Carolina Moisés: “que el Ministro vaya a visitar las escuelas y que salga de su oficina”

carolina moises[pullquote]También aseguró que “pocas veces he visto gremios tan débiles respecto a sostener sus posiciones y a defender  los derechos de los docentes”.[/pullquote]

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la diputada provincial, Carolina Moisés se refirió a la situación en torno a la educación y al inicio de las clases en nuestra provincia, según lo mencionado por los gremios docentes de Jujuy acerca del estado de los establecimientos educativos y a lo manifestado por el Ministro de Educación de Jujuy, Rodolfo Tecchi, quien señaló que hoy en la provincia “están dadas las condiciones” para el inicio normal del ciclo lectivo 2013. Carolina Moisés expresó que “una vez más llegamos a la mitad del mes de febrero y las escuelas que deberían estar en condiciones para empezar las clases la próxima semana, aun no lo están”

Asimismo, se refirió a los gremios docentes señalando que “hay mucha debilidad de los gremios docentes”, y que “pocas veces he visto gremios tan débiles respecto a sostener sus posiciones y a defender  los derechos de los docentes”.

Respecto al inicio del ciclo lectivo 2013 en Jujuy, la diputada Moisés manifestó que “hoy veo esto con mucha preocupación porque  una vez más llegamos a la mitad del mes de febrero y las escuelas, los edificios escolares, que deberían estar en condiciones para empezar las clases la próxima semana, aun no lo están. No sé si el Ministerio de Educación no tiene los fondos para hacer  los arreglos en las escuelas, pero si cuenta con las áreas correspondiente como arquitectura y mantenimiento y por lo menos  deberían tener hecho un relevamiento”.

También manifestó que “hay arreglos básicos en las escuelas que no tienen justificativo que no los tengan como el recambio de vidrios, arreglos de los techos, el desmalezamiento, por ejemplo en toda la zona del ramal jujeño tenemos escuelas cuyos patios están llenos de yuyos”, y agregó que “por un lado se hacen campaña contra el dengue y por otro trabajamos con los municipios para mantener la limpieza de las ciudades y el Ministerio de Educación no se hace cargo ni siquiera de la parte que le toca que es mantener las escuelas en condiciones”.

“La verdad que no veo una buena proyección de acá a las próximas semanas porque son trabajos que llevan tiempo hacerlos, y en la zona de San Pedro y del ramal las escuelas están en condiciones críticas y no se han hecho las obras ni los mantenimientos necesarios durante el verano para que los chicos y los maestros puedan empezar las clases en condiciones”, aseguró la legisladora provincial.

Al referirse al inicio de las negociaciones entre docentes y Estado provincial, la diputada provincial, expresó que “indudablemente se tenía que iniciar el diálogo entre el gobierno provincial y los gremios docentes, en el cual deben replantearse las condiciones de trabajo. Me parece que siempre el Ministerio de Educación juega con los tiempos y los corre al margen del límite, y presionando, presionando, generan esta situación”.

Para Carolina Moisés “también hay mucha debilidad de los gremios docentes, soy sincera, conozco el tema del sistema educativo, participo activamente y, en estos 15 años de trabajo he sido protagonista en muchas oportunidades dentro del escenario de la Educación de Jujuy, y pocas veces he visto gremios tan débiles respecto a sostener sus posiciones y a defender  los derechos de los docentes”, sostuvo.

Para finalizar, la legisladora se refirió al lanzamiento de la lista de útiles escolares con precios acordados en nuestra provincia, la cual entraría en vigencia a partir del 18 de febrero, a una semana del inicio de las clases, al respecto expresó que “en general siempre se acuerda sobre el comienzo de las clases porque depende mucho de los comercios y más en una provincia como la nuestra  que tiene tanto comercio informal y  es bastante complejo llegar a este tipo de acuerdo”, y añadió que “de todas maneras la gente va a buscar precios, va a cuidar su dinero y en las compras de los útiles escolares va a tratar de buscar el mejor precios posible con lo cual tiene que haber cierto grado de solidaridad y consideración por parte  de los comercios, porque la suba de precios, en muchos casos, tienen que ver con el último eslabón de la cadena, el comerciante, que es quien pone el precio  y lo aumenta habitualmente, y no tiene que ver con el resto de la cadena”.

11 COMENTARIOS

  1. Carlos y Marcelo, me gustaria escucharlos hablar con numeros. Cuanto y en que se invierte en el Municipio de San pedro. Pero como se que “NO” lo saben, ni siquiera se acercan a la cifra, les voy a recordar otra cosa. El intendente Municipal, ante cualquier necesidad de la sociedad (convengamos que son pocos a los que nos interesa la realcion con las republicas orientales, arabes, turcas etc.) el municipio via DECRETO DEL PODER EJECUTIVO (intendente), puede realizar contribuciones para mejoras de la infraestructura SANITARIA y EDUCATIVA tanto Provincial como Nacional. Y por las dudas, PASEAR por las escuelas y mirar el estado de las mismas, es muy DIFERENTE a ayudar.

  2. A Carlos López y Marcelo San Pedro les recuerdo que Carolina Moisés es Diputada Provincial y desde esa función puede acceder a aquellos ministerios que hacen a la educación, salud y seguridad para mejorar el servicio, no solo a San Pedro sino a la Provincia en general, pues como representante del pueblo tiene esa obligación. No solo percibir la dieta mensual, sino elaborar proyectos donde se ponga en marcha la solución integral de esos problemas. Criticamoslos que estamos en el llano, los que tiene obligaciones son aquellos que fueron electos para cumplir funciones, sean estas ejecutivas o legislativas. No nos equivoquemos. No critico a Carolina, sino que le pido que en su carácter de Diputada Provincial actúe.

  3. no es responsabilidad del municipio arreglar las escuelas, ni los puestos de salud, ni la seguridad… esas son tareas del gobierno provincial, y nunca viene al interior ningun funcionario de jujuy; eso que dice carolina es cierto

  4. la diputada carolina siempre esta recorriendo las escuelas, durante el año y cada vez que la llaman, especialmente de san pedro, y lo digo porque trabajo en una donde el año pasado tuvimos problemas y ella fue la unica que se acerco…gracias a eso logramos que los funcionarios que tenian que resolver el problema vengan a la escuela

  5. Podriamos decir exactamente lo Mismo del padre de la diputada. Que con su hija en vez de salir a recorrer escuelas en San Pedro (para invertir con fondos provenientes del decreto 206/09) se la pasan planeando como usar el FONDO DE LA SOJA para financiar la campaña politica 2013 y 2015. Mientras tantos los alumnos…a quien le importa?!

  6. El ministro de educacion no tiene tiempo…por que se lo pasa haciendo politica en las universidades financiando agrupaciones,,, comprando voluntades .. para postularse como rector en las proximas elecciones de la universidad en el 2014..

  7. Por fin alguien se animo a decirlo “pocas veces he visto gremios tan débiles respecto a sostener sus posiciones y a defender los derechos de los docentes”… NO soy partidario de ningún partido político, pero en este caso apoyo 100% a la Diputada Moisés… Los gremios docentes hoy dicen una cosa en una semana otra Si le preguntan se escudan: es que somos afiliados de CTERA y se decidió tal cosa y TODOS SABEMOS QUE CTERA es oficialista!!!!!

  8. Ahora…: Habrá salido de su oficina el intendente de San Pedro a ver los hospitales,y escuelas? Cuando el dinero que proviene de la Soja (aproximadamente 12 millones) sirve para mejorarlos? a continuación el art.1 del decreto

    Artículo 1º (Decreto 206/09) — Créase el FONDO FEDERAL SOLIDARIO, con la finalidad de financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes

  9. La Diputada Carolina Moises, por intermedio de su padre debe conocer muy bien que los 14 millones que recibe anualmente el municipio de San Pedro, proveniente del Fondo Federal Solidario Decreto 206/09 (Soja)permite utilizar estos fondos en INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA. No creamos que el bacheo de san pedro costo 14 millones…. alguito debe haber quedado.

  10. Interesante lo de la Diputada. Pero si se preocupa tanto por la educación debería hacer lo mismo por la Seguridad de los San Pedreños. Nunca la oí decir que La Policía debería de cumplir con el Procedimiento de Control de Alcoholemia en cada accidente. Por que sera?

  11. Señora Diputada, ¿Por qué tanta saña en la actualidad con el Ministro de Educación y con los gremios? ¿No es acaso producto de lo que, desde tiempo inmemorial, se viene produciendo en la Nacion y en las Provincias? Esto es producto de estrategias y políticas mal empleadas para el bien de la Educación. Tal vez no convenga que se eduque integralmente a los individuos, que sería la verdadera “inclusión social”, pues correrían riesgos de perder el clientelismo político que los lleva a ocupar los cargos que hoy ocupan, en donde es mas importante permanecer que hacer. Hay que tener memoria y recorrer el archivo mental para recordar que hoy estan los mismos que hacen años viene estando aunque con algunas diferencias en cuanto a las cercanías del poder. Y esos mismos fueron los que debilitaron a los gremios docentes y se encargaron de defenestrarlos. Entonces no caben esas expresiones cuando pesa sobre cada uno la culpa de los sucesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.