Ante la llegada del invierno: Prevención de enfermedades respiratorias

Jujuy al día® – Con la llegada de la época invernal y bajas temperaturas, desde el sector de la salud se informó a la comunidad sobre los cuidados esenciales para evitar contraer cualquier afección de tipo respiratoria.

Con el descenso de las temperaturas, producto de la época invernal, las enfermedades respiratorias se acrecientan y tienden a comprometer los pulmones y/o las vías respiratorias, por ello, los cuidados se vuelven esenciales a la hora de reforzar la prevención sobre estas patologías.

Los cambios bruscos de temperatura, la falta de abrigo (principalmente sobre las extremidades y cuello) exposición pasiva y/o activa al humo del tabaco, contaminación ambiental, exposición a alérgenos, inhalación de polvo y productos químicos en el medio laboral y antecedentes familiares de asma u otras alergias, entre otros, son factores que intensifican los riesgos de contraer afecciones.

Entre los síntomas más comunes, se destacan: tos persistente, falta de aire (disnea) y secreciones nasales, si el cuadro es más complicado puede experimentar dolores de cabeza y/o musculares, como así también, fiebre. La intensidad varía de una persona a otra, de acuerdo a la enfermedad en cuestión, su grado de severidad y tiempo de evolución.

Entre los cuidados esenciales se recomienda tomar abundante líquido de manera continua; protegerse del frío, limitar el uso de la calefacción, ventilar las habitaciones y/o lugar de trabajo, cubrir boca y nariz al estornudar o toser con un pañuelo desechable, no exponerse al frío con el cabello mojado y llevar una alimentación balanceada.

Comer alimentos que contengan vitamina C: naranja, limones, zanahoria, entre otros; no realizar ningún tipo de ejercicio físico al aire libre (en horas tempranas de la mañana y al caer la noche); dormir un promedio de 6 a 8 horas diarias; lavarse las manos con jabón y agua caliente con regularidad tanto niños y adultos; principalmente, cuando se haya tenido contacto con alguna persona enferma.

Es fundamental completar el esquema de vacunación de acuerdo a la edad, de no haberse vacunado contra las enfermedades estacionarias, debe acudir inmediatamente a Hospitales, Centro de Salud o Vacunatorios locales para inmunizarse. Ante la aparición de cualquier síntoma no debe auto medicarse, es fundamental acudir al médico.