El Concejo Deliberante homenajeó a mujeres en su día En la primera Sesión Especial del año

Jujuy al día® – Concejales de la ciudad concretaron la primera Sesión Especial del presente año legislativo, con motivo de rendir homenaje a la Mujer Jujeña, y conmemorar  el “Día Internacional de la Mujer”, dando cumplimento a la norma que establece la entrega de los premios Lola Mora todos los 8 de marzo.

El encuentro se realizó hoy por la mañana en instalaciones del Centro Cultural Municipal “Héctor Tizón”, donde se reconoció a mujeres destacadas de nuestro medio que propusieron los ediles de los diferentes bloques, por el permanente trabajo social, ciudadano y solidario que realizan en instituciones civiles que contribuyen al fortalecimiento democrático.

En el transcurso de la sesión, las jujeñas que recibieron el premio “Lola Mora” y las distinguidas fueron:

–          Silvia Yapura (Pte. de la Asociación Civil “Las Gauchitas”).

–          Salma Haidar (miembro fundador de la Asociación “Sujeto y Predicado”).

–          Vilma Robles (Congregación Misionera Siervas del Espíritu Santo).

–          María Pellicer de Pose (Asociación Civil Accionar).

–          Natalia Ricalde (Pte. Biblioteca Artekis).

–          Silvana Limache (Maestra de la Escuela Primaria Arzobispo José M. Mendizabal).

–          Marina Ibáñez (responsable del Proyecto Puente).

–          Marta Paniagua (Pte. de la Unión Madres).

–          Silvia Arjona (chofer de la empresa Unión Bus).

–          Liliana Louys (representando al Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y Género – UNju).

–          Amelia Suarez (Asociación Civil, Deportiva, Social y Cultural “Juventus”).

Las agasajadas al hacer uso de la palabra agradecieron por la distinción y algunas resaltaron los valores de la mujeres gauchas que mantienen viva la cultura jujeña, también señalaron que cada vez se están abriendo caminos en distintos lugares para cumplir roles que antes era imposible que estén. De igual manera pidieron que se cambien  y respeten  las leyes a favor de las mujeres.

Además hablaron sobre la lucha que realizan por los derechos adquiridos y los que todavía no obtienen; del mismo modo, hicieron mención sobre la contención que hace el estado municipal con mujeres que sufren violencia de género.

Al mismo tiempo rescataron la preocupación que existen actualmente sobre la violencia familiar y la trata de personas, pero sobre todo remarcaron el derecho al trabajo. Todas coincidieron al  señalar que el trabajo que hacen  lo generan  a pulmón, amor, dedicación  y con todas las ganas.

La sesión fue presidida por Lisandro Aguiar, presidente del Cuerpo Parlamentario comunal y estuvieron presentes los concejales: Patricia Moya, María Galán, Estela Flores, Marcelo García, Federico Noro, Santiago Jubert,  Miguel Morales,  y Matías Domínguez, invitados especiales y público en general.

Una vez finalizada la sesión, Lisandro Aguiar destacó que “por ordenanza tenemos establecido que todos los 8 de marzo entreguemos los premios Lola Mora, que de alguna manera reconoce el trabajo y la trayectoria de las mujeres de nuestra ciudad, lo que también nos permite debatir sobre los temas relacionados con las reivindicación de los derechos de la mujeres y la paridad de género”.

Asimismo, agregó que “toda esta actividad nos lleva a la acción, por eso se dictaron ordenanzas muy importantes para la ciudad y sus mujeres, como la ordenanza que prohíbelos cabaret, también los 180 días en caso de maternidad para las mujeres de la administración pública municipal. La guía de acceso a la lucha contra la violencia de género, que se trabajó fuertemente y en conjunto entre el Concejo Deliberante y la Dirección de Paridad de Género de la municipalidad en los diferentes barrios, también murales participativos alusivos, muchas normas surgidas de los debates de un día como hoy”.

Por su parte, la concejal María Galán remarcó que “fue una sesión muy especial, por eso quiero felicitar a todas las mujeres que hoy recibieron su reconocimiento, por todos los trabajos sociales que cada una de ellas viene realizando en sus áreas. Son mujeres muy comprometidas con el trabajo social, con los que menos tienen, también con las mujeres y los niños”.

“Se hizo mucho hincapié en la igualdad de género –continuó María Galán- , creo que estamos en ese rumbo, falta todavía un poco, pero seguramente vamos a lograr la igualdad de género”, afirmó.

Por su parte, una de las mujeres homenajeadas, María Pellicer de Pose, destacó que “estoy muy emocionada, soy una mujer que desde los 17 años soy voluntaria para trabajar por los demás, siempre a todo lo hago desde el corazón y desde el amor. Tenemos un centro de prevención de la desnutrición infantil y promoción humana, en estos momentos tenemos 50 niños con grave riesgo nutricional y sus madres. Es una realidad muy dura”.

La referente de la Asociación Civil Accionar también remarcó que “este reconocimiento es una caricia al alma, entusiasma a seguir trabajando, a seguir luchando y no bajar los brazos”.

A su turno, la chofer dela empresa Union Bus, Silvia Arjona, enfatizó que “la verdad que me sorprendió cuando me llamó la concejal Patricia Moya, tuvimos un encuentro, una linda charla, por eso le agradezco a ella mi premio. Lo quiero compartir con mis compañeras porque fuimos ocho mujeres las que comenzamos este sueño y el señor Rodolfo Severich fue el que nos dio la posibilidad de concretarlo”.

Más adelante, añadió que “fue difícil para nosotras, golpeamos puertas y aquí estamos, nos permitieron trabajar en algo que era tomado como muy machista, que es el hecho de poder conducir colectivos. Esto nos permite estar muy cerca de la ente, tener el trato diario con ellos, y agradezco a la gente de Los Perales porque tuvimos el primer contacto con ellos y nos recibieron muy bien”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.