Policías se capacitan en perspectiva de género

Jujuy al día® – La Secretaría Provincial de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano inició con las capacitaciones a  los agentes públicos profesionales de la zona del ramal.

La Dirección Provincial de Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género brindó una capacitación destinada al personal de las Fuerzas Policiales de la Regional Nº 2 de San Pedro y la Regional Nº 4 de Libertador Gral. San Martín.

Al respecto la Secretaria Soledad Sapag, comentó que “esta capacitación es en el marco de un convenio entre el ministerio de Desarrollo Humano y de Seguridad, donde ambas partes se comprometen a llevar diferentes actividades. Creemos que es indispensable incorporar políticas públicas que garanticen la adecuada formación en Perspectiva de Género al Personal de la Policía y brindarles herramientas para que puedan tener un mejor desempeño en la cotidianeidad de su trabajo, generando así una correcta atención a las víctimas”.

Por su parte la Directora  Adriana Bianco explicó que “nos habían quedado para esta segunda etapa las Regionales de Libertador Gral. San Martin, San Pedro y Perico,  arrancamos con el Ramal donde asistieron aproximadamente 50 participantes en cada comunidad. Empezamos con el primer modulo donde pudimos ver todo el repaso histórico que tiene que ver con las diferencias que se fueron generando entre el hombre y la mujer, para poder entender de qué hablamos, cuando nos referimos que somos producto de una construcción social e histórica”.

El objetivo es capacitar a los agentes públicos y profesionales de las aéreas y disciplinas que se encuentran involucrados en la recepción de cuestiones que afectan y vulneran los Derechos de Género, para la adecuada y pronta atención de las problemáticas sin re-victimizar a las personas que se encuentran transitando una situación de violencia.

La funcionaria agregó también que “tenemos previstos 6 encuentros más donde se van a ir abordando las temáticas de género, violencia de género, diversidad sexual, trata de personas y femicidio y el ultimo donde se va a evaluar y luego se hará la entrega de certificados”.

Finalmente Sapag resaltó que “nos avocamos a las diferentes regionales durante todo el año, en el primer semestre trabajamos con todas las regionales del norte y parte del valle; estas son las ultimas Regionales para completar las 8 de la provincia y así terminar la etapa de capacitación del 2017”.

Según lo establecido el día jueves 7 de septiembre la Secretaría continuará con el ciclo en la Regional Nº 6 de Perico.