Ruralistas de Jujuy aseguran que es “totalmente critica” la situación del sector agropecuario de la provincia por la escasez de lluvias

riego 2Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la Directora del Distrito 15 de Salta y Jujuy de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ana Bárcena, se refirió al grave presente que atraviesa el sector agropecuario provincial ante la escasez de lluvias y a la poca, o nula, ayuda del Estado provincial ante dicha crisis, manifestando que “acá lo importante es declarar la emergencia agropecuaria por la sequía”. Además señaló que la situación “se va  a profundizar” y que pueden registrarse problemas de falta de trabajo en los principales cultivos provinciales.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Ana Bárcena describió la situación del sector rural de nuestra provincia como “realmente mala”. “La verdad no recuerdo, desde que tengo uso de razón y estoy trabajando en el campo, que haya habido una sequía tan grande y nos haya perjudicado a todo el norte, porque no es solo Jujuy, es todo el NOA y NEA los que estamos muy perjudicados por la falta de agua”.

Bárcena indicó “aquí en la provincia la situación es crítica, totalmente critica, no sé cómo van a hacer con el tabaco, y ya hay problemas con la caña porque no ha madurado bien, está bastante comprometida”.

Señaló que “todos los que hacemos ganadería y demás estamos igual porque no hay pasto ni que comprar, ni siquiera maíz cerca, y todos saben que los fletes nos encarecen todo, por lo que estamos bastante preocupados por la sequía que hay, pero la verdad son los riesgos que corremos los agropecuario, los riesgos del clima”.

Al referirse a la sequía, Bárcena manifestó que “lo que pasa es que en el norte, y sobre todo en Jujuy, llueve estacionalmente, por lo general en el verano, y la lluvia es de 3 o 4 meses, no dura más. El problema es que de aquí en adelante, porque ahora lo poco que había de pasto y agua va mermando a medida que avanza el invierno. Los diques se los llena en verano y si los diques, además de que están en mal estado porque no se los draga ni se los limpia, y están con problemas de mantenimiento, no tienen agua y están muy bajos, y así el agua va mermando”, y comentó que “en nuestra zona de Quebrada si no llueve las vertientes se van secando, y estuve viendo la zona de San Pedro, donde se toma el agua del Río Grande, el río esa pobrísimo para los productores, y no hablo solo de los productores de la caña y el tabaco sino de Jujuy porque la provincia es pecuaria y todo el mundo necesita agua para los animales, para beber”.

“La situación se va a profundizar, por eso hay que apurarse con la emergencia porque va a ser peor, dentro de poco comenzará el viento norte, está la falta de lluvia y no hay pasto, hay poquísimo maíz en la zona y se murió casi la mayoría del poroto, por ejemplo los rollos que se arman de poroto y que compró en el sur para mantener mis vacas en invierno, ahora no hay nada”, aseguró la ruralista.

A raíz de mencionado panorama, nuestro medio consultó a la Directora del Distrito 15 de Salta y Jujuy de la FAA si considera que serán grandes las pérdidas de los productores, y sostuvo que “seguro, que no quepa la menor duda, pero no será solo la pérdida del productor, en el caso del tabaco, por ejemplo, no es solo del productor sino el problema es la falta de trabajo, el problema inclusive en la caña misma, el problema es la falta de trabajo que va a haber”.

Aseguró que “está muy comprometida la cuestión para los productores, inclusive hoy es difícil vender un novillo porque nadie lo quiere comprar porque no tiene nada para darle de comer, todo es una rueda, todo se concatena con las demás situaciones”.

Asimismo se refirió a la ayuda recibida desde el Estado provincial y a la necesidad y urgencia de declarar la emergencia agropecuaria en Jujuy, proyecto de ley que ha sido enviado a la Legislatura provincial desde el bloque radical. Al respecto Ana Bárcena manifestó a JUJUY AL DÍA® que “al menos se charló de que se iba a llegar con alguna ayuda, sé que a algunos pequeños productores, que había una posibilidad, pero acá lo importante es declarar la emergencia agropecuaria por la sequía, es fundamental”, y agregó que “es necesario porque en la ley está previsto un monto de dinero que bajaría de Nación cuando se declara la emergencia, es fundamental. Hay que apurarse con la cuestión de la emergencia y ver qué es lo que se puede hacer”, concluyó.