Desde la Cámara de la Construcción de Jujuy sostienen que en los últimos meses se notó una desaceleración en la construcción

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) delegación Jujuy, Carlos Savio, se refirió a la situación actual de la construcción en nuestra provincia, destacando que “la situación en Jujuy es estable con alguna tendencia decreciente en el nivel de actividad en los últimos meses pero con alguna expectativa que la situación pueda mejorar”.

Respecto al panorama nacional y provincial, Carlos Savio manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “a nivel país se nota una desaceleración bastante llamativa en cuanto a la cantidad y al nivel de actividad económica que tiene el sector, lo que dio que el sector mas resentido fuera el de la construcción privada que tiene un peso especifico a nivel del país muy grade con respecto a la obra pública”. Agregó que “ya se nota un decrecimiento en Jujuy en los últimos meses, reflejado en cantidad de trabajadores registrados, que es lo que medimos mensualmente en función de las declaraciones juradas de las empresas”.

Savio señaló que “nuestra provincia tiene un contexto donde la obra pública es más significativa frente a la obra privada, esta última tiene como contra que hay mucha informalidad”, y añadió que “aquí estamos muy afectados por la falta de las transferencia que ejecuta la Nación a la provincia. La obra pública en nuestra provincia está muy supeditada a las remesas de Nación, tal es así que algunas obras han tenido una reprogramación o demora en el inicio de nuevos contratos, obras que están adjudicadas pero momentáneamente no se van a ejecutar hasta tanto mejore un poco la situación y se descomprima el problema”, afirmó.

El Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) delegación Jujuy, se refirió también a otras preocupaciones que tiene el sector de la construcción en nuestra provincia, indicando que “nos preocupa el asunto del dólar, si bien no está muy dolarizada nuestra actividad acá, pero a nivel país los medios le dan una importancia mucho más grande de la que realmente tiene, pero que en el fondo está afectando algunos insumos, y particularmente en nuestro caso, con los repuestos de maquinas importadas, sobre todo las viales. Se nota mucha dificultad para conseguir repuestos, trabas para conseguirlas y quedan equipos paralizados. Es el primer signo que localmente advertimos”.

Sobre el impacto de la inflación en el sector, Savio comentó que “para nosotros la inflación es uno los peores males que tiene la economía, un aumento de cualquier tipo es malo para el sector y para el inversor porque trae mucha incertidumbre sobre el futuro, y una desaceleración grande que se nota en las grande urbes, que deriva de la falta de confianza que la gente tiene para hacer una inversión a largo plazo como es sector inmobiliario”.

Consultado sobre si ante esta situación hubo empresas en Jujuy que debieron despedir a su personal o tuvieron que cerrar, contestó “notamos una disminución no muy marcada, lo vemos en los puestos de trabajo registrados, que han ido bajando, y esta desaceleración no es brusca, pero es un alerta que es necesario corregir. En Jujuy se puede mejorar si Nación cumple con los convenios que tiene con la provincia en la remesa de fondos”, y añadió que “no tenemos información que hayan cerrado empresas, pero algunas obras casi se paralizaron, puede haber ajustes en los ritmos de ejecución de obras viales, pero es algo que permanentemente se está gestionando para que se respeten las cláusulas contractuales en cuanto a los pagos de los certificados, y evitar más atrasos”.

Sobre las expectativas para los próximos meses, Carlos Savio manifestó que “tenemos expectativas favorables en poder iniciar un paquete de obras que tiene financiamiento compartido entre Nación y la provincia, porque la provincia en ese sentido aporta los recursos dentro de sus posibilidades bastante bien, pero a nivel nacional no se tiene la contrapartida. De todas maneras tenemos algunos indicios que las gestiones están avanzadas, aunque existen algunas dudas en el sector empresarial”, y agregó que “si se activan las promesas de remesa de fondos de Nación podríamos mejorar muchísimo porque lo que está en juego es una cantidad importante de trabajo para muchas personas”.

Por otro lado, el Presidente de la CAC Jujuy, hizo referencia a las negociaciones paritarias del sector de la construcción, indicando que “todavía no hemos firmado el acuerdo salarial, pero tenemos indicios que en los próximos días saldría la nueva escala salarial, que estimamos que va a tener incrementos a partir de mayo”, y respecto al porcentaje de incremento salarial, agregó que “creemos que va a ser cercano a los acuerdo de otros gremios, entre 22 a un 24% para todo el año, pero esperamos que no se dé de una sola vez, porque implica un flujo adicional de fondos que deben prever las empresas para atender esos incrementos, ya que lo primero que paga una empresa es la mano de obra. Esperamos que se den en forma paulatina y se traduzca también en un reconocimiento en el precio de contrato de las empresas”, comentó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Invitan a celebrar las festividades por San Antonio de Padua

Mié Jun 13 , 2012
Jujuy al día® – La Pía Unión Antoniana, Institución del convento San Francisco de nuestra ciudad, invita a asociarse a las festividades del gran San Antonio de Padua este miércoles 13 de junio  con las misas a las 7,30, 9,00  y 20,00 hs, . En todas ellas se repartirá el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes