“A las cooperativas, por lo que conocemos, no podían entrar los inspectores a la obra porque eran rechazados violentamente”

0

Jujuy al día® – Así lo manifestó en diálogo con nuestro medio, Carlos Savio, empresario del sector de la construcción de Jujuy, luego de haberse presentado ante el fiscal de la causa para declarar como testigo en la investigación conocida como la mega causa.

La declaración se dio en el marco de la causa donde el ex Gobernador de la provincia, Eduardo Fellner está imputado por los delitos de “abuso de autoridad en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público, ambos concursados realmente con coautoría de fraude a la administración pública”.

Dicha imputación ha sido derivada de la investigación vinculada a las adendas y el faltante de más de 1.200 millones de pesos para construcción de viviendas, investigación en la cual han sido denunciados Julio De Vido, y el hoy detenido, José López.

Carlos Savio. Foto: Edgardo Valera
Carlos Savio. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones JUJUY AL DÍA®, Carlos Savio expresó “he sido citado como testigo  en la mega causa, hemos estado orientado a la actividad, a la formación de la UEP, por el trato que había en el Instituto de Viviendas. No hice nada más que repetir lo que todos conocemos: el Instituto tenía un funcionamiento caótico por la presencia de las organizaciones sociales”.

“Con la formación de la Unidad Ejecutora provincia, (UEP) se ha podido mejorar el funcionamiento porque su personal era constantemente agredido, observado, presionado cosas que después se fue bajando esa presión, trasladando la UEP aunque mucho de eso no podemos opinar por desconocimiento”.

Acerca del funcionamiento de la UEP, comentó “mejoramos mucho, no desaparecieron íntegramente todos los problemas”.

Acerca de los fondos, indicó “sabíamos que venían de Buenos Aires, pero las autoridades lo manejaban con total discrecionalidad”.

Sobre los controles a las empresas y a las obras, Savio mencionó “en lo que respecta a las empresas constructoras, tenemos la certeza que tenían sus controles por medio de cada inspector de obra que a su vez tiene una jefatura  de departamento, estamos seguros que se ejecutaba. Esto fue ratificado por las actuales autoridades y  por lo que todos conocemos es que había alguna irregularidad en las obras que ejecutaba algunas organización social”.

Respecto a la concreción de obras, Savio sostuvo que “depende el periodo, pero venimos desarrollaron en forma habitual. Quedó resaltado en mi declaración el número de viviendas y cómo fueron adjudicadas por licitación pública y cumpliendo la normativa vigente en cuanto a contratación del Estado, nunca hemos recibido una obra por adjudicación directa, siempre hubo un acto licitatorio, luego se adjudicaba y se realizaba lo que estaba previsto, alrededor de 1100 viviendas por año”.

“La idea es revertir este número, la gestión actual tiene la intención de triplicar ese número creo que podemos hacerlo con esfuerzo de todos”.

Acerca al pago de adicionales en las obras, Savio sostuvo que “tenemos un régimen de re determinación precios que a su vez tiene su decreto reglamentario, es cierto que la desvalorización de dinero tenía su compensación, no la que queríamos pero arrimaba los numero para poder continuar”.

“Tenía doble control, a nosotros nunca nos certificaron algo que no hemos ejecutado, es algo seguro para todos las empresas”.

Para finalizar, Carlos Savio resaltó que “tenemos un control come debe ser, como estipula la ley de obra pública, y lo que conocemos es que a las cooperativas no podían entrar los inspectores a la obra, en muchos caso eran rechazados violentamente y creo que se han hecho los papeles que no tiene ningún sustento técnico jurídico adecuado”.

Dejar una respuesta