Ante el inicio del período vacacional, la Delegación Jujuy de la Policía Federal lazó una serie de recomendaciones

frente policia federalJujuy al día®- La Policía Federal Argentina a través de la Delegación Jujuy en la persona de su titular el Comisario Mario R. FIGUEROA, recomienda a la ciudadanía jujeña con motivo del inicio del periodo de vacaciones tener en cuenta lo siguiente:

Alquileres de Verano

Que gastos extras hay que considerar? Si piensa alquilar una propiedad  en las vacaciones, hay varios factores que hay que tener en cuenta: ubicación, capacidad, equipamiento y comodidades del lugar. No es lo mismo una casa frente a la playa que a 10 cuadras del mar. En primer lugar, es importante tener referencias de los propietarios o de la inmobiliaria a través  de la cual se alquila.

Alquilar siempre en una inmobiliaria debidamente habilitada. Si tiene dudas solicite referencias de la misma al Colegio de Profesional y/o en la Dirección de Turismo correspondiente”. Si se maneja vía Internet, es importante pedir fotos actualizadas de las propiedades y preguntar cómo está equipada. Trate que todas sus solicitudes sean contestadas por e-mail  y  si es posible por la misma persona. Si surge alguna diferencia, tendrá   lo convenido por escrito. No alquile a desconocidos; si alquila por aviso de diarios o internet, verifique la titularidad y la existencia y estado de la propiedad. Vale recordar que el alquiler de casas para el turismo, es una excepción al contrato de alquiler de propiedades establecido en la Ley 23.091. Se solicita, en general, una seña de 30 % y el pago debe totalizase al ingresar en el inmueble.

Funciones de los consulados

Existen distintos modos en los que un Cónsul puede colaborar con los turistas argentinos, pero quizás lo  que más confusión genera es lo que puede hacer un Cónsul por el turista: no puede proporcionar,  por ejemplo,  pasajes o medios económicos para regresar a la argentina o continuar viaje a otros destinos, excepto en circunstancias muy especiales de repatriación; tampoco realiza tareas que correspondan a agencias de viaje, aerolíneas o bancos y no gestiona alojamiento o proporciona dinero para hacerse cargo de cuentas personales, como facturas hoteleras, legales o medicas. Las funciones de los consulados, entre otras cosas, son otorgar pasaportes y permitir la utilización de la dirección postal de la oficina consular para recibir correspondencia. Si el viajero se encuentra en un país donde no existe representación Argentina, la representaciones de Brasil, Paraguay, Uruguay Bolivia y Chile, podrán orientarlos en materia de asistencia médica  o jurídica, en caso de accidentes o emergencias.

El celular en el exterior

Hay quienes apagan el celular al subir al avión y no vuelven a  encenderlo hasta el regreso. Pero la mayoría de los usuarios suele usar sus móviles en el exterior. Es importante tomar ciertos recaudos para no pagar una fortuna de roaming internacional (servicio que prestan las compañías para que podamos usar el celular fuera del área de cobertura). Si tiene teléfono con acceso a internet debe saber que si recibe e-mails – aunque no los abra – tendrá que pagar por ese servicio. Lo ideal es configurar las “opciones de red móvil”, desactivando los servicios de datos. Así, solo se podrán enviar y recibir SMS o llamadas, pero no se podrá navegar. Quien necesite estar siempre online y comunicarse por celular puede comprar paquetes antes de viajar. Por ejemplo un mensaje de texto en Brasil cuesta la US $ 0,50 y el minuto de voz sale US $ 2,50, si se contrata el paquete “Cono Sur”, el SMS será de US $ 0,20 y el minuto de voz US $ 1,50. Y se podrán 50 mensajes durante 7 días por US $ 10 y hablar 30 minutos (por 7 días) pagando US $ 45. También hay promociones de internet ilimitado por US $ 17. las promociones varias según el abono contratado y la compañía de telefonía. Otras opciones: alquilar un equipo con línea del país de destino o chips prepagos del lugar a visitar, con paquetes de minutos libres.

Aduanas y franquicias

Lo más importante es saber que cada pasajero tiene una franquicia que se renueva una vez por mes, que cuenta con otra adicional de igual valor, para comprar en negocios libres de impuestos (free shops/ duty free) y que no es el mismo valor el que se aplica, para adultos y menores. La franquicia aduanera establecida para mayores de 16 años que ingresan en el país por vía aérea US $ 300 (o su equivalente en otra moneda) y de US $ 150 para los menores del gasto que exceda la franquicia deberá pagares el 50%, según el régimen de equipaje, “la franquicias son individuales, intransferibles y no acumulativas”.sin embargo cuando los viajeros constituyen un grupo familiar-cónyuges e hijos menores de 16 años, no emancipados-la franquicia puede ser utilizada en forma conjunta. En los casos de frontera terrestre la franquicia es de US $ 150 para los adultos. El rubro “terrestre” incluye a quienes ingresan por vía fluvial o puentes.

Revisar los documentos con tiempo:

Esencial: si piensa viajar al exterior tómese un minuto para chequear que sus documentos y de sus familia estén vigentes. Nunca falta el pasajero que llega al Aeropuerto y se entera que su pasaporte esta vencido en el momento de hacer el chek in, para estos casos también ya existe la solución, consultar en las oficinas del registro instalados en el aeropuerto, ya que aquellos  Aeropuertos de gran porte y con salida al exterior ya cuentan con este servicio, obviamente los requisitos son diversos y el monto a abonar es distinto, pero se trata por sobre todos las cosas de solucionar el inconveniente no deseado.

Para viajes a países del Mercosur y Estados Asociados  (Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia) se puede presentar Documento Nacional de Identidad (DNI) o Pasaporte. Ni la vieja cédula de identidad emitida por la Policía Federal Argentina, no Mercosur, ni las Libretas de Enrolamientos y/o Cívica, son válidas para salir del País. Estos documentos caducaron el 15 de marzo del año 2.012.

Además tanto como mayores y menores de edad, no podrán viajar con constancias de trámite de actualización de DNI o Pasaporte. Tampoco podrán egresar quienes posean la Cédula de Identidad Mercosur expedida por la Policía Federal Argentina, vencidas ni los menores que no hayan renovados sus DNI, se realiza entre los 5 y los 8 años; y la 2da. (novedad que rige hasta los 14 años).

En caso de viajar al resto de los países se necesita presentar el Pasaporte vigente, y según el caso, Visa. Conviene preguntar en el Consulado del país de destino los requisitos  exigidos para ingresar. En algunos casos, por ejemplo, se requiere que el Pasaporte presentado tenga una valides mayor a los 6 meses. En cuanto a las Visas, los tiempos y costos para tramitarla dependen de cada país.

Para salir a la ruta:

Es obligatorio llevar la licencia del conductor vigente, Documento de Identidad, Cédula verde emitida al nombre del conductor – titular del auto – o Cédula azul a nombre de la persona autorizada a conducir un vehículo cuyo dueño es un tercero. Además, hay que llevar la última patente al día, seguro obligatorio, oblea de verificación técnica vehicular. Si el auto carga GNC deberá tener oblea y tarjeta amarilla.

Equipo del auxilio obligatorio: matafuego y juego de balizas triangular. Conviene tener herramientas como criquet, rueda de auxilio y llave cruz, en caso de necesitar un cambio en la ruta.

El Automóvil Club Argentino recomienda verificar cuando hizo el último service y si el auto necesita cambios de aceite y filtro. Revise el nivel de líquido de frenos y el funcionamiento de los mismos, así como también el estado de los cinturones de seguridad, que los limpie parabrisas no estén rotos y los sistemas de luces ( de emergencia, marcha atrás, freno, faros cortos y largos) funcionen, entre otras cosas.

Si viaja al exterior averigüe que documentación debe presentar – además del registro – y la normativa vigente: en Brasil por ejemplo se prohíbe manejar con ojotas. Si viaja a Uruguay en barco debe presentar Cédula verde, pero si en la misma figuran además otros propietarios, se necesita autorización ante escribano público colegiado (o cédula azul), ya que la propiedad es compartidas. Para Brasil se necesita copia del título de propiedad del auto, y si viaja con el de otra persona, necesitara autorización ante escribano público legalizada. Para ambos países se requiere constancia de seguros del Mercosur vigente y cristales gravados con el número del dominio del  auto.

Pago de gastos fuera del país:

Si bien la compra de monedas extranjera no es fácil. Uno de los obstáculos más comunes es que la Consulta de Operaciones Cambiarias (COC) donde desde siete días hábiles antes del viaje se inicia el trámite), el usuario, tras registrar su clave fiscal de seguridad número 2 o 3 (requisito ineludible), se entere de que su condición fiscal no la habilita a adquirir moneda extranjera, personas cuya situación ante el organismo recaudador sea irregular, los que compraron divisas en los últimos seis meses o los inscriptos en el Régimen de Monotributista son quienes más frecuentemente reciben la negativa. En caso de obtener la validación del formulario, hay que estar preparado para un segundo escenario: que la autorización sea por un monto para el tipo de viaje planteado. Para viajes a países limítrofes, se autoriza únicamente la compra de moneda vigente en el destino, y para Europa, la adquisición de euros. Para todos los otros destinos rige la compra de dólares.

En el exterior, sólo podrán extraer moneda local por cajero automático quienes dispongan de caja de ahorro o cuenta corriente en dólares. En cuanto a las compras, aunque se pueden hacer pagos con tarjeta de crédito y débito, rige el llamado “dólar tarjeta”, es decir, el resultado de sumarle al tipo de cambio oficial un cargo del 15% (vigente para todo pago electrónico, sea con tarjeta o en las compras online, siempre que el vendedor sea extranjero). Un consuelo: los cargos acumulados en el año se pueden computar en la declaración jurada anual de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales. Las personas en relación de dependencia y monotribustistas no alcanzadas por estos impuestos podrán solicitar la devolución de los recargos en sus pagos electrónicos, mediante el programa aplicativo “Devolución y/o Transferencias”.

Cruzar fronteras con menores:

Una primera aclaración: si el menor viaja con los dos padres, no se necesita contar con ningún permiso escrito: es suficiente presentar la partida de nacimiento del menor o la libreta de matrimonio de los padres.

Los permisos para salir del país con menores de 18 años que viajan solos, con sólo uno de los padres o con terceros (abuelos, amigos, tíos, etc) hay que gestionarlos con tiempo suficiente: es común que quienes inician este trámite no tengan disponible toda la documentación necesaria.

Para que el menor salga del país solo o con uno de los dos padres, es imprescindible contar con un permiso de viaje que se gestiona ante escribanía, o ante las autoridades migratorias de Ezeiza o en la terminal de Buquebus, en el puerto de la ciudad de Buenos Aires. En estos lugares se pueden gestionar los permisos unos días antes de la partida e incluso hasta horas antes. Esta autorización sirve solamente por el plazo en que el menor estará fuera del país, es decir, específicamente para ese viaje. Para llevar adelante el trámite es necesario acreditar la filiación de ambos padres presentado la Libreta de Matrimonio con el nacimiento de los menores inscriptos, partida (o certificado d nacimiento) o testimonio judicial de adopción u otro documento público que “de plena fe del vínculo invocado”. Este permiso puede establecerse por un tiempo específico o hasta el menor  llegue a la mayoría de edad.

Según se establece la Resolución 2656 (2011), es decisión de los padres, o de uno de ellos, autorizar la salida del menor por un solo viaje o por un período determinado informes.

Check in online:

Autoservicio es la palabra clave. Desde hace unos años, las aerolíneas comenzaron a implementar  la posibilidad de registrarse en el vuelo, obtener la tarjeta de embarque y seleccionar el asiento a través de internet o en quioscos en los aeropuertos. Este trámite puede realizarse desde 48 hasta 2 horas antes del vuelo plazos que varían según la empresa y aeropuertos. Esto permite ahorrar tiempo antes del vuelo y evitar las colas. Las compañías suelen habilitar un mostrador especial para quienes sólo deben despachar su valija. En muchos casos aeropuertos-especialmente en Europa- los escáneres modernos leen directamente el código de barras desde la pantalla del celular.

Como elegir una agencia de viajes:

Una agencia de viajes confiable, con experiencia y debidamente habilitada ayudará a evitar inconvenientes durante el viaje. Es fundamental chequear que la agencia tenga número de legajo en el Ministerio de Turismo de la Nación, a través del sitio, donde se realiza la búsqueda de la agencia por número de legajo o nombre comercial. Es importante que la agencia publique los precios totales (o finales), que informe al pasajero sobre la documentación necesaria para ingresar en el país de destinos, las condiciones de la hotelería contratada, las comidas, incluidos, los aeropuertos de llegada y salida, y las condiciones en caso de que el viajero necesite devolver o modificar sus servicios. Atención al uso de la palabra “similar”; las oficinas de defensa del consumidor sancionan a las agencias que cuando venden un paquete y usan la palabra “similar” o, bajo estas condiciones, cambian el lugar de alojamiento.

Al exterior, con asistencia al viajero.

Para que ningún contratiempo empañe un viaje al exterior, el servicio de asistencia al viajero es una inversión en tranquilidad. En EE.UU. cobran Us$ 5.000 por día de internación. Las empresas tienen promociones y renuevan sus productos en función de las nuevas necesidades de los pasajeros. Assist-Med ofrece “Tech Protector”: protege contra el robo de tecnología; “Late Arrival” permite cambiar o comprar un nuevo ticket si llega tarde al aeropuerto, y también los costos de alojamiento, alimentación y comunicaciones; y “Enfermedad crónica compensada”, cubre enfermedades que el viajero padece y tiene bajo tratamiento. “Cada vez más países exigen a los turistas que lleven una asistencia obligatoria”, dicen en la empresa). Para que el cliente configure sus propios límites y servicios, Europ Assistance tiene el producto “Hecho a Medida” que se suma a los tradicionales y premiun). Assist-Card ofrece un 50% de descuento para el acompañante para tarjetas Classic, Premium o Privileged (para viajar después de Octubre/2013). Además, Assiste-Car ofrece la tarjeta Young! (para jóvenes de 12 a 30 años) y “Classic Multitrip 30 días”, tarjeta anual para los viajes que se realicen durante el año de vigencia). Premium Assistance, del Grupo Omint, brinda “Cobertura de enfermedades preexistentes”, como asma, diabetes, hipertensión, hipotiroidismo o alergias.

Recuerde que algunas representaciones diplomáticas como Embajadas o consulados, tienen la política de interiorizarse de manera más directa con el viajero, realizándose entrevistas previo pago.

A continuación algunas de las direcciones diplomáticas o representaciones instaladas en nuestro país:

Embajada de Estados Unidos en Argentina, sito en Avda. Cerviño nro. 4320, CP. 1425, Telef. 011-5777-4533, Emergencia 011-5777-4783.

Embajada de España en Argentina, ubicada en calle Mariscal Ramón Castilla nro. 2920, CP. 1425, Telef. 011-4802-6031/32, fax. 011-4802-0719, atención al público de Lunes a Viernes de 09,00 a 13,00 horas.

Consulado General de España, en Argentina, sito en calle Guido nro. 1770, Te. 011-4814-9100 y 011-4811-779.-

Embajada de Italia en Argentina, ubicada en calle Billingurst nro. 2577, Tel. 011-4011-2100 y fax 011-4011-2159.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.