Exitoso operativo sanitario en Punta Corral: más de 80 mil personas peregrinaron a Tumbaya

Jujuy al día® – Con más de 300 personas involucradas, el Gobierno de Jujuy llevó adelante un exitoso operativo de salud y seguridad, custodiando y cuidando a los peregrinos que ascendieron a Punta Corral. Se realizaron más de 7 mil atenciones médicas, destacando que ningún caso fue de gravedad.

El Ministro de Salud, Mario Fiad se refirió al balance realizado por el operativo general desplegado durante la Peregrinación a la Virgen de Punta Corral, al cual catalogó como sumamente exitoso y destacó las acciones y estrategias consensuadas en el comité operativo de emergencia.

“Fue un éxito el operativo general realizado en Punta Corral, hemos tenido un record de atenciones, siendo más de 7.200 las atenciones realizadas, 2.000 más que el año pasado; esto no es fruto de la mayor afluencia de gente sino del dispositivo de salud y seguridad desplegados para cuidar y controlar al peregrino que ascendía y sobre todo la información brindada a la comunidad sobre prevención y promoción”.

A su vez, explicó que tanto el operativo como la peregrinación se desarrollaron sin ninguna complicación; al respecto Fiad sostuvo que “el descenso de la Virgen de Copacabana se dio de manera ordenada, ninguna intervención sanitaria fue de gravedad,  así que podemos decir que gracias a la Mamita del Cerro, estamos disfrutando de un operativo de salud y seguridad exitoso”.

El titular de la cartera sanitaria ponderó la actuación del comité operativo de emergencia y le atribuyó gran parte del éxito en el operativo, subrayando que “el comité dio resultados, primero en Tilcara y ahora en Tumbaya, porque se actuó coordinadamente con otras fuerzas, interministerialmente desde medio ambiente, infraestructura, seguridad y salud, poniendo al ciudadano en el centro de la escena”.

Por último, el Ministro Mario Fiad destacó el tiempo y los recaudos tomados en la planificación del operativo para la peregrinación a Punta Corral, afirmando que el planeamiento se dio de manera minuciosa, interdisciplinariamente tanto desde gobierno, con la sociedad civil, asociaciones de peregrinos y la iglesia.