“Algunas farmacias pierden la esencia de lo que es una farmacia y se transformen en poli rubros”

Siufi - Jujuy al día®Jujuy al día® – Así lo expresó Oscar Siufí, reconocido farmacéutico de nuestra provincia, al referirse a la resolución tomada por el Ministerio de Salud de Nación que prohíbe a las farmacias vender productos que no estén relacionados a la medicina, higiene personal y cosméticos. También se refirió a la prohibición de la venta de medicamentos fuera del ámbito de la farmacia, regida por una ley nacional que enmarca dicha resolución.

La mencionada resolución del Ministerio de Salud de la Nación es la Nº 1632, publicada en el Boletín Oficial, que reglamenta la Ley de Farmacia de la Nación (26.567) sancionada en 2009. Dicha ley también establece el permiso exclusivo de venta de medicamentos de “venta libre” en las farmacias, que deberán ser dispensados personalmente en el mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio, y prohíbe la venta de medicamentos en kioscos y supermercados.

Oscar Siufi manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “acá hay que aclarar el concepto que se ha desvirtuado con respecto a la farmacia porque la necesidad que tienen hoy las farmacias de poder sobrevivir ante la situación económica que está viviendo nuestro país ha hecho que algunas farmacias pierdan la esencia de lo que es una farmacia y se transformen en poli rubros y que vendan, aparte de medicamento, artículos de perfumería e higiene personal, también bijouterie, algo de ropa, artículos de librería, juguetes, etcétera”.

Indicó que “por ello, los Colegios Farmacéuticos del país y la Confederación Farmacéutica han bregado, y lo seguirán haciendo, para que la farmacia sea la farmacia tradicional, donde el farmacéutico esté al frente para dispensar medicamentos, para asesorar a la gente sobre medicamentos y para evitar que de alguna forma se desnaturalice lo que tendría que haber sido una farmacia hasta el día de la fecha”.

“Aclaró que esto no es nada personal, no es contra nadie, en mi opinión, como farmacéutico que lleva 43 años  en la profesión y con la farmacia hace más de 40 años en la provincia de Jujuy, que siempre he tratado de mantener la imagen de farmacia tradicional, vendiendo medicamentos  y he sido enemigo del poli rubro, o sea  de vender todo tipo de productor en la farmacia”, sostuvo.

Acerca de la ley, expresó que “es una ley nacional que tiene una vigencia de dos años y medio, que prohíbe la venta de medicamentos fuera del ámbito de la farmacia y esto ha surgido debido a las tareas que han realizado los autoridades de los Colegios Provinciales, de la Confederación Farmacéutica Argentina, y de todas las entidades que nuclean a las farmacias argentinas, por cuanto ya se estaba cometiendo un abuso insostenible con los medicamentos en cualquier lugar no habilitado para ello como kioscos, almacenes, bares, supermercado, con la excusa de que eran de venta libre y que se podían vender”.

Explicó que hay un concepto equivocado respecto a esto, “de venta libre no significa que son de libre venta en cualquier lugar, venta libre significa que se pueden dispensar sin la receta médica pero exclusivamente en el ámbito  de la farmacia donde existe un farmacéutico que se encargue de realizar el control correspondiente no solo de la entrega del medicamento sino también de la recepción del medicamento, que sea en medicamento legal, que no perdía la cadena de frío, que este bien resguardado de las condiciones climáticas”.

Además mencionó que “esto es algo que salió publicado hoy –por ayer- en todos los diarios del país y se ha aplicado también  en Capital Federal, ya que cuando salió la ley, Capital Federal no se adhirió, y en este momento lo hizo. Esto no es una lucha contra nadie en particular, sino es en defensa del consumidor de medicamentos, del enfermo que no puede adquirir sus medicamentos en lugares no habilitados para ello”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.