Nuevo oferente para el Ingenio La Esperanza:“es la posibilidad concreta»

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, y el Fiscal de Estado, Mariano Miranda, se refirieron a la situación actual del proceso de venta del ingenio La Esperanza, y los pasos a seguir cuando se dé por caído el proceso con la empresa colombiana Omega.

Ratificaron que, previendo este desenlace, la provincia ya había entablado diálogo con una empresa de capitales argentinos, Budeguer,que está próxima a realizar su oferta para la compra del ingenio.

Al respecto, Juan Carlos Abud Robles comentó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “el grupo Budeguer, en este caso Productora del Noroeste SA que integra este grupo, es una más de las empresas y de todas las actividades que tienen, por las que son reconocidas en Tucumán y en otras provincias. Tiene producción de un ingenio, otras agropecuarias que tiene que ver con soja, tiene producción de bioetanol con un cupo importante, producen vinos en Mendoza. Es una empresa totalmente integrada que es similar al proyecto que estábamos planteando. Es uno de los grupos más importantes y pasará a ser más aún”.

Juan Carlos Abud Robles

Sobre lo sucedido con la empresa OMEGA, comentó“hemos respetados los plazos y un proceso que había en la justicia donde el último plazo que habíamos planteado era entre el 20 y 30 de noviembre y lo habíamos hablado con la empresa para que cumpla con los requisitos intrínsecos que hacían que este contrato pudiera tener homologación y resolución, hablamos de la cuestión del pago de la garantía y el de la primera cuota, si no se hacía eso no cobraba vigencia, con lo cual no se logró consolidar la fecha de cierre de este proceso”.

“Teníamos que esperar, ser respetuosos de este proceso y fuimos marcando los pasos de cada uno de ellos y la fecha limite era entre el 20 y 30 de noviembre, pero llegó el 30 de noviembre y no se cumplió. Nosotros ya veníamos tomando algunas previsiones y charlas que habíamos tenido con el grupo Budeguer”.

Explicó “como lo dijo el gobernador, la unidad productiva del ingenio hoy es la fábrica, 9 mil hectáreas que pueden llegar a 20 mil de producción y otras de gran potencial para la producción agrícola ganadera que llegan a 30 mil hectáreas. El resto es, exclusivamente, el lote 2B, un lote forestal que puede aprovecharse por la biomasa y otra cuestión que nosotros estamos planificando y tiene que ver con el centro forestal de Arrayanal”.

En relación a si solo podría llegar a producir caña este grupo en el ingenio La Esperanza, Abud Robles comentó “no, por lo que nos comentaron, y por lo que vemos que hace. La integración vertical que llamamos a través de productos y subproductos, como la producción de carnes,bioetanol y biomasa, es necesaria hoy para todas las empresas, porque tienen una rentabilidad finita que tiene que estar informatizada, tecnificada para poder rendir sus frutos”.

“Asique tenemos que esperar la oferta porque dentro de ella no solo se va a incluir la modificación de la propuesta sino lo que hay que invertir para poner el ingenio en condiciones, que es una inversión muy importante, no solo en fábrica sino también en el campo para hacer que sea rentable el ingenio”.

Respecto a si este grupo es el único oferente en pie, y la última opción de venta del ingenio, Abud Robles sostuvo “lo planteó el gobernador, después de dos licitaciones que han fracasado hoy estamos en condiciones de acceder a una venta directa y hemos tomado este camino y nuestro contacto con el grupo Budeguer ha expresado su decisión de ratificar, además que ha participado de la licitación y decidimos por eso retomar el diálogo”.

“Esta es la posibilidad concreta que tenemos y tenemos la ratificación concreta de las autoridades del grupo asique vamos a avanzar en este sentido”.

Sobre la inversión efectuada hasta ahora por el gobierno de Jujuy en el Ingenio y la situación de los trabajadores, el funcionario mencionó “no tengo el número exacto de lo invertido, pero el primer año fue una cifra cercana a los 40 millones de dólares, y este año va a rondar entre los 15 y 17 millones de dólares”.

Señaló “están los sueldos al día y algunas deudas que tienen que ver con el final de zafra que debemos acordar para después poner en funcionamiento todo el sistema de mantenimiento e interzafra para el campo y fábrica”.

Para finalizar, se refirió al proceso de auditoría que se encaró sobre el accionar de la anterior gestión del Ingenio. “Este tema de poner en condiciones de competitividad al ingenio, que esté en funcionamiento para ser vendido y para interesar a grupos importantes y serios,llevó mucho trabajo y fue duro. Una vez cumplido esto, vamos a retomar los resultados de las auditorías y vamos a actuar en consecuencia”.

Mariano Miranda. Foto: Edgardo Valera

Por su parte, el Fiscal de Estado de Jujuy,Mariano Miranda expresó sobre el grupo oferente que “un punto muy importante son los antecedentes del grupo inversor, que haya participado del proceso licitatorio cuando hubo una presentación de oferta en el mes de febrero. A partir de que quede firme y pasen los 5 días de plazo de la resolución del juez Calderón que da por decaído el acuerdo y no lo homologa al acuerdo con el grupo Omega”.

“Cuando haga la prestación el grupo Budeguer se pasará a analizar, emitir los dictámenes y opiniones pertinentes del análisis de la propuesta, no solo la económica sino el resguardo jurídico de los trabajadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se llevó a cabo importante Taller del Observatorio de Turismo para alojamientos turísticos de Jujuy

Vie Dic 7 , 2018
Jujuy al día® – Con muy buena participación, tanto en Humahuaca como en San Salvador de Jujuy, se desarrolló el Taller del Observatorio de Turismo para Alojamientos Turísticos organizado por el Ministerio de Cultura y turismo de Jujuy, a través del Observatorio Turístico. La iniciativa tuvo como objetivo reunir a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes