En Jujuy, por año, se internan alrededor de 850 bebés prematuros solo en el Hospital Pablo Soria

Alicia Calderari y Ana Lía Castro

Jujuy al día® – Con el premisa central de la importancia del acompañamiento de la familia durante la internación de los bebés prematuros, comenzó ayer a desarrollarse en nuestra provincia la ‘Semana del Prematuro’, por ello, Alicia Calderari y Ana Lía Castro, medicas  del área de neonatología del Hospital Pablo Soria, especializadas en el cuidado y atenciones de los recién nacidos prematuros, comentaron en diálogo con nuestro medio cual es la situación respecto a bebes prematuros en nuestra provincia, manifestando que “durante el año se internan alrededor de 850 recién nacidos, de los cuales 150 son prematuros de menos de 1500 gramos de peso al nacer, en este momento debemos tener alrededor de 20 internados” y agregaron que “esta es la principal causa de internación en los servicio de neonatología, los prematuros”.

La primera causa de la mortalidad infantil en menores de un año en Argentina es la prematurez, así lo indica un estudio presentado por UNICEF, el cual manifiesta que en el país mueren alrededor de 4500 bebés por estas razones, y que en muchos casos murieron sin la compañía de su familia. Por ello, este año será el derecho N° 9 del Decálogo de la Infancia, que resalta el derecho del prematuro a ser acompañado por su familia todo el tiempo, el lema de esta semana.

Respecto al desarrollo de esta semana, Castro comentó a Jujuy al día® algunas de la actividades que se realizarían en el marco de la Semana del Prematuro:  serán diferentes talleres para los padres, los cuales se dictaran entre los días 3 y 4 de octubre,  talleres como el de ‘Lactancia materna’, ‘Reanimación neonatal para padres’, ‘Llegada del prematuro a casa’, entre otros, como también, el día 6 de octubre  se realizarán charlas para médicos y enfermeras respecto a la temática central de este año, medidas de intervención temprana durante la internación y problemática en el seguimiento de prematuros desde las áreas de servicio social y psicología.

Las profesionales del servicio de atención a bebés prematuros del Hospital Pablo Soria,  Alicia Calderari y Ana Lía Castro, explicaron a que se considera un bebé prematuro y cuáles son las causas por las cuales estos bebés presentan estas características expresando que “un bebé es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación,  lo que más se objetivan, es el peso. Generalmente el prematuro que tiene más riesgo, más probabilidades de tener una patología, o de estar internado mucho tiempo, es el prematuro de menos de 1500 gramos de peso al nacer”.

Explicaron que son múltiples las causas por las que nacen los bebes prematuros, “y están relacionadas con el embarazo, pueden ser  patologías de la mamá, como la diabetes, la hipertensión, también aspectos sociales, madres jóvenes, adolescente, los intervalos muy cortitos entre nacimientos. Son muchos los factores que pueden llevar al nacimiento de un bebé prematuro, en algunos casos evitables, controlables, por eso promovemos el control del embarazo, para determinar las probabilidades de un parto prematuro, y así preparar a esa mamá para ese nacimiento en un lugar adecuado, haciendo un buen control prenatal y educando a la mamá en los cuidados y en los signos de alerta en determinada situación. Esto es lo principal, para poder trasmitir  a la comunidad que tratando de hacer un control adecuado y continuo se puede evitar llegar a un parto prematuro”.

También se refirieron a las probabilidades de supervivencia de estos bebés, señalando que “en las probabilidades de vivir, hay que hacer una diferencia, no todos son iguales, hay prematuros extremos, bebés de menos de 1200 gramos, prematuros de bajo peso, hay distintos tipos. A menor de edad gestacional y menor peso el riesgo de enfermedad o de padecer complicaciones cuando recién nacen, es mayor, todo depende del cuidado y la posible patología”, y añadieron que “esto no significan que serán niños con secuelas, son niños que definimos como niños de alto riesgo, tienen riesgos por sus antecedentes de ser prematuro, por eso es importante el seguimiento, que el bebé se vaya a desarrollar bien tiene que ver con el grado de inmadurez con el que ha nacido”.

Por último, brindaron algunas palabras finales sobre los nacimientos prematuros y sobre las atenciones a estos bebés, mencionaron que “el objetivo de esta semana es revisar y reflexionar tanto la comunidad y el equipo médico, temas relacionados a los prematuros, hay mucho desconocimiento, muchos prejuicios, ideas equivocadas de lo que es un nacimiento prematuro, la comunidad tiene que saber cómo trabajan los equipos con estos bebés, que esto no termina con el alta del bebé, sino que el seguimiento es hasta el año de vida, lo hacemos en los consultorios, esto es importante, nos fijamos todo, crecimiento, alimentación, neurodesarrollo, vacunación, porque eso es importante en los chicos”, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy: “el presupuesto provincial para toda actividad del Estado es claramente insuficiente”

Lun Oct 3 , 2011
Jujuy al día® – Así lo manifestó, en una entrevista con nuestro medio,  el Presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Dr. Sergio Ricardo González, en referencia al presupuesto que le correspondería al Poder Judicial de nuestra provincia. En el marco de la inauguración del Laboratorio de Genética Forense, en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes