Curiosidades: El 14 cierran inscripciones para Frentes Electorales pero hay partidos que aún no tienen candidatos a presidente

Hace ya unos días que en Jujuy no pasa nada en el ámbito político, es decir, hay algún que otro dato que puede ser  o no significativo leyendo entre líneas algunas declaraciones de los principales actores de la política local, pero siempre será una apreciación subjetiva, es lo que uno u otro cree que alguien dijo.

También se están poniendo al día algunas operaciones de precandidatos a lo que sea con tal de ser. Llaman a los medios para conseguir espacio diciendo lo que sea con la esperanza de ser vistos y oídos por quienes deciden. Por supuesto, otras operaciones más armaditas ponen en el tapete a algún ministro que otro, pero, por el lado de los ministros, algunos ministros, más que aspiraciones “genuinas” no hay nada, ya que no están siendo considerados ni para ser medidos en alguna encuesta de las que encargan cualquiera de las dos fuerzas políticas con más posibilidades económicas.

Para no hablar sólo de ministros, no habría que olvidar a secretarios (del ejecutivo provincial y municipal), aspirantes a obtener la unción para poder ingresar a la lista oficial de, aunque sea el deliberante, si no hay lugar en la de diputados. Mucha desazón carga esta gente pues el sólo hecho de ser del sexo masculino los pone en la fila de los que desesperan y nunca estuvieron a favor de la ley de cupo femenino ya que la condición de ser mujer hoy es un valor en si mismo para aquellos que quieren ser.

Las conversaciones se aceleraron este fin de semana que pasó ya que el martes 14 vence el plazo para inscribir las alianzas en la Justicia Electoral. De allí que los partidos con algún voto que aún no decidieron con quien hacer frente estuvieran muy requeridos. Reuniones, asados, cenas y toda otra forma de crear un ámbito de charla y negociación fueron utilizados para encuentros de puro interés electoral. Para algunos de los que no deciden todavía hay tiempo para otras reuniones, asados y cenas a fin de que se afine el lápiz y se abra más la mano que ofrece.

En el terreno de lo concreto ya se sabe que hay, hasta hoy, 65 reservas de color para participar en las elecciones internas del PJ, que estuvo el presidente de la agrupación kirchnerista La Campora, Andrés “Cuervo” Larroque y se reunió con grupos de jóvenes que militan dentro y fuera de esa corriente pero dentro del PJ. Las malas lenguas aseguran que habría llegado con la intención o idea de apadrinar al presidente de la misma agrupación pero en Jujuy, Mario Vega, a fin de que este se cuente entre los que ingresaran en la lista en puestos expectantes.

La UCR local se encuentra en una suerte de silencio político luego del lanzamiento de la candidatura de Mario Fiad a la gobernación. No se han escuchado apreciaciones políticas, ni a favor ni en contra, de la designación de Javier González Fraga como compañero de fórmula de Ricardo Alfonsin, lo que deja abierta la interpretación al gusto de cada uno.

Las conversaciones de la UCR con otras fuerzas políticas esta tomando la velocidad que el momento indica y se supo que están en etapa de oferta y contraoferta, la que se decidiría esta semana y, si se confirma, dará una enorme sorpresa al electorado jujeño.

LyDER esta hoy siendo considerado como una fuerza política apetecible dado que tiene varias cosas que ofrecer, de entre ellas una cantidad de votos genuinos, descontando que, a mi juicio, también contiene a una militancia distinta a las otras, de los otros partidos ya que (no he dicho mejor ni peor, he dicho distinta) quien milita en LyDER lo hace desde un lugar distinto pues, quien no sabe que allí nadie le puede resolver reclamos de trabajo, vivienda y mucho menos cargos funcionales, entonces eso la hace distinta, la militancia por la militancia misma, por convicciones, por mística, porque se le da la gana.

Una última apreciación, un amigo me hizo notar que el próximo martes 14 de junio vence el plazo para inscribir los frentes, el tema es que quien forme frente con la UCR sabe que el candidato es Ricardo Alfonsin, quien lo haga con Unión Popular, sabe que el candidato es Duhalde, pero he aquí la cosa, quien haga frente con el socialismo, no sabe si el candidato será finalmente Binner u otro, quien haga frente con el FPV tampoco sabrá hasta el 25 de junio quien será el candidato a presidente, hasta ahora todos apuestan y hasta aseguran que será Cristina Fernández, pero ella lo mantiene en secreto. Que cosa esta, no saber a quien van a tener que apoyar para la presidencia y vice aún habiendo acordado con 10 días de anticipación.

Gandhi