Especialización para la defensa: comenzó postgrado en el Poder Judicial

Jujuy al día® – Organizado por la Escuela de Capacitación Judicial y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, comenzó el dictado  del Curso de Postgrado Especialización para la Defensa.

La apertura del mismo contó con la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Sergio Ricardo González, la Defensora General de la Nación Dra. Stella Maris Martínez, el Fiscal General Dr. Alejandro Ficoseco y la Directora de la Escuela de Capacitación Judicial Dra. Amalia Inés Montes.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Montes expresó que la capacitación está orientada a la intención de llevar a la práctica los conocimientos que se pueden adquirir en este ámbito, con la finalidad específica de contribuir a realizar la función primordial del  Poder Judicial que es afianzar la justicia.

La justicia, dijo, como anhelo constitucional reforzado por los tratados internacionales  relativos a derechos humanos, es entendida como la justicia social. De allí que el contenido del programa del curso de especialización esté destinado a los defensores oficiales y a aquellos abogados que dedican su labor a los grupos más vulnerables de la sociedad, tipificando una capacitación  fundamental para lograr el acceso a la justicia y alcanzar la tutela efectiva de los derechos de las personas.

Por su parte la Dra. Stella Maris Martínez, en su rol de directora académica del postgrado, manifestó que el objetivo básico es construir el concepto novedoso de defensa. Ello, porque por distintos motivos la defensa se vio fortalecida, significando en la práctica una mayor exigencia, pero sin avanzar en la construcción cultural   de lo que es el derecho de defensa, la actividad de los defensores públicos y el trabajo de los  abogados se dedican a ser defensores.

En ese sentido, la magistrada explicó que la misión fundamental es que esta nueva creación cultural, que cambió radicalmente una serie de paradigmas, sea desarrollada, elaborada y entendida por quienes trabajan en el sistema de justicia y por la comunidad toda.

Luego hizo referencia al rol de los defensores en el Código Procesal Penal que entrará en vigencia próximamente en la provincia, considerando que se hace necesaria una defensa fuerte para que no se generen graves conflictos. El sistema acusatorio, dijo, cambió totalmente el perfil del defensor oficial y obligó al sistema judicial a darle un nuevo lugar, como ya ocurrió en otras provincias.

Finalmente agradeció la sensibilidad del Superior Tribunal de Justicia y del Fiscal General por la percepción de la necesidad de esta actividad y explicó que la especialización se brinda también en las provincias de Santa Fe, La Rioja, Salta y próximamente Corrientes, con el objetivo que la misma se transforme en una maestría que pueda llegar a dictarse en todas las capitales provinciales.

El postgrado tiene una duración de dos años,  incluyendo en su desarrollo módulos temáticos sobre Constitución y Defensa, Sistema Penal y Derecho de Familia, Niños y Adolescencia, a cargo de docentes pertenecientes a la Universidad Nacional del Litoral, Defensoría General de la Nación, Defensoría General de Entre Ríos, Centro de Capacitación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.