Presentaron indicadores sobre mortalidad infantil

ministerio de salud 1Jujuy al día® – En el Salón Ateneo del hospital de Niños, funcionarios del Ministerio de Salud junto al acompañamiento de Unicef Argentina realizaron la presentación de los indicadores locales de salud, lo cuales reflejan una disminución de la mortalidad infantil en la provincia, mientras que en lo que va del presente año no fueron notificadas muertes maternas.

Al respecto, el Ministro de Salud de la provincia, doctor Saúl Flores, ponderó las acciones desarrolladas y afirmó que “es un gran logro para Jujuy» y añadió que esto sirve como incentivo para seguir trabajando en pos de mejorar la salud de la comunidad.

Señaló que se trata de indicadores con los que se trabajó tanto desde el primer nivel y los niveles de mayor complejidad, partiendo de una buena base y poniendo foco en lo que es la mortalidad materna.

Por su parte, la Directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, Susana Beguier, expresó que “los indicadores son positivos porque hubo una disminución de la mortalidad infantil en la provincia, en los últimos cuatro años sobre todo; hubo un 12 por ciento de disminución”, apuntó.

A su vez, indicó que “hubo una disminución de la mortalidad materna en el 2013, donde hasta la fecha no fueron notificadas muertes maternas”, aclarando  que “el indicador de razón de mortalidad materna es un indicador muy variable”.

Sostuvo que las estrategias “deben mantenerse para que los indicadores no cambien” y felicitó por este logro a los agentes sanitarios, médicos, enfermeros y obstetras de toda la provincia.

Destacó que la estrategia hizo hincapié en la posibilidad de tener sangre segura, ambulancia para traslado seguro, kits de emergencia hipertensiva para que la mujer pueda llegar mejor estabilizada y la de trabajar con la atención primaria de salud en control prenatal adecuado y la detección de riesgo durante el embarazo.

Acompañamiento de Unicef

Por su parte, la referente de Unicef Argentina, Zulma Ortíz, especialista en Salud, explicó que se viene acompañando fuertemente a la provincia, en particular a la Dirección de Maternidad e Infancia y a los hospitales, en el marco de un proyecto de transformación de las maternidades seguras y centradas en la familia.

“Este año en particular queremos celebrar cerrando las estadísticas de la provincia, con la reducción de la mortalidad materna, para lo cual hemos invitado a Leonor Benedeto, quien está muy comprometida con cuestiones de género», explicó.

Acotó que los indicadores son “una demostración de los esfuerzos que se vienen haciendo desde hace varios años. En particular, desde los efectores de salud, pero también esto incluye a otros sectores como desarrollo social y otros actores de la sociedad civil”.

“Jujuy en este sentido, está dando el ejemplo y con mucho esfuerzo se está logrando esta reducción y que obviamente se va a ver reflejada también en una reducción nacional, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Que De Vido nos explique a los agoreros sobre la crisis energética”

Mié Dic 18 , 2013
Jujuy al día® – El secretario general del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Miguel Giubergia, aseguró que el ministro de planificación, Julio De Vido, “es el principal responsable de la crisis energética que atraviesa nuestro país”. “Desde la oposición, desde antes de 2004, junto con todos los especialistas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes