Adecuación del salario a paritaria nacional 2.014

Jujuy al día® – Desde Adiunju informan que, conforme lo informaran el martes 15 abril de 2014:

1)     La UNJu liquidó con el sueldo del mes de marzo una mejora salarial del 12% “a cuenta de futuros aumentos”.

2)       Que el acta salarial firmada por otras Federaciones docentes y denunciada por CONADU-Histórica, establece como periodo de negociación de marzo 2013 a junio de 2014 (18 meses).

3)     Que el último aumento que contempla dicha acta hasta junio 2014 es el que se hizo efectivo con el sueldo del mes de enero (7%).

4)       Que el único posible aumento a junio es el que figura dentro del Convenio Colectivo de Trabajo, hoy en redacción, el que tiene previsto un adicional del 5% mensual hasta junio desde el momento que se firme, situación hoy muy difícil de predecir.

5)     Que el plan de lucha nacional que llevamos adelante y que tiene el 22 y 23 de abril una medida nacional de paro de 48 horas sin asistencia es precisamente para “abrir” la mesa de discusión salarial para el año 2014.

6)     Que desde ADIUNJu y CONADU-H continuaremos la lucha para garantizar el pago de nuestros salarios con fondos genuinos del presupuesto nacional respetando el marco de la negociación salarial nacional.

7)     Que no aceptaremos el descuento de lo pagado responsabilizando a las autoridades de la UNJu por la situación que se genera; teniendo en cuenta que a la hora de proponer la apertura de la negociación salarial en el CIN no se hizo (no contábamos con el texto de la resolución).

Con fecha 27 de agosto de 2014 el actual Rector de la UNJu mediante R N° 1713/14 resolvió: adecuar los salarios en la universidad a la paritaria nacional (exigencia realizada por Nación para el envío de nuevos fondos para salario), con las siguientes pautas de absorción: Junio-julio 4,33% agosto-noviembre 6,67% (6 meses); lo que hace un total del 36%, igual monto al adelanto del 12% realizado en tres meses: marzo-abril y mayo.

Este procedimiento no se afecta el 2% de mejora salarial que corresponde al mes de setiembre ó el porcentaje por adecuación del nomenclador universitario del mes de noviembre; por tratarse de una resolución que involucra a todo el personal de la UNJu.

El sueldo del mes de diciembre se percibirá con la mejora del 32-33% (según la categoría), mejora obtenida a través de la lucha sindical.

Que la resolución N° 223/14 del ex-Rector Arnau hace mención en sus considerandos a situaciones de negociación nacional que no se llevaron a cabo, lo que le quita valides.

Que realizadas consultas jurídicas sobre el texto de la misma, no resultaría viable sostener la no absorción de lo percibido.

Que los controles realizados a las liquidaciones no generan disminución de salario.

Que independiente de esta situación de devolución de lo adelantado, la ADIUNJu ha solicitando otro mecanismo de absorción.

Por este motivo desde ADIUNJu invitamos a los compañeros que tengan dudas sobre el tema, consultar por mail o pasar por la sede sindical de Independencia 188 en el horario de 9,00 a 13,00 y de 17,00 a 21,00 hs.