Juicio por delitos de Lesa Humanidad: Testigos propuestos por la defensa de Braga “recordaron” por teleconferencia

Jujuy al día® – En la quinta jornada del primer juicio donde se investigan delitos cometidos durante la dictadura en Jujuy, brindaron declaración testigos propuestos por la defensa del ex Tte. Mariano Rafael Braga, imputado en la causa del secuestro y desaparición de Julio Rolando Alvarez García.

Los testigos comparecieron desde el Consejo de la Magistratura, ubicado en Capital Federal, a través del sistema de teleconferencias. En sala desde donde se transmitía esta instancia, se encontraban presentes Verónica Rodríguez Artola, Secretaria ad hoc designada por el Consejo de la Magistratura, el Dr. Pablo Vassel, Director de la Unidad de Derechos Humanos de ese organismo; el titular de la Unidad Fiscal de seguimiento de las causas por delitos de lesa humanidad,  Jorge Auat; el Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan  Martín Mena, un funcionario de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Javier López Calderón y Javier Carbajo de la Cámara de Casación Penal.

Cabe señalar que el Tribunal Oral Federal que tiene a su cargo este proceso está integrado por los jueces René Vicente Casas (Presidente), Marcelo Juárez Almaráz, Daniel Morín y Fátima Ruiz López. Además intervienen el Fiscal del TOF, Francisco Snopek y el Fiscal ad hoc, Pablo Pelazzo. La querella en el día de ayer estuvo representada por los abogados, Ariel Ruarte, Martín Patiño y Juan Sivila, mientras que los defensores presentes fueron los Dres. Matías Gutiérrez Perea, Ricardo Vitellini y Carlos Schaeffer.

Planteos de la defensa a propósito de la salud de Vargas y Bulgheroni

En la primera parte de la audiencia, Ricardo Vitellini quien asumió la defensa de José Eduardo Bulgheroni,  imputado en las causas Aragón y otros y Bazán y otros, solicitó que su defendido fuera sometido a un estudio psiquiátrico porque no estaría en condiciones de presenciar las audiencias y solicitó que sea restituido a la Unidad Penal de Chaco donde estaba detenido, antes de su traslado a Jujuy. Además, independientemente de esto, solicitó al TOF que se le permitiera a Bulgheroni ausentarse de las audiencias donde no se ventilen hechos referidos a las causas donde está imputado.

Por su parte, Matías Gutiérrez Perea, defensor de Antonio Orlando Vargas, imputado en las causas Bazán y otros y Aredez y otros, dio a conocer un certificado médico donde se informó un agravamiento del estado de salud de Vargas, internado en el Hospital San Roque. El defensor, requirió que Vargas sea restituido al lugar donde cumplía  arresto domiciliario en Córdoba  o que en su defecto sea apartado de la causa.

Al evaluar el planteo respecto de Vargas, el Tribunal Oral Federal –con los votos de Casas y Juárez Almaraz- resolvió que se tomen todos los recaudos necesarios para garantizar la salud y la vida de Vargas y que de ser necesario sea trasladado a la Unidad de Terapia Intermedia, o a la Unidad de Terapia Intensiva o a un centro médico privado. Con respecto a Bulgheroni, con el voto de ambos jueces, el TOF resolvió que sea dispensado de las audiencias hasta que se debatan hechos vinculados a las causas en las que está imputado.

El tercer miembro del TOF,  Daniel Morín  votó en disidencia. A los efectos de atender los intereses en juego, tanto la salud del imputado Antonio Vargas como la necesidad de que continúe el juicio,. Morín votó por la realización de un nuevo informe médico forense para que evalúe si  está en condiciones de ser traslado a la Unidad de Ezeiza que cuenta con Terapia Intensiva y con el sistema de teleconferencia que permitiría satisfacer la defensa técnica. Con respecto a Bulgheroni, Morín recordó el último examen psiquiátrico que señalaba que el imputado  está en capacidad para comprender el alcance del proceso judicial y que registraba una tendencia a la “sobresimulación con despliegue de cargado de histrionismo” (sobreactuación).

En tal sentido, Morín consideró que no existía razón para que Bulgheroni no pueda estar en el debate y coincidió con sus pares que podía regresar al Penal hasta que comience las causas en las que se lo imputa.

Sobre el final del debate, el TOF resolvió que se le brinde asistencia psiquiátrica a Bulgheroni durante las audiencias donde se ventilarán los hechos por los cuales está siendo juzgado y se conoció que el Ministerio de Salud de la Provincia ya dispuso tal asistencia.

Los” recuerdos” del cumpleaños de Braga

Uno de los argumentos de la defensa de Braga para desvincularlo al imputado del secuestro de Alvarez García, es que  no estuvo en Jujuy el  día del secuestro, el 21 de agosto de 1976, ya que ese día festejo su cumpleaños en Buenos Aires. Por ello, los testigos de la defensa se orientaron hacia ese supuesto.

El primer testigo, José Barbieri, un vecino del ex Tte. Braga en Capital Federal, al ser consultado sobre la fecha de cumpleaños de Braga dijo: “creo que era el 20 de agosto” y agregó no recordar haber participado de algún cumpleaños, de manera que no pudo aportar datos significativos.

Posteriormente testimonió Lina Columber, amiga de la hermana de Braga. Dijo haber participado de una fiesta en la casa de los padres de Braga,  el 20 de o 21 de agosto de 1976, cuando se celebraron los cumpleaños de la hermana del imputado y del propio Braga.

Dijo recordar “claramente” lo ocurrido en 1976 porque ese año le entregaron su título de abogada. Y que si recordaba lo sucedido en torno a la fiesta era porque su amiga cumplía años el 11 de julio, y ese día cuando la llamó para saludarla esta le dijo que festejarían un mes después cuando tomara licencia su hermano que cumplía también años por esa época. Aunque más adelante, la testigo dijo haber corroborado ese dato en conversación reciente con su amiga, Margarita Braga y que entonces se enteró que Mariano Braga, el imputado, cumplía años el 20 de agosto.

Columber, dijo haber conocido entonces a Braga a quien observó  “una cicatriz o un quemado cerca de la boca”. Era una persona “corta de palabra que no hablaba casi nada” y agregó que le dio la impresión “que tenía el pelo pintado de castaño rojizo”.

Dijo también Columber haber leído días previos a su testimonial, documentación provista por la hermana de Braga. Concretamente dijo haber leído la acusación fiscal de la causa y el auto de procesamiento, lo cual fue observado por la querella ya que al conocer de antemano esa información, el testimonio carecería de espontaneidad.

La testigo además expresó que vió a Braga un par de veces más. Una de ellas dijo en los años “2008 o 2009. Estaba solo y caminaba rapidito” Cabe señalar que a Braga en agosto de 2009 se le concedió la prisión domiciliaria.

El tercer testigo fue Gustavo Enrique Deambrosi, quien dijo haber sido compañero de Braga en el Colegio Militar y en el primer destino: el Grupo de Artillería 141 de Córdoba, entre 1973 y diciembre de 1975, cuando Braga es destinado al GAM 5 de Jujuy. Recordó que el imputado tenía una renguera, producto de un accidente con un unimog  (vehículo del ejército) y que le impedía desfilar.

Afirmó el testigo que fue visitado en su casa de Junín por Braga el mismo día del cumpleaños del imputado, el 20 de agosto de 1976. El motivo, dijo, fue invitarlo a una fiesta que se haría el día siguiente y de la cual no participó por un problema de salud de su hija. El testigo dijo haber estado ese día de franco, ante lo cual el Fiscal Snopek le preguntó si podía acompañar su legajo para corroborar ese dato. Deambrosi respondió  que podía hacerlo “si aparece”.

El testigo además fue interrogado por la Fiscalía ad hoc respecto a cómo recordaba la fecha del cumpleaños. Deambrosi respondió que “de esa época me acuerdo todo”, aunque más adelante –y ante una consulta de la Dra. Ruiz López- dijo no poder recordar qué hicieron en el cuartel en el año 1975 para el cumpleaños de Braga.

Deambrosi durante su testimonio afirmó que estuvo hace pocos meses con Braga en su domicilio.

En cuarto lugar, también vía teleconferencia, presentó su testimonio Osvaldo Martorano, abogado, otro amigo de la hermana del imputado, quien no pudo dar precisiones de diferentes situaciones por las que fue consultado, pero lo que si recordaba bien era la fecha de cumpleaños de Braga y que él había estado allí, también dijo que sabía que Braga era militar y que había tenido un accidente en una pierna estando en un destacamento militar de Córdoba luego del cual caminaba con dificultad. Y a continuación expresó: “tenía una marca debajo de la pera, como a un costado casi invisible”. Dijo haber estado en la referida fiesta de cumpleaños pero no recordaba si estaba allí Lina Columber, la anterior testigo.

Peritos médicos

Luego brindaron testimonio dos médicos. El primero de ellos, Dr Luis Mario Ginezin, brindó información técnica acerca de la cicatriz que tiene Braga en su rostro, que en realidad son dos, una en la mejilla izquierda y otra cerca del cuello en el lado izquierdo, manifestó que “la percepción de una cicatriz es subjetiva” y que luego de 30 años esa cicatriz podría haber mejorado.

Por su parte, la Dra Noemí Girardi habló sobre la fractura de tobillo de Braga -producto de un incidente de 1973- y al ser consultada en que periodo se producía la recuperación de una lesión de ese tipo, explicó que alrededor de 6 meses. También, afirmó “dos años es un tiempo muy prolongado” para un proceso de esta naturaleza.

El último testigo que brindó su testimonio en esta quinta audiencia fue Egidio Burgos, que en el año 76 era agente en la Comisaría 5º del Barrio Ciudad de Nieva. Expresó haber visto a Pampero Alvarez García, la víctima, en esa comisaría pero no pudo precisar la fecha exacta solo recordó el mes de agosto. Sus respuestas fueron un tanto evasivas y contradictorias respecto de declaraciones que efectuara años anteriores y que fueron leídas durante el debate. En otro tramo de su testimonio contó que en 1977 fue trasladado al Servicio Penitenciario del Barrio Gorriti y aseguró que allí solo cumplían funciones el personal de ese establecimiento, no de otra fuerza de seguridad, como había declarado Antonio Vargas en su momento.

En la jornada de este viernes, 20 de julio, continuarán los testimonios ofrecidos por la defensa a partir de las 9 hs. La semana próxima comenzará a desarrollarse la causa Bazán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.