El fiscal Blanco desmintió represión a los afiliados del SEOM en San Pedro de Jujuy

Jujuy al día® – En diálogo con periodistas locales, el Fiscal José Blanco desmintió que haya habido represión en los hechos que tuvieron como protagonistas a miembros del SEOM y efectivos Policiales, frente a la Municipalidad de San Pedro.

Al respecto, el funcionario judicial comentó que a las 4 hs de la madrugada se enteró que integrantes del SEOM San Pedro habían iniciado una medida de protesta en diferentes reparticiones municipales. Hasta ese momento, dijo, la manifestación, a pesar de la quema de gomas, se desarrollaba con normalidad, sin mayores novedades.

En el transcurso de la mañana del miércoles, se suma un grupo de integrantes del SEOM Jujuy, arriban al Palacio Municipal, se reúnen frente a la guardia preventiva que realiza personal policial y que en ese momento,  efectivos de seguridad comienzan a ser agredidos por los manifestantes, quienes tras una severa pedrera, producen la rotura de vidrios, puertas y ventanas del Palacio Municipal, indico Blanco.

Como resultado de esto, el Fiscal dijo que tres efectivos policiales resultaron heridos, entre ellos una mujer, lo que fueron trasladados al nosocomio local para ser asistidos por profesionales médicos. Si bien las heridas y golpes que presentaban no eran de gravedad, el personal femenino involucrado presentaba un estado delicado.

José Blanco, aclaró que el personal de la Policía, en todo momento, actúo de manera preventiva. Si bien, dijo, en determinado momento los manifestantes pueden presentar una actitud agresiva o exacerbada, nunca se espera que sucedan estos tipos de violencia, donde se producen daños a dependencias públicas y se lesiona a personal policial.

Consultado sobre el comunicado de prensa emitido por el SEOM donde habla de supuesta represión a municipales, el funcionario Judicial aseguró que pudo corroborar personalmente que la Policía siempre actúo de manera preventiva. Sin embargo, manifestó que cuando hay algún tipo de lesiones o daños y pasa de la protesta a transformarse en hechos ilícitos, el personal policial debe actuar en consecuencia.

“Si no hubiéramos actuado en ese momento, estos manifestantes hubieran ingresado al Palacio Municipal, no sabemos en qué podría haber terminado este acontecimiento.

Durante la inspección ocular, el Fiscal Blanco dijo que en su afán por acercar a las partes y evitar mayores inconvenientes pudo constatar la “actitud violenta” de los manifestantes que lo increparon y hasta intentaron agredirlo, por lo que tuvo que retirarse del lugar.

Finalmente dijo que las autoridades municipales radicaron las denuncias respecto a los daños sufridos en el edificio municipal y la imposibilidad que tenía el personal de seguir cumpliendo con sus funciones. En este sentido, se dieron las instrucciones correspondientes para que se realicen las actuaciones necesarias, se verifiquen, se establezcan y se identifique a los autores del hecho, dando continuidad a la investigación penal.