La historia de Yala, la perra que ayudan a buscar miles de personas Movida en las redes

[pullquote]Su dueño la perdió en Cosquín hace dos meses. Y desde entonces unas 24 mil personas siguen su página de Facebook para ofrecerle ayuda. Yala es perra, tiene nueve años, tiene 30 centímetros de altura y no llevaba collar.[/pullquote]

yala y dueñoJujuy al día® – Mauro y Yala se encontraron hace nueve años en Laguna de Yala, en Jujuy. Desde ese día fueron inseparables. El joven de 29 años es de Olivos, pero llevó a su perra a todos sus viajes. Recorrieron el país y llegaron hasta Ushuaia, también visitaron juntos Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Pero el 15 de febrero, la mascota se perdió en la ciudad de Cosquín y, a través de las redes sociales, miles de personas se movilizan para encontrarla.

En menos de dos semanas, Mauro Fotea logró que más de 24 mil personas siguieran su página de Facebook “Estamos buscando a Yala” y ofrecieran todo tipo de ayuda. Consiguió donaciones de folletos, armar grupos de búsqueda y ayuda con el transporte.

Hace dos meses, cuando Yala se perdió, él estaba de vacaciones en Córdoba y, como siempre, llevó a su fiel compañera. Pero, en medio de la multitud que llegó a la ciudad para ver el Cosquín Rock, Yala se escapó y aún no pudieron encontrarla. “Estaba en lo de un amigo y no la quise llevar al centro porque estaba lleno de gente y tenía miedo de que se asuste. Mi amigo la estaba cuidando, pero en un momento salieron y la perra se le escapó. Desde ese día la estamos buscando por todos lados. Yo me tuve que volver a Buenos Aires porque cuido a mi abuelo de 86 años y no podía dejarlo más tiempo solo. Por eso seguí la búsqueda por Facebook para ver si alguien de allá la veía o podía ayudarme a encontrarla, no me puedo rendir”, le dijo Mauro a Clarín.

La movida solidaria llegó a todos los rincones. En el sitio, la gente pregunta cómo colaborar, ofrece transporte, carteles y acercarse a los lugares donde algunos dicen haberla visto. “Un chico que el miércoles viaja para allá se ofreció a llevarme para volver buscarla. Me donaron unos 700 volantes para repartir y organizamos grupos de búsqueda. Necesitamos que más gente se sume para ayudarnos a buscar. Andaremos estos días en Cosquín, Santa María de Punillas, Bialet Massé y San Roque”, contó el joven artesano. Y reconoció: “Gracias al amor que ella me brindó en estos nueve años hermosos que compartimos, no bajo los brazos, no me rindo. No voy a parar hasta encontrarla y seguir caminando juntos”.

Los que quieran ayudar pueden comunicarse al (011) 15- 6908-9831 o por Facebook en la página “Estamos buscando a Yala”.

Fuente: Clarín.com