Jujuy: juristas especializados se reunieron con miembros de la Comisión Redactora del Nuevo Código Procesal Penal

Jujuy al día® – En el Salón Blanco de Casa Gobierno se concretó nuevamente la reunión de la Comisión redactora del nuevo Código Procesal Penal, donde se recibió a fiscales especialistas de Santa Fe, provincia que ya tiene en vigencia la reforma al Código Procesal Penal. El motivo del encuentro, fue para conocer los procedimientos e implementación de dicho proceso en materia penal.

Participaron de la reunión, funcionarios de los ministerios de Gobierno y Justicia; Público de la Acusación; Seguridad; legisladores provinciales, autoridades del Colegio de Magistrados y Abogados de Jujuy; Vocales del Superior Tribunal de Justicia y Jueces.

Cabe señalar que la presencia en Jujuy del Fiscal General, Jorge Baclini y el Fiscal especialista en Homicidio Luis Schiappa Pietra de la provincia de Santa Fe, es el marco del proceso de selección de fiscales por concurso.

En tal contexto, el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, señaló que “hemos aprovechado la oportunidad que vinieron de Santa Fe especialistas en la materia penal y en esta circunstancia están presentes porque ellos ya hicieron su reforma del código procesal penal junto con la provincia de Neuquén entre otras provincias más. Entonces es útil conversar con ellos, para ver como sus experiencias nos sirven para nuestro nuevo Código Procesal Penal”.

Asimismo, el ministro señaló que este proceso de modificación llevará tiempo. “El código procesal que tiene vigencia Jujuy estuvo ocho años en la Legislatura antes de ser aprobada. Este año es propuesta del Gobernador donde el objetivo es agilizar a la justicia para que le dé respuesta a la gente, porque la justicia tardía no es justicia”, remarcó Perassi.

A su vez sostuvo que se necesita un final de la sentencia con rapidez, agilidad e imparcialidad. Por lo cual, es necesario tomar ejemplos de otras provincias en el nuevo Código Procesal Penal para seguir avanzando.

Finalmente, indicó Perassi que “en la comisión se aceptan opiniones de ex jueces, jueces de la provincia, fiscales, defensor es decir cada uno tiene una perspectiva distinta y aquí se discute para consensuar, que es lo mejor para poder brindar un mejor servicio de justicia”.

Por su parte, el Dr. Sergio Lello Sanchez, Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, mencionó primero la importancia del proceso de selección para postulantes para fiscales donde se busca cubrir tres cargos. “Dicha oportunidad permitió invitar a juristas de la provincia de Santa Fe para que expongan sus planteos sobre la Reforma del Código Procesal Penal que ya tiene vigencia en esa provincia y permitir que el nuestro sea también un sistema de mayor agilidad”.

La presidenta del Colegio de Magistrados de Jujuy, Norma Issa presente también en la reunión, mencionó sobre la presencia de fiscales invitados que “es necesario escucharlos para saber dónde estamos parados, qué debemos hacer y cuál es la mejor solución para esta provincia, porque en la medida que todos consensuemos, nos pongamos de acuerdo, aportemos ideas podremos tener una buena justicia para todos”.

El fiscal General, Jorge Baclini, en representación del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe sostuvo que “nuestro nuevo sistema procesal penal ya tiene cuatro años de vigencia y es importancia poder volcar nuestra experiencia y que Jujuy logre una dinámica en el sistema procesal y evitar errores en su primera etapa de implementación”.

Continuando, el Fiscal indicó “el nuevo sistema procesal penal lleva la justicia penal a la gente y le muestra cómo se trabaja y esto genera crítica porque tradicionalmente el Poder Judicial es un poder cerrado y este siglo XXI debemos trabajar de cara a la sociedad y no estar escondidos”, enfatizó Baclini.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.