Controles de alcoholemia en toda la provincia

Jujuy al día® – Durante el fin de semana se realizaron trabajos intensivos en controles de alcoholemia en inmediaciones a los boliches bailables de la ciudad y de la localidad de Monterrico. Cabe resaltar, la cooperación de la Secretaría de Seguridad Vial con los padres de los alumnos que realizaron durante este último fin de semana su viaje de egresados.

El secretario de Seguridad Vial, Luis Martín, precisó que la policía caminera realizó controles preventivos de alcoholemia a los seis choferes de los colectivos de larga distancia que llevaron a los futuros egresados de los colegios de nuestra ciudad a los distintos puntos turísticos. El trabajo se realizó a pedido de los padres de los alumnos, y se prevé que se seguirán realizando.

Recalcó que los controles se llevan adelante todos los fines de semana, de viernes a lunes inclusive, no solo en las rutas nacionales y provinciales sino también en distintos lugares de la ciudad dispuestos de forma aleatoria.

De 272 controles de alcoholemia realizados este fin de semana, 194 dieron resultados negativos y 78 fueron positivos. En la provincia se realizan 30 controles diarios, de los cuales 12 son permanentes y 18 aleatorios.

Desde la Secretaría se impulsa la concientización acerca de la importancia del cuidado de la vida propia y la ajena a partir del respeto por la ley, y se recordó que la multa mínima por manejar alcoholizado es de $3.788 y de $2.800 aproximadamente,  por falta del uso de casco.

Por otro lado, existe la posibilidad, siempre que un juez lo considere pertinente, de que quienes sean multados puedan disminuir o pagar su deuda asistiendo a la Escuela de Educación Vial, dependiente de la Secretaria, y aprobar las tres instancias de capacitación. Actualmente hay 22 asistentes, de los cuales 4 están cursando la capacitación, 4 fueron desaprobados y 14 aprobados.

Con el fin de concientizar a los futuros conductores, desde la Dirección de Educación Vial, se realizan diversos talleres en distintos colegios secundarios de la provincia con el fin de prevenir comportamientos que no respeten las leyes y que a su vez conozcan cuáles serán sus deberes como futuros conductores.

Los jóvenes capacitados son los alumnos de 4° y 5° año. Ya se capacitaron 1.481 adolescentes y al menos 400 inspectores.

Otro de los puntos a resaltar en la creación de dos Centros de Emisión de Licencias en Humahuaca y Purmamarca. El primero se pondría en funcionamiento a mediados de noviembre y el segundo continúa con los trabajos de infraestructura.