Empleados de Mina Pirquitas realizaron un paro y movilización en reclamo de mejoras salariales

Jujuy al día® -Durante la mañana de ayer un grupo de 25 empleados de “Mina Pirquitas” realizaron una manifestación y corte de calle frente a la sede de la empresa, ubicada en pleno centro de nuestra ciudad capital, en reclamo por no haber llegado a un acuerdo paritario salarial para el año 2012, mientras que mas de 400 empleados de la minera decidieron realizar un paro total de actividades en sus instalaciones, el cual fue levantado tras un llamado a conciliación obligatoria.

Por este tema, nuestro medio dialogó con Alfredo Chiliguay, delgado y vocero de los empleados, quien manifestó que “esta medida es por un ajuste salarial, porque no llegamos a un acuerdo de paritarias 2012, por esto la gente de Minas Pirquitas desde esta mañana –por ayer- está realizando un paro en general, y el personal que está de descanso, está apoyando esa medida realizando esta protesta”.

Respecto al reclamo salarial, Chiliguay expresó que “la categoría mas baja está ganado alrededor de los 4 mil, 4.500 pesos, y estamos pidiendo un incremento de entre el 24 y 25%. Estamos acá porque la empresa nos ofreció solo un incremento del 9%, en dos tramos, una parte ahora y otra en agosto, la cual no hemos aceptado”.

En horas del mediodía, los trabajadores fueron convocados a una conciliación obligatoria por autoridades de la cartera laboral. Chiliguay señaló que en dicha reunión, “luego de concluida la conciliación, se otorgó 5 días para la resolver este tema, y por ello hemos decidido levantar el paro que hemos estado realizando”.

El delegado de los empleados de la minera comentó a nuestro medio las medidas a seguir, indicando que “esperaremos el plazo otorgado, hasta el viernes o lunes, y el llamado de la empresa, pero si esto no se da, podríamos profundizar las medidas de fuerza”.