Población carcelaria en Jujuy: “no estamos en las mejores condiciones pero no podemos hablar de superpoblación general”

Jujuy al día® –  En una entrevista con nuestro medio, el Subdirector del Servicio Penitenciario de Jujuy, Inspector General Martín Llapur, se refirió a la conformación de la población carcelaria en las distintas Unidades Penales de Jujuy indicando que los condenados y los procesados se encuentran aproximadamente en iguales proporciones.

Además se refirió a la cantidad de internos y a los trabajaos que se realizan para la reinserción social de los penados.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Martín Llapur expresó “si bien no puedo dar un número exacto, hoy los internos en el Sistema Penitenciario de la provincia de Jujuy superan los 800”.

Explicó que “esto es la suma tanto penados como procesados, es decir que podrían ser más o menos mitad de procesados y mitad de condenados”.

Sostuvo que “hoy hay establecimientos que tienen más gente de la que deberían tener y hay otros que tienen menos, dado a que la cantidad de población penal es fluctuante. No estamos en las mejores condiciones pero no podemos hablar de superpoblación general”, aclaró.

Respecto a la reinserción social de los internos, mencionó “trabajamos de la misma forma que lo hemos trabajado toda la vida, sobre la base de tres ejes que son la educación, el trabajo y la disciplina”.

“Son tres elementos básicos del proceso de resocialización que tienden a darle al penado o condenado no solo el trabajo como herramienta para su futura reinserción social sino que fundamentalmente el hábito del trabajo, de conducta y de una convivencia social armónica  que es lo que le resultará indispensable cuando vuelva  a la sociedad”.

Por otra parte, el Subdirector del Servicio Penitenciario de Jujuy se refirió a los horarios de visitas durante las fiestas de fin de año. “Las visitas durante los días 24 y 31 se extienden de las 4 horas normales, de 14 a 18, hasta las 22 horas. Hay un menú especial para los internos de todos los establecimientos y una serie de beneficios como levantamiento de las sanciones que pudieran estar cumpliendo  por consecuencia de los procedimientos disciplinarios internos, eso se da por compurgado por las Fiestas de Fin de Año, básicamente por la Navidad. Tratamos que todos, también nuestro personal, pase ese día lo mejor posible”.

Respecto a lo que sucedía años atrás sobre indultos o conmutaciones de penas por estas festividades, explicó “la ley no lo impide, las conmutaciones de penas se daban desde tiempos inmemoriales en Jujuy, en ejercicio de una facultad que la Constitución de la provincia le daba al Poder Ejecutivo. Estas conmutaciones se sumaban en algunos casos a los beneficios de la propia ley que son la libertad condicional, condena de ejecución condicional para los delitos de menos de tres años”.

“A partir de 1999 la provincia adhiere a la ley de ejecución de las penas privativas de la libertad, la ley nacional 24660 que ya contiene otros beneficios que aceleran el tránsito del interno hacia la libertad por el sistema penitenciario tales como la libertad asistida, la domiciliaria, la prisión discontinua y básicamente el régimen de semilibertad que prevé salidas transitorias de diversas índoles. Al adoptar la provincia este tipo de beneficio, de repente las conmutaciones que daba el gobernador pasan a quedar subsumidas por los otros beneficios, es decir que hace varios años que el Poder Ejecutivo ya no las da”.