¿Qué va a pasar con la inflación?: el sendero de precios que proyectan las consultoras para febrero y marzo

El Índice de Precios al Consumidor, que subió 20,6% en enero, podría mantener el ritmo descendente un mes más

Jujuy al día ® – Tras alcanzar 20,6% en enero, la inflación de febrero podría mostrar una nueva moderación, pero esa tendencia descendente no se repetiría en marzo, según estimaciones privadas. Los principales impulsores de la suba de este mes serían transporte y las cuotas de la medicina prepaga.

En el primer mes de 2024, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec se desaceleró luego del pico de 25,5% en diciembre y marcó un aumento interanual del 254,2%. Los rubros que la impulsaron fueron Bienes y servicios varios 44,4%, Transporte 26,3% y Comunicación 25,1%. En tanto, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4 por ciento).

En febrero, los precios de los alimentos se moderaron en los primeros días del mes, pero volvieron a intensificarse desde la segunda semana, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

En la misma línea, el relevamiento de la consultora LCG arrojó que los precios de los alimentos avanzaron 3,4% en la primera semana del mes, marcando una desaceleración respecto a la semana previa; pero en la segunda, subieron 4% en promedio.

Para la división salud, la desregulación de los precios implicó la actualización de cuotas de las prepagas con aumentos del orden del 29% en febrero. En contraste, según el CEPA, los medicamentos no se incrementaron en los primeros días del mes.

Por otro lado, a principios de febrero se incrementaron las tarifas de colectivos y trenes alrededor del 250% en el AMBA. En el resto del país hubo subas similares que se intensificarán con el anuncio de la eliminación del Fondo de Compensación al Interior.

Adicionalmente, en febrero se aplicó un ajuste del 6,4% en combustibles.

Respecto a vivienda, la derogación de la Ley de Alquileres a través del Mega DNU rubricado por el presidente Javier Milei en diciembre pasado se tradujo en un salto adicional al de la inflación del orden de 50% a 100% para quienes tienen que renovar los contratos.

Así, el CEPA estima que la inflación de febrero rondará el 20 por ciento.

Nery Persichini, Head of Research & Strategy de GMA Capital, contó Infobae: “Para febrero esperamos que la inflación continúe con un sendero de moderación. Hoy tenemos mediciones de alta frecuencia que indican que el IPC se está moviendo en torno al 15% mensual”.

El relevamiento de precios de C&T Asesores Económicos muestra un gran impacto de los ajustes en el transporte público, las prepagas y las expensas de edificios. En lo que hace a alimentos y bebidas, luego de una importante moderación semanal a lo largo de enero, se registra un mayor dinamismo desde el comienzo del mes, en bebidas durante la primera semana y en alimentos en la segunda. Preliminarmente, la inflación del mes podría ubicarse en torno al 14 por ciento.

Con datos hasta la segunda semana, la Fundación Libertad y Progreso proyecta que la inflación se ubicará en 17,4% en febrero, lo que sería la segunda desaceleración consecutiva. Excluyendo los regulados, el IPC nacional se ubicaría en torno al 15% mensual. “Lo más importante es que la variación semanal del IPC se desaceleró por debajo del 2%, un ritmo comparable al de octubre del año pasado”, destaca en su informe semanal.

El economista Federico Glustein, por su parte, afirmó: “La inflación, por cómo está corriendo en febrero, la ubicaría en torno al 16% / 17% teniendo en cuenta variables como servicios que apuntalaron fuerte enero pero que al ver un incremento menor, podría continuar la senda descendente que tuvo el mes pasado. Sumado a eso, la recesión y caída del poder adquisitivo siguen el derrotero de las caídas de producto y consumo que influyen en un menor avance inflacionario. Esto se muestra en la inflación semanal que la estaría ubicando en un 2,8% en esta última semana”.

No obstante, el especialista alertó que los aumentos en transporte y prepagas impulsarán la variación de precios de este mes.

Damián Di Pace, director de Focus Market, espera una tasa de inflación de 17% para febrero y sostuvo: “Estamos viendo que la inflación en bienes está tocando un techo porque la baja del consumo es muy fuerte. En enero, la caída fue del 26,8% y el consumo masivo descendió 18,5%”.

Ahora bien, a dichos aumentos se le agrega la suba en las tarifas de energía eléctrica dispuesta por el gobierno: las facturas de luz para los usuarios del Nivel 1 (mayores ingresos) y comercios e industrias llegarán con incrementos de más del 100% por la actualización de costos. En tanto, en el AMBA, los consumidores de ingresos altos (N1) recibirán aumentos del 150%, los de ingresos bajos (N2), del 70% y los de ingresos medios (N3), del 65 por ciento.

Si bien las actualizaciones rigen para febrero, los especialistas aseguran que el impacto sobre la inflación se verá en marzo. Además, resta definir un nuevo cuadro tarifario para el gas.

Expectativas para el mes próximo

En marzo, frente a lo que prevé el mercado de desaceleración al 15%, Di Pace dijo: “Consideramos que quizás la inflación puede ser un poco mayor porque siempre hay una alta estacionalidad por el rubro educación, por ejemplo. Además, habrá subas de precios regulados. Probablemente haya un impacto en transporte público y energía. Prevemos un dato muy similar al de febrero”.

Manuel Cerdan, economista de Invecq, afirmó: “Tanto en febrero como en marzo vemos una inflación similar a la de enero, por encima del 15%. Hubo y va a haber nuevos aumentos de transporte, telefonía móvil, medicina prepaga, combustible, educación, etc. que dejan un piso alto”.

En tanto, Persichini proyectó: “Hacia marzo esperamos un nuevo recalentamiento por la recomposición de precios relativos, especialmente tarifas, algo de puja distributiva (paritarias) y por las divisiones estacionales del IPC que suelen tener saltos abruptos en ese momento del año, como educación”.

En la misma línea, Guido Bambini, analista económico del CEPA, dijo que es probable que el mes que viene se corte la tendencia a la baja de la inflación por las subas de tarifas eléctricas, de gas y lo que falta de transporte.

Federico Glustein concluyó: “En marzo la situación es distinta a febrero ya que habrá mayor aumento en servicios, se reactivarán las paritarias, el Consejo del Salario pondría un nuevo piso y se darían algunas condiciones para ver una inflación cercana o superior a la de febrero, aunque por debajo del 20%, siempre que no haya saltos cambiarios o alguna implicancia que derive en una aceleración”.

Ludmila Di Grande

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se reanuda este lunes el diálogo salarial

Lun Feb 19 , 2024
Se siguen negociando las paritarias para el año 2024 Jujuy al día ® – En cumplimiento del compromiso oportunamente asumido ante los trabajadores estatales de sostener el diálogo salarial permanente, el Gobierno de la Provincia recibirá este lunes, 19 de febrero, a los gremios docentes, en el marco de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes