Haquim planteó la necesidad de un cambio en los sindicatos de Jujuy: “han pasado más de 20 años, son los mismos”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, se refirió la protesta en conjunto entre la Intersindical, el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial. Además planteó la necesidad de un cambio generacional y dirigencial en la política y en los sindicatos.

También se refirió al proyecto de ley que prevé la inclusión de los dirigentes gremiales a la ley de ética pública como sujetos obligados a presentar sus declaraciones juradas.

chaquim1 26Acerca de la protesta contra el gobierno provincia que llevan en conjunto los sindicatos de Jujuy, Carlos Haquim expresó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® “me parece que se les está escapando la tortuga, porque antes, cuando todavía no era así, recogían el apoyo masivo de los trabajadores estatales, cosa que hoy no ocurre”.

“Creo que la gente, más allá de las necesidades y una serie de cuestiones, está cansada de los enfrentamientos, las peleas y además son conscientes de las posibilidades que se tienen en la provincia, de los esfuerzos que se han hecho en la mejora salarial en un contexto nacional. Creo que está un poco devaluado eso”.

“Lo que sí evidencia esta unidad de acción que tienen de por medio, no hay que ser ingenuo, esconden intereses políticos muy fuertes”, sostuvo.

Haquim opinó sobre la necesidad de un cambio dirigencial. “Si ven la foto de hoy, es la misma de los años ’90 y del ’90 para acá han pasado más de 20 años, son los mismos, exactamente los mismos”.

“Saquen una foto de los ’90 y una foto actual de esta unidad de los gremios que hoy están actuando, son los mismos de hace años”, recalcó.

Señaló a este diario que “sería bueno que no solo en el ámbito sindical, también en el político, que es una de las cosas que propiciamos, haya un recambio dirigencial y generacional, preparando, formando cuadros que es lo que no se ha hecho. Hoy los jóvenes deambulan y no ocupan los espacios que tienen que ocupar porque no tienen preparación”.

Por otra parte, el Vicegobernador de la provincia se refirió al proyecto de ley para que los sindicalistas deban presentar sus declaraciones juradas. “Más allá de que la función que tienen los sindicalistas es pública, ellos no tienen una relación de dependencia del Estado. Hay distintos criterios de porqué manejan las obras sociales o no, porqué recogen las cuotas sindicales, pero hay teorías que hacen a que no correspondería y otros que sí. Es un tema que se va dilucidar acá, en el estudio que se haga”.

“Si me preguntan a mí, en forma personal, yo votaría que esto no corresponde. Habrá que buscar otros mecanismos que son los que ya existen en la ley de rendición de cuentas de los manejos de los sindicatos, pero ponerlos dentro de la ley de ética pública me parece que no correspondería, pero es algo que se estudiará”.

2 COMENTARIOS

  1. Una situación que se viene repitiendo desde hace años es la automática reeleción de los mismos sindicalistas y por consiguiente automaticamente repiten su accionar. Tanto en el orden nacional como en lo provincial, llama la atención que quienes se dicen defensores de los trabajadores sindicados sean los que más alejados estan de darles soluciones y sus propuestas ante el gobierno o las empresas terminen siempre con un estipendio bajo de la mesa de negociaciones de paritarias a beneficio del secretario del gremio. Por suerte, no todos los gremios pasan por esas tremendas situaciones, pero al agruparse para materializar una protesta, la manzana podrida termina pudriendo el cajón ¿Nos entendemos?

  2. Copiando lo que sucede a nivel nacional , las versiones locales siguen el mismo modelo con la diferencia que los salarios locales no condicen con la zona ni con el costo de la canasta.El gobierno de felner necesito de estos burocratas y por eso los respaldo.Espero que el hijo de William apruebe una ley que le cambie la cara y no sean solo bombas de humo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.