Elecciones en Jujuy: Fellner aseguraba transparencia, pero ahora el FPV solicita medidas que la garanticen

Jujuy al día® – A través de un comunicado de prensa, los apoderados del Frente para la Victoria en Jujuy exigen a la justicia federal con competencia electoral en Jujuy medidas que garanticen transparencias en los comicios del 25 de octubre en la provincia, desacreditando tanto a Eduardo Fellner como al Ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, quienes aseguraron que en Jujuy no podría ocurrir lo que sucedió en Tucumán ya que estaban dadas todas las garantías.

Luego que nuestro medio publicara una encuesta que daba a conocer que más del 80% de los jujeños teme un fraude electoral como en Tucumán, ya verificado por la propia justicia, rápidamente desde el Ejecutivo, a través distintos medios salieron a aclarar que en Jujuy, estaban dadas todas las garantías para que este 25 de octubre elijamos de manera transparente a nuestro próximo gobernador.

Pero a pesar de esto, Guillermo Snopek y Oscar Insausti, apoderados del FPV, solicitan, a través de una presentación a la justicia federal con competencia electoral, medidas que aseguran la transparencia en las elecciones, garantías ya expresadas por el propio Ministro y el Gobernador Fellner, su principal candidato.

Esta contradicción no hace más que desautorizar a quienes a través de los medios garantizaron un proceso electoral transparente en Jujuy.

Dicho comunicado de prensa es el siguiente:

EL FRENTE PARA LA VICTORIA SOLICITÓ MEDIDAS QUE ASEGUREN LA TRANSPARENCIA DE LAS ELECCIONES

Los apoderados del Frente para la Victoria formalizaron en el día de hoy una presentación dirigida al Juez Federal con competencia electoral en el que pidieron que se adopten medidas para garantizar la transparencia de los comicios y el pleno control del proceso electoral por todas las fuerzas  políticas que compiten el próximo 25 de octubre.

El documento presentado  por el Frente para la Victoria señala que ya en otras jurisdicciones se llevaron adelantes campañas de desprestigio contra el sistema electoral tendientes a cuestionar la veracidad de los resultados, y pidió al Juez Federal que adopte medidas para evitar que en Jujuy se produzcan estas «especulaciones tendiente a poner en vilo a la sociedad y al sistema democrático».

Ante esto, los apoderados Guillermo Snopek y Oscar Insausti solicitaron la designación de veedores en el Correo argentino para el control de los sistemas informáticos y la carga de los resultados, y que se instruyan a las autoridades de mesa para facilitar el proceso de control a cargo de los fiscales de las distintas fuerzas políticas.

Al respecto, Insausti recalcó que además se pidió a las autoridades electorales que brinden la mayor información posible sobre los distintos pasos del proceso electoral para garantizar el más amplio conocimiento sobre todo lo que sucederá el día de las elecciones, y que se adopten medidas preventivas respecto de aquellas agrupaciones políticas que intentan realizar una «campaña sucia» a través de denuncias falsas y especulativas u otras medidas que infringen las disposiciones del Código Electoral.

Recordó que según el Código Electoral la «campaña electoral» es el conjunto de actividades de las agrupaciones y sus candidatos mediante «actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión, y comunicación, presentación de planes y proyectos, debates a los fines de captar la voluntad política del electorado» y que ya  en el año 2011 el FPV  se vio obligado a denunciar a spots publicitarios que  lejos de «captar la voluntad política del electorado» solo tenían por objeto procurar rechazo y una idea negativa respecto a los adversarios, cuando el régimen electoral exige «un clima de tolerancia democrática».

«Queríamos advertir a la justicia que hay actores del mundo de la política que atentan contra este clima de tolerancia democrática que exige el art. 64 bis del Código Electoral. Nosotros en el 2011 ya tuvimos que formular denuncias en este sentido, y en las PASO del 9 de agosto también pusimos en conocimiento de la Justicia  ataques contra el Frente para la Victoria. Todas las fuerzas políticas debemos aportar cada uno lo nuestro para generar ese clima de tolerancia democrática que marca la ley, debemos ser serios y responsables y eso es lo que pedimos que la Justicia nos exija a todos los partidos políticos», finalizó.

No cabe más que preguntar: al final, en Jujuy ¿hay garantías o no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gimnasia de Jujuy recibe al Central Córdoba santiagueño en la apertura de la fecha 34

Jue Sep 17 , 2015
Jujuy al día® – Gimnasia y Esgrima de Jujuy será anfitrión hoy de Central Córdoba de Santiago del Estero en el partido que dará inicio a la trigésimo cuarta fecha del Torneo de la Primera B Nacional. El encuentro se jugará a partir de las 21.30 en el estadio del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes