Desde el CEDEMS aseguran que el aumento salarial impuesto por el gobierno nacional “es una burla para nuestro sector”

Mendez CEDEMSJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General del CEDEMS, Marcelo Méndez manifestó el repudio y rechazo del sector docente al aumento fijado unilateralmente desde el Ejecutivo Nacional, y señaló que “esta noticia le está cayendo muy mal a toda la docencia y de no tener un respuesta favorable a nivel provincial seguramente va a haber repercusiones importante en las asambleas”.

Tras largas jornadas de negociaciones entre los representantes de los gremios docentes paritarios, CTERA, CEA, UDA, SADOP y AMET, con el titular del Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, desde el gobierno nacional decidieron cerrar en forma unilateral las paritarias del sector con una suba del 22%, 8% menos a lo solicitado, lo cual se abonara en tres tramos, en los meses de marzo, agosto y diciembre.

Al respecto Marcelo Méndez manifestó que “este mínimo salarial impuesto nuevamente por Nación mediante un decreto es totalmente repudiable, creo que todos los docentes, no solo los paritarios  si no todos los gremios del  país, debemos repudiar firmemente esta manera totalmente desprolija del gobierno nacional de poner un mínimo en tres etapas sabiendo el desfasaje y el impacto que tuvo en el bolsillo de trabajador en estos últimos meses la inflación”.

Para el titular del CEDEMS “el hecho de dar un 16% en marzo, llegar a un 19% en agosto y finalizar con un 22% en diciembre es una burla para nuestro sector. Vamos a ver cuáles van a ser las repercusiones a nivel nacional y durante la semana habrá reuniones para ver como se responde ante esta situación porque una vez más pasó lo mismo, lo mismo que ha sucedido en el 2012, se está cerrando una paritaria por decreto y es una situación que no podemos dejar pasar”.

Sobre la imposición del aumento, expresó que “el gobierno nacional está tomando esto como una forma de trabajo no solo con nuestro sector si no con los otros ya que cuando no se llega a un acuerdo, finaliza una paritaria por decreto. Acá habrá que iniciar algún tipo de acción legal para no dejar pasar esta cuestión  porque sino realmente estamos solo frente a una situación dibujada que solo se presta para decir que ‘estamos en paritarias’, pero realmente esto, de paritarias, no tiene absolutamente nada”.

Al referirse al impacto de la imposición salarial en las negociaciones provinciales, Méndez manifestó que “vamos a ver qué impacto tiene en la provincia, esperemos que lo que se ha discutido previamente en la primera reunión haya sido un avance. En ella hemos puesto énfasis  directo en aquellos puntos que creemos necesarios e indispensables para poder iniciar este nuevo ciclo lectivo”, y agregó que “si bien la paritaria nacional tiene este formato creemos y siempre lo hemos sostenido que el gobierno provincial no se saca el ‘cassette’ de esperar la resolución de las paritaria nacional para ver como hace el blanqueo cuando no tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra. En Jujuy debemos manejarnos con total independencia y ver la forma y la mejor manera de llegar a un acuerdo salarial, y de no ser así el hecho de iniciar las actividades estaría muy lejos de llevarse a cabo”.

Para finalizar, el Secretario General del CEDEMS, manifestó que “acá en Jujuy hay varios puntos a tratar como el pago de planillas complementarias que se adeudan de años anteriores ya que esto había sido un compromiso del gobierno hacerlo efectivo en el 2012 y no se ha cumplido, convirtiéndose en un aspecto fundamental para poder comenzar las negociaciones entre las partes”, y agregó que “también otro punto importante es el blanqueo de los 460 pesos y ver el impacto que va a tener en el salario del docente, esto y varios puntos más, son muy importantes para ver la manera y la posibilidad de poder  iniciar las actividades en marzo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Una paritaria que no fue y que ahora les genera dificultades a los pobres gobernadores

Lun Feb 18 , 2013
Dentro del doble estándar al que nos tiene acostumbrados el gobierno nacional, decimos porque permanentemente denuncia y califica a los represores del “Proceso” y tiene entre sus ministros un colaboracionista comprobado (el hombre del tiempo “Timerman”), también entre los sindicalistas amigos (el compañero Mansilla para el Batallón 601, Martinez para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes