Firmaron convenio marco para la aplicación de programas de prevención contra la drogadicción en el ámbito escolar

Jujuy al día® – La Secretaria de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico y el Ministerio de Educación de la provincia firmaron un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Recíproca para la continuidad de las acciones entre ambos organismos, así como la aplicación del programas de prevención en el ámbito escolar que contengan a la comunidad educativa, la familia y otros actores.

El acuerdo fue rubricado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno por el titular de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción, doctor Eduardo Alderete y el Ministro de Educación, Rodolfo Tecchi.

Alderete aseguró que “los convenios son importantes en tanto y en cuanto, uno pueda decir qué ha hecho antes de firmarlos, eso le va a dar no solo razón de ser al convenio sino una proyección”.

Por otro lado, afirmó que “la Secretaria viene trabajando por convicción junto a algunos Ministerios que son importantes para la prevención de las adicciones como Educación y Salud. En el caso de Educación tiene una particularidad, el apoyo de absolutamente todos los docentes de la provincia, con una vocación de servicio digna de destacar”.

Por último, reflexionó acerca de la problemática de las adicciones para la cual “no hay una decálogo o una normativa, sino que es un constante ir y  venir, una constante convocatoria a reconocer con humildad nuestros aciertos y errores”.

Es significativo

Por su parte, el Ministro de Educación indicó que “ratificar este acuerdo y el trabajo, es sumamente significativo” y añadió que “desde el 2005 a la fecha se ha avanzado en acciones tendientes a bajar tasas de repitencia en la escuela.

Aseguró que “hay un concepto que se hace cada vez más importante, y que es trabajar codo a codo con la Secretaría que conduce el doctor Alderete. Para nosotros es una gran satisfacción, seguir intensificando el trabajo porque además hay otro concepto que los educadores saben que más allá del trabajo indispensable,  conocen los abordajes, el diálogo con los adolescentes, entre propio adolescentes, del que está dentro de la escuela y del que esta fuera que es un diálogo que tiene sus propios códigos, y que es un diálogo que tiene mucho valor a la hora de plantear estrategias para luchar contra las adicciones”.

Luego de la firma del convenio, la licenciada Karina Casal, Directora Nacional de Prevención y Capacitación de Se.Dro.Nar se refirió a la prevención integral de adicciones del ámbito educativo, la cual se validará sus factibilidades para ser ejecutada como experiencia piloto, en una escuela pública.

Objetivos del Convenio

Se fijó como objetivos la aplicación de programas de prevención en el ámbito escolar que contenga a la comunidad educativa, a la familia, a los diversos actores del entorno social y cultural como ámbito de intervención. Y acciones de formación, capacitación, actualización en prevención integral  de la drogadicción destinados a la comunidad educativa en los diferentes niveles del sistema.

Facilitar entre las partes, la disponibilidad de recursos humanos, con la finalidad de enriquecer  el desarrollo de los diferentes programas de ejecución.

Desarrollar en acciones convencionales, y no convencionales, formales e informales que promuevan la prevención integral de la drogadicción con el ámbito escolar, familiar y comunitario.

Socializar e intercambiar documentación, material informativo didáctico en prevención de la drogadicción y se va a potenciar la ejecución de  los siguientes programas: “Centros Preventivos Escolares”, “Quiero ser”, “Programa provincial de capacitación y actualización docente”.

Se encontraban presentes también el Ministro de Salud, Víctor Urbani; el Secretario de Deportes, Luis Gilardi, los Secretarios de Infraestructura Escolar y de Planeamiento Educativo, Julio Martínez y Sergio González Galan, respectivamente, junto a representantes de las fuerzas de seguridad y equipo de la Secretaría de la Prevención de la Drogadicción de la provincia.