Desde EJE SA esperan retomar las obras de la planta de rebaje Jujuy- Centro

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Gerente Técnico de la empresa EJE SA, José Eduardo Román, se refirió a lo acontecido en la audiencia mantenida ante la justicia por la implementación de la planta de rebaje Jujuy- Centro en predios de la empresa de energía, luego que el juez de la causa diera lugar a la medida cautelar presentada por los vecinos, la cual impide temporariamente la continuidad de la obra. Además señaló que la misma se encontraba paralizada dos semanas antes de la audiencia debido a que los manifestantes no permitían el ingreso del material, y que la obra civil quedó paralizada con un 70% de avance.

En relación a lo resuelto en dicha audiencia, José Eduardo Román comentó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “el día lunes –de la semana pasada- antes de la audiencia, el juez hizo lugar a la medida cautelar pedida por los vecinos, y el martes fue la reunión para tratar la conciliación. En esta audiencia el juez hizo lugar al pedido de uno de los abogados para que las partes tomaran vista de los informes que han ejecutado tanto el gobierno, la municipalidad y EJE SA para así dar 3 días hábiles a cada una de las partes para su análisis, y a partir de allí determinar cuando se retomaría el cuarto intermedio”.

Además señaló “reiteramos que somos conscientes de la necesidad de la demanda sostenible en el tiempo, hemos dado todas las garantías de seguridad sobre el impacto que causaba esta estación, hemos aclarado que por el crecimiento de la demanda en todas las ciudades se va acercando la potencia disponible en función de la demanda que requiere el usuario. Dijimos que esto no es nada nuevo en Jujuy, pasa en Tucumán, Buenos Aires y en todo conglomerado que necesita mayor demanda y la forma es aumentando el nivel de tensión”.

Consultado si se analiza la posibilidad de buscar una nueva ubicación para la plata de rebaje, el Gerente Técnico de la empresa EJE SA manifestó que “hasta ahora seguimos pensando hacerla acá, además parte de la conciliación es demostrar los elementos necesarios y asegurar los niveles de radiación y del campo electromagnético, que en base al estudio es muy bajo”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, José Eduardo Román, se refirió a los problemas  acontecidos el pasado domingo en la planta transformado Jujuy Sur, comentando que “al hacer un trabajo de mantenimiento en el transformador N° 2 de la Estación Transformadora Jujuy Sur (30/20/30 MVA), la planta transformadora que recibe energía desde Tucumán, en dicho transformador se produjo un desplazamiento dentro de la cuba originándose un desperfecto. Para repararlo se hubiera tenido que  sacar de servicio el transformador íntegramente y esto hubiera afectado toda el área de servicio de Alto Comedero, Gorriti y el centro de San Salvador de Jujuy”.

Por esta situación “el domingo se debió alimentar a través de la propia planta los barrios Gorriti y Alto Comedero, y desde Jujuy Este la zona de San Pedrito, Coronel Arias y otro sector de Alto Comedero. La falla fue importante si tenemos en cuenta el impacto que podría haber tenido en un día de demanda normal. Ante esta situación se plantearon 3 escenarios: hacer la reparación sin sacar de servicio el transformador,  si esto no resultaba, se debería colocar un transformador de respaldo para la alimentación y la tercera alternativa era que a través de Trans NOA, empresa de transporte de energía, traer un transformador móvil, un transformador de 30 MVA, el cual ya llegó a Jujuy. Esto forma parte del respaldo de contingencia de todo el sistema NOA para este tipo de situaciones”, y agregó que “el día lunes –por ayer- se pudo solucionar el inconveniente con elementos locales y recursos propios de EJE SA, y gracias a la colaboración de empresas del medio, pero pudo ser peor el efecto si hubiera sido en un día normal”, aseguró finalmente.

1 COMENTARIO

  1. Que lastima que la gente esta de ejesa no piense en la gente, y los chicos de la Escuela Pucarita, la Facultad, etc, ellos van a ser los mas perjudicados, por las enfermedades que causa una planta transformadora, leucemia y otras, a ver si alguno de ellos manda a sus chicos a alguna de esta escuela y se arriesgue a que se enferme. Espero que reflexionen y vean las necesidades de la gente, gracias.

Comments are closed.