Plenario de la UCR Jujuy: el Comité provincia comienza a planificar su estrategia electoral

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Mario Fiad, presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, se refirió a los objetivos que persigue el plenario provincial que realizará el centenario partido este fin de semana, donde se delineará la estrategia de cara a las elecciones legislativas de este año.

Además se refirió al futuro del Frente Cambia Jujuy y al presente del Partido Justicialista de la provincia, el cual forma parte aun de este frente provincial.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Mario Fiad expresó que “este sábado 8 se realizará un plenario a partir de las 9 de la mañana en la Federación Gaucha, con el objetivo fundamental de ordenar, organizar, planificar y definir las estrategias para el objetivo máximo que son las elecciones de este 2017”.

“No solo se expondrán los informes políticos de situación de cada distrito partidario, de los 60 comités municipales de la UCR donde marcamos la territorialidad que tenemos al participar en los gobiernos locales, con intendentes, concejales, comisionados, vocales, de cada localidad más la representatividad de capital y el partido provincial”.

Agregó “habrá un informe también de lo acontecido en la última convención nacional del 3 de abril donde también tenemos una participación distrital de parte de Jujuy ya que uno de los secretarios es el presidente de bloque de diputados provinciales, Alberto Bernis, quien es convencional por Jujuy y hoy además es Secretario de la convención nacional porque es muy trascendente para nosotros tener la participación de jujeños dentro de la UCR nacional como con ‘Chuli’ Jorge que es vicepresidente del partido y del comité y como lo es el diputado Bernis como Secretario de la convención nacional”.

Además, el titular del Comité Jujuy de la UCR comentó “en este plenario no tan solo tendremos los informes de cada distrito si no también vamos a tener la presencia del gobernador Gerardo Morales como uno de los oradores, más allá de que toda la dirigencia se podrá expresar en la mesa de discusión”.

Sostuvo que “vamos a definir las estrategias de este año electoral que ya tiene un cronograma electoral, el 13 de agosto son las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) y el 22 de octubre las elecciones generales con fechas topes de candidatos para las PASO, el 24 junio, y este año tiene la particularidad que se elige también Senadores”.

En relación a la conformación del Frente Cambia Jujuy (FCJ), Mario Fiad sostuvo que “como objetivo primero es la puesta en marcha de nuestra UCR luego vendrán las charlas con el resto de los integrantes del FCJ, que como sabemos es un frente amplio, con mucha participación y también poco a poco se irán definiendo cada uno de los partidos si proseguimos con el FCJ o si hay alguna nueva denominación o nueva estrategia eventual que pudiera surgir”.

“Pero primero el 8, como UCR, tenemos el gran debate del fortalecimiento institucional de nuestra UCR como lo hará cada partido político y después tendremos una reunión conjunta, a futuro, para ir viendo el Frente que seguramente vamos a constituir para estas elecciones”.

Acerca del presente político de la UCR en Jujuy, Fiad comentó “sin duda siempre es mejorable la situación, pero todos los jujeños saben que la UCR ha sido la columna vertebral de este FCJ que por supuesto ha logrado el cambio en nuestra provincia anhelado por la mayoría de los jujeños que se expresaron en las urnas en el 2015”.

“Después de un año y tres meses de gestión, como lo manifestó el gobernador en su mensaje de apertura de sesiones ordinarias 2017, marcó el escenario del Jujuy que existía y del nuevo, que comenzó el 10 de diciembre del 2015 y subrayó todas las cosas concretas que se pudieron hacer durante este 2016 y los proyectos eventuales que se van a hacer efectivos este 2017.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular del Comité provincia de la UCR sobre la situación que atraviesa el Partido Justicialista distrito Jujuy, a la espera de una decisión judicial por una supuesta intervención, y el efecto que esto podría tener en la conformación de un nuevo frente electoral o del propio FCJ. “Sin duda que el PJ tendrá que tener una resolución pronta, seguramente con lo que se pueda expedir la jueza Servini de Cubría, y aun está en ese ámbito la discusión, pero seguramente habrá una pronta definición, pero no solo del PJ si no también del resto de los integrantes que en su momento conformaron la estructura electoral”.

“Esto es una cuestión partidaria y no quiero entrar en detalles, puedo tener una opinión personal pero no institucional sobre este tema, así que somos respetuosos de las decisiones institucionales que tomen otros partidos políticos, nosotros vamos a tomar la definición este sábado para marcar una hoja de ruta que va a tener la UCR y estamos expectantes a lo que definan también muchos de nuestros socios del FCJ”.