“Existe la venta ambulante realizada por una necesidad social, y están aquellos que lucran con los espacios públicos”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, se refirió al plan de reordenamiento de vendedores ambulantes en la zona de la vieja terminal, que lleva adelante el municipio capitalino, y resaltó que se trabaja desde el legislativo en una ordenanza para acompañar este plan.

Además, respecto al video publicado por JUJUY AL DÍA®, donde un grupo de vendedores admitían que le mentían al municipio, sostuvo que ante esto dividen al vendedor que trabaja para vivir dignamente de la “mafia” que posee más de un puesto y que explotarían a la gente.

En declaraciones a nuestro medio, Lisandro Aguiar expresó “estamos de acuerdo con lo que desarrolla el Ejecutivo Municipal con lo que es reorganizar el sector de la vieja terminal. Estamos trabajando en ese sentido en el Concejo Deliberante, con todos los bloques parlamentarios, para darle todas las herramientas legislativas al Ejecutivo para proseguir con este proceso, estamos abocados a esa tarea”.

Comentó que el martes “nos reunimos con gente de ATAVI (Asociación de Trabajadores Ambulantes y Venta Independiente), justamente hoy –por ayer- con los representantes de SIVARA (Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina), y mañana –por hoy- con el Centro de Empleados de Comercio, la semana que viene con la Unión Empresario de Jujuy, porque estamos trabajando en un principio normativo para que ponga claridad y que deje establecido precisamente cuales son los derechos y obligaciones de cada uno de los actores”.

“Estamos trabajando en esto, y vamos a seguir trabajando para dotar al Ejecutivo municipal de herramientas para poder realizar más eficientemente las tareas”.

Acerca del video y las manifestaciones de un sector de vendedor que admitían tener más de un puesto y que debían mentirle al municipio, Aguiar expresó “esas son realidades que conocemos  y siempre las hemos dividido. Existe la venta ambulante propiamente dicha que es realizada por  familias que salen a hacer estas tareas por una necesidad social que les permite llevar el pan a la casa y vivir dignamente, y están aquellos que lucran con los espacios públicos, que denomino mafias de estas Toyota Hilux 4×4 que llegan repartiendo mercadería a gente que muchas veces termina siendo explotada”.

“Esta diferencia es la que intentamos hacer en la sanción de esta ordenanza y queremos avanzar en este sentido”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, acerca de la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Aguiar manifestó “esto lo anunciará el departamento Ejecutivo. Hay importantes avances pero el Ejecutivo municipal y provincial van a informar esto a su debido tiempo”.

Indicó que tiene que ver con “dónde estarán las bocas de expendio, las bocas  para retirar las tarjetas, quién puede realizar ese proceso. Por todo esto se está capacitando al personal, hay más de 80 personas que destino el municipio para esto”.