Corrupción en Jujuy: Fellner intenta centrar su defensa en la legalidad del decreto de creación de la UEP

Jujuy al día® – En la mañana de ayer, en la sede del Juzgado Penal de Jujuy, el exgobernador y ex titular del PJ nacional, Eduardo Fellner declaró ante el Fiscal que lo acusó en la causa vinculada al faltante de 1200 viviendas.

La estrategia del representante legal del exgobernador se basaría en la legalidad del decreto que generó la Unidad Ejecutora Provincial.

Minutos antes de las 9 de la mañana, Fellner llegó al Juzgado acompañado de su abogado, Horacio Aguilar, para declarar en la causa que lo tiene como imputado de los delitos de “abuso de autoridad en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público, ambos concursados realmente con coautoría de fraude a la administración pública”.

Por más de una hora, el exgobernador declaró ante el Fiscal Gustavo Araya donde justificó la creación de la UEP y reafirmó la legalidad de dicho decreto de creación.

A la salida del juzgado, Fellner manifestó a los medios que la creación de la UEP “fue un decreto legítimo y válido”, y aseguró que “no lo cuestionó nadie, ni el Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado, ni los organismos nacionales”.

Aseguró que “la UEP era necesaria y la UEP funcionó”.

Por su parte, su representante legal, Horacio Aguilar, explicó “los delitos a los que se refiere son calificaciones legales de un mismo hecho que trata sobre el dictado del decreto que es legal, un acto jurídico legal que de ninguna manera puede dar lugar a un delito por más que después se hayan cometido delitos, los funcionarios o cooperativas o personas encargadas de desarrollar los programas”.

“El Fiscal cuenta con los elementos para seguir la investigación contra los verdaderos  responsables”.

Acerca del pedido de sobreseimiento del exgobernador “ahora le vamos a pedir al Juez de Control dicte el sobreseimiento”.

Según trascendió, desde la Justicia sostienen que la legalidad de dicho decreto que firmara el exgobernador, no estaría en duda.

Por esta causa, Milagro Sala, Héctor Gustavo Carrizo, ex Coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial de Jujuy (UEP); José Luis Mercado, ex contador de la UEP, se presentaron ante el Fiscal pero se abstuvieron de prestar declaración como imputados.

Solo Fellner y el ex Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Luis Cosentini, declararon.

Tras terminar el raid de declaraciones, desde la Fiscalía ordenaron diferentes medidas para la recolección de pruebas, y no se descarta que haya novedades en la causa en los próximos días.

1 COMENTARIO

  1. Como lo indican la Unidad Ejecutora Provincial es un organismo nacido de un decreto dictado por el mismo Fellner por lo tanto, si es que sus componentes han cometido irresponsabiidades en el contralor de las obras, no escapa de responsabilidad quien les haya dado el visto bueno mediante decreto. El decreto puede ser legal o ilegal según los objetivos que tengan en sus contenidos, pero mucho más lo son la elección que conforman esa UEP que fuera determinada con anuencia del ex gobernador. Por lo tanto queda palmariamente comprobada la responsabiolidad del mismo en los distintos fraudes cometidos en contra del erario provincial y del vaciamiento de las arcas del Estado, en conjunción conlos integrantes de esa UEP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.