Abraham sobre el Ingenio La Esperanza: “la única forma que esto sea apetecible para los inversores es con la posibilidad de compra”

abraham 2Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Diputado Provincial por el Frente para la Victoria, Marcelo Abraham se refirió a la situación que atraviesa el ingenio La Esperanza señalando que “lo difícil es conseguir un inversor para un arriendo, porque hoy nadie quiere invertir en un arriendo”. También habló sobre la situación de los trabajadores azucareros indicando que “el estado deberá ayudar muy de cerca, y una de las alternativas es que los tenga que absorber el Estado, debemos mentalizarnos en que algún riesgo debe correr la provincia”.

Al respecto, Marcelo Abraham manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “realmente considero que es un tema muy delicado, que hay que tratarlo con mucha responsabilidad, por lo que significa para la zona de San Pedro de Jujuy y de los cañeros independientes que vive alrededor del ingenio, porque el ingenio da empleo a muchas familias durante muchos años, y creo que el Estado debe darle un tratamiento preferencial”.

Según indicó Abraham, “sé que el gobernador está muy preocupado por este tema, y que hay que salir a buscar inversores, lo que se está haciendo, debe haber una carpeta de presentación del ingenio donde exprese el potencial que tiene por la cantidad de hectáreas plantadas en relación a lo que puede producir; a lo que se viene, como lo hizo el ingenio Ledesma y el Río Grande con la producción de alcohol. El futuro del ingenio es muy bueno y sobre todo con la cantidad de tierras productivas que tiene”.

También expresó que “además tiene que ver en el estado de situación en que está el ingenio, la situación de la quiebra, y porque lo difícil es conseguir un inversor para un arriendo, porque hoy nadie quiere invertir en un arriendo. Esto es como cuando alguien alquila una casa y quizás no tiene el mismo cuidado ni hace el mismo tratamiento cuando la casa es suya”.

En relación al retiro de la empresa arrendataria, el legislador señaló “creo que en esto no hay que juzgar al empresario, y calculo que tiene mucho que ver en el retiro de la empresa Roggio en este momento, porque hicieron inversiones importantes, pero todo tiene un límite, han trabajado en inversiones como en la habilitación y en traer dos centrifugas nuevas de Finlandia, incorporaron el riego por goteo, han renovado 3 mil hectáreas de caña, todas estas cosas han dado un valor distinto al ingenio”.

“El problema hoy es cómo resolvemos la situación legal del ingenio, vi declaraciones de diputados, del gremio y coincido en esto que la única solución es la venta del ingenio para que pueda invertir y lo haga crecer de acuerdo a como viene la actividad productiva en nuestro país, porque tiene mucho futuro todo lo que es azúcar, papel, alcohol y las tierras que tiene el ingenio son tierras valiosísimas pero a quien invierta habría que darle una posibilidad de resolver primero el problema legal, de la quiebra, y luego el problema de la situación del personal, porque hay gente que ya tiene una edad elevada, y en esto el Estado deberá ayudar al inversor”.

Al explicar el modo de ayuda que el Estado podría brindar al futuro inversor, Marcelo Abraham expresó a nuestro medio que “tenemos que pedirle a Nación que tengamos  bajo esta lupa lo que es el ingenio y la situación que se da en el norte de Argentina, ayudarlo al inversor en gestionarle un crédito del Bicentenario, para que se invierta y controlar que se invierta en el ingenio y más allá de lo que haga el que sea comprador, y después ver cómo se resuelve el tema gremial”.

Sobre la situación gremial, indicó que “no es fácil, el tema de las cuartas ya no existe en ningún lugar del mundo y el tema del exceso que tiene de personal el ingenio, pero lo que se puede resolver rápidamente es la inversión y se resuelve reinvirtiendo, pero en el tema gremial el Estado deberá ayudar muy de cerca”, aseguró.

Al referirse a las posibles formas de intervención del Estado en la situación del personal del ingenio, Marcelo Abraham opinó que “un modo es determinar qué cantidad de empleados en exceso tiene el ingenio, pero esto no implica dejarlos sin trabajo sino apoyar. Además está la alternativa de quienes estén por jubilarse y por otro lado la alternativa es que los tenga que absorber el Estado, debemos mentalizarnos en que algún riesgo debe correr la provincia”.

“En este caso hablo más como jujeño que como diputado, y creo que todos deberíamos ver de hacer crecer todo lo que el desarrollo de proveedores a la vuelta del ingenio, no tengo dudas de esto, es más desde el Consejo de la Microempresa se trató de hacer esto y estuvimos muy cerca de firmar convenio con la Unión Industrial y para poner una comparación, que no es de las mejores, el ingenio Río Grande produce más o menos lo mismo que el ingenio La Esperanza y tiene prácticamente la mitad de personal, esto se resuelve con inversiones y siendo prudente en cómo se absorbe la mano de obra que hoy no le sería necesaria al inversor nuevo”, pero aclaró que “con esto no hay que alarmar a la gente que está trabajando hay que darle una solución y asegurarle el mismo estado que tiene hoy, esto es fundamental”, aseguró.

El diputado Abraham también dijo “estoy seguro que siempre hubo intenciones de resolver este tema y se pensaba que este arriendo terminaba en la compra ya que habían comprado el pliego en la licitación que no llegó a concretarse. Veo que el gobernador hace esfuerzos en esta situación, y lo que no debemos perder de vista es que a través de estos objetivos se nos vaya la mano y que el ingenio no termine siendo atractivo para nadie porque eso sería un problema, pero creo que la única forma que esto sea apetecible para los inversores es la posibilidad de compra, que se decrete la quiebra y el ingenio se venda y si se consigue un inversor, brindarle la posibilidad de conseguirle un crédito y resolver el problema laboral y así podría tener una solución definitiva el ingenio”.

“Esto se debe resolver, este es un año político y a nadie le va a caer bien que no se resuelva y es un problema social importante para la región. Debemos saber que cualquier actividad empresarial con las herramientas que tiene el ingenio, con la posibilidad de crecimiento y por cómo está la actividad azucarera, la del alcohol, la productiva y la de energía en el mundo, es una  empresa viable y se puede conseguir inversores, por supuesto reuniendo estas condiciones, más el apoyo de Nación, la posibilidad de gestionar un crédito del Bicentenario que para que así el ingenio pueda dar un vuelco, se puedan hacer las inversiones necesarias y se pueda empezar la zafra como corresponde”, sostuvo finalmente el legislador provincial.