Empleados judiciales obtuvieron una sentencia favorable por la adecuada proporcionalidad

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General del Gremios de los Trabajadores Judiciales, Freddy Berdeja, se refirió a la sentencia favorable del Tribunal Contencioso Administrativo respecto a validar los derechos de la adecuada proporcionalidad salarial de los trabajadores del Poder Judicial.

Explicó que si bien es una sentencia en primera instancia le da la posibilidad de abrir negociaciones tanto con el Superior Tribunal de Justicia (STJ) como con el Poder Ejecutivo provincial.

Freddy Berdeja. Foto: Edgardo Valera

Al respecto, Freddy Berdeja manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “el Tribunal se ha expedido, es una sentencia de primera instancia, donde se ha reconocido nuestro derecho establecido en la Constitución provincial, en su artículo 170 inciso 3 lo que nos da píe a iniciar una negociación con el Poder Ejecutivo y el STJ para lograr la proporcionalidad que ya tienen magistrados y funcionarios”.

“Esperemos que exista voluntad del Poder Ejecutivo y del STJ para llegar a un acuerdo y no esperar los plazos que exige la sentencia”.

Respecto a cómo beneficiaría esta sentencia, de quedar firme, a los empleados judiciales, Berdeja señaló “no podemos determinar hoy a ciencia cierta cuánto puede llegar a mejorar nuestros haberes, pero la sentencia habla de la adecuada proporcionalidad, y tendríamos  que empezar a marcar desde el último porcentaje que corresponde al escalafón K, que es pro secretario técnico el cual percibe un 45% de lo que recibe el presidente del STJ, y a partir de ahí comenzaremos a marca porcentajes para cada categoría así existirá una pirámide salarial  con una adecuada proporcionalidad”.

Indicó que “seguramente el Estado va a apelar, pero esto fallo hace que comencemos la negociación, como marca la sentencia, con el Ejecutivo, que tiene plazo hasta el próximo presupuesto para marcar esa adecuada proporcionalidad”.

“Si existe voluntad de las partes debemos optimizar esta adecuada proporcionalidad”.

Además mencionó “debe corregirse la diferencia que existe hoy entre el ultimo del escalafón K y el último categoría del escalafón administrativo, que es la B- 11, donde existe una diferencia que supera el 120%, esa diferencia es la que hay que tratar y a partir de lo que logre la categoría 11, proporcionalmente se va a mejorar el salario de los trabajadores”, sostuvo.

1 COMENTARIO

  1. ¡¡¡¡ Que ironia !!!!, Ellos se “”cobran”” y se dan “”el vuelto “”, A los empleados judiciales,
    ¿¿¿quien les resuelve la demanda judicial ??? ¡¡¡¡¡¡ Pues los mismos…..TRIBUNALES !!!!!

Comments are closed.