulmones.

Es una de las patologías de gran incidencia en la provincia, se lanzó la alerta sanitaria con nuevas estrategia en terreno, “motivo por el cual el equipo de salud se encuentra trabajando fuertemente para detectar la enfermedad y realizar tratamientos oportunos que contribuirán a disminuir la cadena de transmisión”, indicó Ana Etchart a cargo del laboratorio de referencia provincial de TBC.

Durante el año 2016 se notificaron 11.560 casos en el país, lo que conforma una tasa de 26,5% cada 100mil habitantes, donde el 50% de los casos se registra en la población de 20 a 44 años.

Asimismo, “la Provincia de Jujuy trabaja en la detección de tuberculosis pediátrica, ya que al existir TBC en adultos también puede transmitirse hacia los niños”, sostuvo la Referente Provincial del Silvia Estrada comentando que se está capacitando al equipo sanitario del Área Programática N°1 y a los especialistas de las distintas regiones.

Sobre la enfermedad

La tuberculosis se transmite a través del aire; cada vez que una persona infectada habla, escupe, tose o estornuda elimina las bacterias que se encuentran en sus vías respiratorias.

Resulta de suma importancia acudir al Centro de Atención Primaria de la Salud si se presentan síntomas como tos persistente por dos semanas o más que puede estar acompañada de eliminación de sangre, fiebre, especialmente si se incrementa en las noches; pérdida de apetito, sudor durante la noche, dolor en el pecho, debilidad u cansancio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.