Giacoppo: “Hemos logrado la paz, la vieja práctica de dividir a la sociedad se terminó” En La Quiaca

Jujuy al día® – La senadora nacional y precandidata del Frente Jujeño Cambiemos, Silvia Giacoppo señaló hoy en La Quiaca, donde visitó junto al Gobernador Gerardo Morales y los candidatos Mario Fiad y Gabriela Burgos la nueva Delegación del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), que “en Jujuy estamos trabajando muy fuerte para que cada jujeño pueda acceder a la casa propia y que sea a través de un sorteo público porque este gobierno este gobierno está basado en la transparencia y está ejecutando, realmente, las viviendas”.

“Esos son cambios fundamentales. Cambios que no se detienen, que van hacia adelante. Incluyendo a todos. Porque hemos logrado la paz y no queremos volver hacia atrás. La vieja práctica de dividir a la sociedad se terminó”, agregó Giacoppo.

PROYECTO PARA LA CELEBRACION DE SAN SALVADOR

Giacoppo recordó que mañana -6 de agosto- se celebra la fiesta en honor del Santísimo Salvador, Patrono de la ciudad de San Salvador de Jujuy y que, al respecto, presentó en el senado un proyecto para declarar de interés dicha celebración.

En los fundamentos la senadora recuerda que “cada 6 de agosto se celebra la veneración del Santísimo Salvador, la que tiene origen en la misma fundación de San Salvador de Velazco, en el Valle de Jujuy”.

El proyecto recoge los antecedentes y menciona que el 19 de abril de 1593 Don Francisco de Argañaraz Murguía   sentaba, en este valle, las bases de la ciudad en lo que hoy es la plaza central dedicada al Gral. Manuel Belgrano y procediendo con el rito de la fundación, el conquistador en nombre de todos los santos denomino a la capital jujeña en honor al Santo San Salvador. Se considera que la capilla dedicada al Salvador está situada en el mismo lugar que hoy ocupa   la   Catedral   de   la   ciudad   y que también data del año 1593 aunque la Iglesia propiamente dicha se comenzó a edificar en 1606 siendo su constructor Don Alonso de la Plaza. La fiesta patronal comienza el 27 de julio día en que se realiza la entronización de la santa imagen en el templo y la bendición de las imágenes misioneras del Santísimo Salvador. Al día siguiente se inicia la novena rezándose diariamente el Rosario de la Aurora luego se celebra la misa y posteriormente se realiza momento de reflexión con oracional Santísimo Salvador. Por la tarde el rezo de las vísperas, lectura de las intenciones de misa del día y por la noche se celebrara la santa misa de la novena general. Ya el día 6 de agosto, durante la mañana, se celebra la santa misa de la familia y por la tarde se lleva a cabo la tradicional procesión con la sagrada imagen del Santísimo Salvador.

“Recordar y destacar esta celebraciones es una forma de reconocer y mantener viva nuestra historia”, destacó Giacoppo para finalizar.