De Jujuy a Rusia, por innovar

jujeños a rusiaJujuy al día® – Son estudiantes de ingeniería y crearon una aplicación para celulares que ayuda a personas con problemas auditivos. Compitieron con un proyecto con fines sociales.

La Organización Mundial de la Salud estima que en 2025 existirán 900 millones de hipoacúsicos en el mundo. Entre ellos, demasiados niños y jóvenes que deberán enfrentar la titánica tarea de escuchar a sus docentes. Pero a veces basta un único caso, un compañero de banco que abandona sus estudios por sus problemas auditivos, para que la maquinaria creativa de un grupo de jóvenes universitarios se ponga en marcha. Eso fue, precisamente, lo que inspiró a Ezequiel Escobar (26), Alejandro Mendez (26), Rafael Rodríguez (25) y Enzo Cano (21) a crear una aplicación para smartphones (celulares inteligentes) que funciona como un sofisticado audífono digital.

Los cuatro son estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática, en la sede Jujuy de la Universidad Católica de Santiago de Estero. En los pasillos de la Facultad y en una pequeña oficina alquilada entre todos se gestó durante 11 meses esta aplicación para hipoacúsicos a la que llamaron uSound. Una idea que, luego de mucho trabajo, se transformó en el proyecto ganador de la ronda binacional argentina-uruguaya de Imagine Cup, la competencia mundial de jóvenes innovadores con fines sociales organizada por la empresa Microsoft.

El equipo “Tweaks”, como se autodenomina el grupo en la competencia, viajó a San Petersburgo, Rusia, para representar a la Argentina en la gran final de Imagine Cup. “Estamos orgullosos de haber representado a nuestro país en la final. Para llegar a esa última instancia tuvimos que competir con proyectos extraordinarios de excelentes universidades privadas y públicas de Argentina y Uruguay”, cuenta a Clarín Educación Ezequiel Escobar, líder del proyecto.

Ezequiel explica cómo funciona USound: “La persona con problemas auditivos se debe hacer una audiometría y, luego, cargar los datos en el software del celular. El programa compensa en forma automática las frecuencias en las que existe pérdida auditiva para que se pueda escuchar mejor”.

En clase, el alumno debe utilizar auriculares inalámbricos y colocar el celular en el escritorio del docente. Entonces, el micrófono del teléfono capta la voz del profesor, ajusta las frecuencias de audio de acuerdo a la pérdida auditiva que tenga el estudiante y las transmite en forma inalámbrica a sus auriculares. No es necesario que el docente use un micrófono.

La aplicación uSound también mejora la escucha en las llamadas telefónicas y en la reproducción de música MP3 y videos digitales. En las llamadas el programa capta automáticamente cual es el oído en el que se apoya el celular y ajusta el audio a su capacidad auditiva, que puede ser diferente a la del otro oído.

Pero el objetivo principal de uSound es académico. “Queremos ayudar a que los chicos con problemas auditivos puedan estudiar sin problemas en cualquier colegio o universidad. Testeamos el software en la Escuela para Sordos e Hipoacúsicos Helen Keller, en el Ministerio de Salud de Jujuy, en el Hospital Pablo Soria de la Capital jujeña y en la Fundación para hipoacúsicos Alas del Alma, con excelentes resultados en las cuatro instituciones”, afirma orgulloso Alejandro Mendez.

Los mejores resultados se obtienen en pacientes hipoacúsicos leves y moderados, que representan entre 85 y 90% de los problemas auditivos. Ezequiel Escobar aclara que no se logran buenos resultados en casos de pérdida auditiva muy severa porque los parlantes de los auriculares Bluetooth no están preparados para una compensación tan alta. “Simplemente, no resisten”, dice.  En cambio, uSound funciona de igual manera para casos de hipoacusia unilateral (un oído) o bilateral (ambos oídos).

¿Estás sordo?

Los jóvenes desarrolladores destacan que otro objetivo de uSound es actuar en la prevención de problemas auditivos y, por eso, tiene incorporado un test de audiometría. Ezequiel aclara: “Es un testeo estimativo para esos casos en que la gente sospecha que escucha mal, o cuando sus amigos y familiares le dicen ‘me parece que estás un poco sordo’. Si el programa señala una disminución auditiva hay que recurrir al otorrinolaringólogo de inmediato y hacerse una audiometría profesional”. De hecho, uno de los próximos pasos en el desarrollo de este software es implementar una guía que indique direcciones de otorrinolaringólogos cercanos al domicilio del usuario del teléfono.

Luego de descargarlo en el celular y de realizar el test de audiometría, uSound  programa funciona en forma gratuita durante un tiempo. Pero para seguir usándolo hay que cargar los datos de la audiometría profesional y pagar U$S 3,99 al año. Los desarrolladores esperan también tentar a los fabricantes de celulares para que lo incorporen en sus teléfonos en forma gratuita para el consumidor. En la actualidad, uSound funciona en smartphones con Windows Mobile pero dentro de poco saldrán versiones para iPhone y smartphones con sistema Android, de Google.

Según sus creadores, uSound resulta infinitamente más barato que los audífonos digitales a los que emula y cuyo costo pueden superar los 2.000 dólares. Además, es una alternativa para aquellas personas que no quieren usar audífonos por cuestiones estéticas. “Otra ventaja es que es mucho más rápido de reemplazar que un audífono. Si un chico rompe o pierde su celular con uSound basta con comprar otro teléfono y descargar el programa en unos minutos”, asegura Alejandro. Para tener más información sobre uSound, contactar a sus desarrolladores y obtener una versión de prueba hay que ingresar en la página web http://www.usound.com.ar

Fuente: http://www.clarin.com/educacion/Jujuy-Rusia-innovar_0_957504565.html