Jujuy: el gobierno presentó un nuevo Plan Provincial de Nutrición en Salud Pública

Jujuy al día® – Se presentó el nuevo Plan Provincial de Nutrición en Salud Pública con énfasis en prevención y control de obesidad infantil con el objetivo de disminuir los altos índices en enfermedades crónicas. Desde el trabajo articulado entre los ministerios de salud, desarrollo humano y educación, se implementarán cinco líneas estratégicas para fomentar una cultura alimentaria saludable.

En conferencia de prensa en el Salón Blanco de Casa de Gobierno se lanzó el Plan Provincial de Nutrición en Salud Pública, ceremonia encabezada por el Gobernador Gerardo Morales, quien estuvo acompañado por los ministros de salud, desarrollo humano y educación. También estuvieron presentes la Directora Nacional de Promoción de la Salud y control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Verónica Schoj; y la jefa del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud de la provincia, Ana Soruco.

Cabe mencionar que desde el 2016 se implementa el PLASONUP (Plan Social Nutricional Provincial) que comprende tres programas: Educación Nutricional, Asistencia Alimentaria “Comer en Casa”, y Nutricional Escolar. Desde entonces, se fomenta en la población hábitos saludables. Dicho Plan fue destacado por el gobierno nacional y tomado en cuenta para su abordaje en la promoción de salud y control de enfermedades crónicas no transmisibles.

Cambiar el paradigma del sistema alimentario

En tal sentido, el gobernador Gerardo Morales expresó que “esto es un plan que ya viene ejecutando la provincia desde otro programa y esto es un paso más, porque el desafío es empezar a cambiar el sistema alimentario. Arrancamos con el tema en las escuelas, por eso hemos quintuplicado el presupuesto en alimentos y estamos invirtiendo 500 millones de pesos en proveedores locales porque queremos que nuestros niños se alimenten con productos de la zona como la quinua, carne de cordero, pescado entre otros”.

Asimismo, el mandatario provincial resaltó,“queremos que los chicos coman bien en las escuelas todos los días, por eso cambiamos el sistema e incorporamos a desarrollo humano y educación que vienen trabajando bien, pero ahora complementamos con salud que tiene mayor presencia territorial. Esto nos permite mejorar el plan y agregarle otra óptica”.

Finalmente, Morales mencionó que el Plan de Nutrición en Salud Pública viene a reforzar el Plan de Contingencia. “Vamos a seguir marcando políticas públicas en el territorio, donde nadie se quedará sin comer y estar bien alimentario”, afirmó.

Prevención y Control de la obesidad infantil

Por su parte, el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, señaló que los indicadores en obesidad infantil en la provincia se encuentran en el doble de la media nacional. “Es un gran desafío visualizar sus problemas y corregirlos. Estamos atendiendo la consecuencia como la diabetes, el sobrepeso, la obesidad mórbida e hipertensión. Por eso es oportuno trabajar en cambiar la conciencia cultural, promover la alimentación saludable y la actividad física”.

También el funcionario sostuvo que el plan busca trabajar en red entre los ministerios en acciones concretas, actuar en territorialidad con nutricionistas en diferentes ámbitos para que la gente no llegue luego a los hospitales por las consecuencias, ni que un niño esté desprotegido con su obesidad infantil ya que sufren, tanto en su aprendizaje como en su vida social.

La alimentación como un derecho humano

En su oportunidad, la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, mencionó que “venimos desde inicio de gestión llevando un plan integral con PLASONUP, porque entendemos que la alimentación es un derecho humano”.

A su vez, la funcionaria sostuvo que es importante trabajar de manera articulada en nutrición escolar e imprescindible que el área de salud se sume con nutricionistas. “Vamos a tener mejor impacto en menos tiempo”, agregó Galfré.

Por último, la ministra se refirió a la mirada del gobierno nacional en el plan que ejecuta la provincia y sostuvo que “nos gratifica muchísimo en primer lugar por cómo lo estamos enfocando, y en segundo lugar, tener el apoyo nacional para prevenir la obesidad infantil y sus consecuencias en la salud, es además un deber en el marco de las políticas públicas”.

Educación alimentaria nutricional

La Ministra de Educación, Isolda Calsina, mencionó que “nosotros en las escuelas buscamos que los niños no solo aprendan, sino que dentro de esos contenidos tengan acceso a conocimientos sobre alimentación saludable”.

El aporte también desde el área de educación es que se conozcan y se utilicen los alimentos de cada región.

“Este trabajo interministerial posibilita la asistencia y frenar el avance de la obesidad y generar hábitos saludables desde las escuelas”, concluyó la ministra.

Obesidad infantil: problema nacional

Verónica Schoj, Directora Nacional de Promoción de la Salud y control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, indicó que espera que Jujuy logre también detener esta problemática a través de estrategias múltiples. “Es importante abordar la obesidad infantil no solo desde los servicios de salud, necesitamos regular también, por ejemplo, el etiquetado de los alimentos, regular el marketing, regular los entornos escolares y promoviendo la salud. Es un paquete de medidas y por eso es importante un evento interministerial como este que plantea la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tras persecución en pleno centro de la ciudad, demoran a tres motochorros

Mar Ago 14 , 2018
Jujuy al día® – Personal del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana, procedió en la noche del último domingo, a la demora de tres sujetos quienes se desplazaban en una motocicleta con intenciones de robo y protagonizaron una persecución por el casco céntrico de esta capital. Los mismos, fueron remitidos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes