spot_img
Inicio Blog

El ocaso kirchnerista, entre espejos rotos y un Lula de cartón

0

El oficialismo traza paralelismos entre el brasileño y la situación de Cristina Kirchner

Jujuy al día® – La Argentina kirchnerista tiene un problema con los espejos. A los que tiene a mano, los rompe. A los que tiene más lejos, los malinterpreta. Entre estos últimos está Lula, en cuyo reflejo el kirchnerismo quiere ver la imagen de Cristina Kirchner. Pero esa impresión es tan falsa como el Lula de cartón que Axel Kiccillof subió al escenario el sábado en La Plata para celebrar por anticipado un triunfo del brasileño en las elecciones del próximo domingo.

Entre los espejos cercanos está la PASO que ahora el kirchnerismo amenaza con desarticular justo cuando la sociedad se muestra más incognoscible que nunca: o escatima su rostro y va menos a votar o muestra rasgos inesperados, la marginalidad anticasta y la rabia, por ejemplo, que irrumpen y cambian el sentido del presente. Las PASO significan muchas cosas pero en época de encuestas desconcertadas, es el mapa más fiel posible de los deseos de los votantes, al menos de los deseos políticos. Lo más cercano a un censo de lo que quiere el ciudadano en edad de votar. Que el kirchnerismo busque frenarlas significa varias cosas. En principio, que su visión está concentrada en un solo punto del horizonte político, el poder, la puja interna y su identidad antes que la representación popular. Sin las PASO, toda oferta electoral se vuelve más verticalista y alejada de los representados. Entre ese espejo institucional a punto de romperse y el espejismo de Lula, el kirchnerismo lo distrae de lo real.

Mientras en 2006, el Lula real, no el de cartón con el que sueña el kirchnerismo, tomó la decisión de no salvar a Varig, la aerolínea brasileña que en la práctica oficiaba de aerolínea de bandera, que recibía subsidios millonarios del Estado y tenía un déficit insostenible, Aerolíneas Argentinas sigue siendo una de las compañías estatales más deficitarias y más defendidas por el kirchnerismo. En 2021, 25 de las 33 empresas públicas fueron deficitarias y recibieron $322.639 millones del Estado para poder afrontarlo. Tres de esas empresas son responsables del 69% del déficit que tienen las empresas públicas y son las que se quedaron con más recursos del Estado para financiar su desbalance. Aerolíneas Argentinas es una de esas tres.

En Lula, el kirchnerismo cree ver un oasis de equivalencias con la vicepresidenta, hecho de liderazgo popular, de regreso triunfal después de atravesar el calvario de una justicia injusta y de combate al “neoliberalismo”. Así lo explicó Kicillof en las puertas del edificio Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo platense: “La comunión que hay en términos de proyecto económico y social, casi diría a nivel latinoamericano, un proyecto político con Lula”, sostuvo y extendió esa intepretación a la región: “Si a eso se suma lo que ocurrió en Chile, lo que ocurrió después en Colombia, lo que pasa en México, buena parte de nuestra región, incluso en los países que parecían más liberales en sus políticas permanentes como es el caso de Colombia o de Chile, se ha visto que muy lejos de una ola neoliberal, hay un reverdecer de los movimientos que responden al campo popular”.

Es curioso cómo los espejos de países vecinos distorsionan la perspectiva kirchnerista. Las comparaciones son odiosas pero algunas, además son imprecisas. De Lula y Brasil a Chile y Boric, una lectura que imagina una comunión de ideas y deja de lado datos clave. Si ese reflejo equívoco incluyera información contante y sonante, desconcertaría al kichnerismo. La interpretación del gobernador bonaerense se sostiene a fuerza de simplificar la realidad como lo haría un adolescente precioso de centro de estudiantes.

Por un lado, el realismo económico de Lula está lejos de la ideologización enceguecida del kirchnerismo. Hay un ejemplo elocuente. El kirchnerismo sigue insistiendo con el tema de la soberanía de los cielos y la aerolínea de bandera. Machaca con ese latiguillo y lo aplica a la defensa de una Aerolíneas Argentinas re estatizada en su gestión y deficitaria sostenidamente.

La aerolínea estatal, nacional y popular es una bandera central de los años de hegemonía kirchnerista y también de este período de ocaso. Pero los datos lo dejan claro: no todo Estado soberano cuenta con aerolínea estatal de bandera. Brasil, por ejemplo, nunca tuvo una aerolínea de bandera que fuera propiedad del Estado.

La sinonimia entre soberanía de los cielos, aerolínea de bandera y empresa aerocomercial estatal es una operación ideológica con postulados nacionales y populares pero no es un dato necesario de la realidad. Esa concepción está datada históricamente: 1950, presidencia de Juan Domingo Perón. Aerolíneas Argentinas surgió ese año como un monopolio aéreo estatal en los vuelos domésticos y como aerolínea de bandera para los vuelos internacionales, expresión de la matriz conceptual e institucional que se delineó en la Constitución peronista de 1949. El rol central atribuido al Estado a la hora de proveer servicios públicos determina desde entonces la ideologización en el análisis de la viabilidad de Aerolíneas, su función social y la cuenta de resultados.

Cuando se está haciendo patria y justicia social, no importa el déficit: esa es la coartada kirchnerista del desbalance fiscal. El mismo Kicillof que mira al kirchnerismo en el espejo de Lula, lo dejó claro hace unas semanas en Permagino: “Lo digo sin ningún prurito: hacemos obras no rentables, no tenemos la calculadora ni analizamos un balance”.

Mucho más racional y pragmático, en ese 2006, cuando Lula presidente retiró todo apoyo estatal a Varig, que contaba con fuertes subsidios estatales para financiar su déficit, sostuvo: “No corresponde al gobierno salvar a una empresa quebrada”. “Hace 8 años que oigo hablar de esta historia y cada vez me aparecen con una deuda mayor”, sostuvo. “¿Por qué Varig tiene un problema operativo? Ése no es un problema del gobierno”, afirmó. En ese año, la deuda de Varig alcanzó los US$3.250 millones y empleaba a 11 mil personas. A pesar de ese costo social, Lula presidente decidió no salvar a la aerolínea emblemática. Con esa racionalidad del Excel, Lula hizo más justicia social que el kirchnerismo.

Las diferencias con la Argentina kirchnerista son abismales. En Argentina, en 2021, las transferencias del Tesoro a las empresas públicas para financiar su déficit operativos representaron el 1,8% del PBI. El panorama se repite desde 2007, con un crescendo de transferencias del Tesoro a empresas públicas, todo para sostener esa operación deficitaria, con un pico en 2014 cuando llegó al 2,4% del PBI.

La presidencia de Cambiemos tiene un punto a favor en ese aspecto, con un descenso en esas transferencias, que en 2019 bajaron al 0,7% respecto del PBI. Así surge del informe “Empresas del Estado en la Argentina”, una auditoría de 59 empresas públicas elaborado por la Coalición Cívica y liderado por el auditor general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Calandri. El análisis se basó en las Cuentas de Inversión publicadas por el gobierno nacional en 2015, 2019 y 2021.

En 2021, Aerolíneas le demandó a los argentinos transferencias para cubrir $33.736 millones de déficit. A pesar de ese espejo, en abril de este año, Kicillof insistió con su defensa: “Hoy contamos nuevamente con una línea de bandera que iguala y que toma decisiones que contribuyen a la economía y la calidad de vida”.

La distancia entre Lula y Cristina Kirchner es mayor la que hay entre la gigantografía de Lula y el Lula real. La referencia de Kicillof a la “comunión” con Chile también pierde en el contraste con la realidad. El plebiscito en el que los chilenos rechazaron por un 62% el texto de la nueva Constitución, sesgada hacia la izquierda, fruto, a su vez, del sesgo de una Asamblea Constituyente desacoplada de una representación más fiel de una ciudadanía, revela un Chile mucho más moderado. Contrario a la ficción oficialista, la Argentina kirchnerista va a contramano de los espejos de la región y de los comportamientos de esas sociedades.

En el plano cercano del debate en torno a las PASO, también es llamativo el empeño con el que el oficialismo le da la espalda a la gente. Esa consistencia autoinfligida habla de un ocaso en su capacidad de querer mirar a la ciudadanía de frente, verla en serio y luego, representarla.

Suspender las PASO va en sentido contrario al del pueblo que el kirchnerismo dice representar: es sobre todo privilegiar al poder interno y minimizar la participación ciudadana en la determinación de las candidaturas. La casta política decidiendo a puertas cerradas.

En ese punto, Javier Milei y los diputados libertarios enfrentan un dilema. La agenda libertaria que más resultados les da es la económica: cuando buscan ampliarse hacia portación de armas, donación de órganos o, incluso, sistema voucher para la educación, pierden apoyo popular. Cuando vuelven al redil del liberalismo económico y el discurso anti Estado, Milei crece en las encuestas. El cuestionamiento a las PASO por el gasto que implica va en esa línea. Pero en la dimensión institucional de mayor participación ciudadana, acompañar al kirchnerismo en la suspensión de las PASO los deja del lado de la casta. Implica una merma en el ejercicio de libertad de los votantes.

Con el toqueteo a las PASO, el kirchnerismo entró en una fase instrumental. Si ya no tiene qué darle a la gente y así conquistar su voto, sólo queda manipular la caja de herramientas institucionales. Ahora que la competencia nacional se presenta como perdida, queda al menos la capacidad de alterar las reglas del juego electoral cuando ya nada se puede aportar a las fichas y al tablero, a la sociedad y la economía. Una especie de estrategia a la Alberto Fernández pero en escala cristinista electoral y nacional: cuando no se tiene el poder de ganar, al menos se ejerce el poder de obstruir.

Luciana Vázquez

Fuente

No faltan dólares por Qatar sino por el populismo regulador

0

A pesar de la liquidación de exportaciones de los sojeros, el Gobierno sigue sosteniendo que faltan divisas para la producción y por eso profundiza los controles y los tipos de cambio diferenciados

Jujuy al día® –No faltan dólares, la realidad es que no aparecen al tipo de cambio artificialmente bajo que estableció el gobierno para el comercio con el exterior.

La manía que tienen los gobiernos de tratar de esconder la inflación anclando el tipo de cambio termina transformándose en un problema de falta de divisas. En definitiva, cada vez que el Estado establece un precio máximo, cualquiera sea el producto, manteca, pan o dólares, siempre lo va a fijar por debajo del nivel que opera el mercado, con lo cual aumenta la demanda del bien con un valor artificialmente menor se contrae la oferta.

El paso siguiente a ese proceso es racionar arbitrariamente el bien escaso: tantos paquetes de azúcar por persona, tantos litros de aceite por persona o tantos dólares por persona.

El gráfico muestra el aumento mensual del tipo de cambio oficial versus el incremento del Índice de Precios al Consumidor. Salvo en enero de 2021, en que empataron, el resto de los meses la tasa de devaluación de peso subió sistemáticamente por debajo de la tasa de inflación. En otras palabras, cayó el tipo de cambio real.

Según la serie de tipo de cambio real múltiple que publica el BCRA, cuando se toma solo el dólar, se advierte una caída del 19% desde que asumió este gobierno. Y si se toma la serie de tipo de cambio real múltiple con las monedas de los mayores socios comerciales, la caída es del 27,8%. Con Brasil, nuestro principal socio comercial, tenemos una caída del tipo de cambio real del 32,7 por ciento.

De lo anterior se desprende que el problema no es el turismo, lo que hacen falta son los dólares y que el “dólar Qatar” es solo un parche más a un tipo de cambio artificialmente atrasado.

Un dato a tener en cuenta es que el promedio de estadía de los extranjeros en Argentina es menor al promedio de los argentinos que viajan al exterior. Entre el 2016 y el 2019, deliberadamente se saltean 2020 y 2021 por la pandemia, el gasto promedio de los extranjeros en Argentina estaba entre los USD 700 y USD 780 dólares aproximadamente, sin embargo, el gasto promedio entre enero y julio 2022 estuvo en USD 293 por turista.

El dato a tener en cuenta es que el 40% del turismo receptivo viene de Brasil y otro 14% viene de Chile, cuyos viajeros saben muy bien que los dólares que ingresan al país no hay que venderlos en las casas de cambio al tipo oficial sino en los “arbolitos” que pagan el doble en pesos.

El 40% del turismo receptivo viene de Brasil y otro 14% viene de Chile, cuyos viajeros venden los dólares que ingresan al país en los “arbolitos”

Dada la distorsión del tipo de cambio, el Gobierno pone cepos y raciona la venta de dólares como si fuera el que los genera. En forma arbitraria decide a quién se las entrega a un valor preferencial y a quién no.

Si el Estado no violara la propiedad privada quedándose con los dólares de los que generaron riqueza y la exportaron, los productores de bienes y servicios podrían venderlos al precio de mercado y no faltarían dólares para el pago de importaciones.

Los dólares que debería comprar el BCRA deberían ser a precio de mercado. El problema es que se quiere anclar el tipo de cambio y obligar a la gente a usar pesos que no valen nada. Los dólares que pueda comprar la entidad monetaria en un mercado libre serían para fortalecer las reservas, no para destinarlos a la producción. Las divisas para el sector productivo deberían surgir del libre intercambio del sector privado entre compradores y vendedores a precio de mercado.

Pero, además, en un país no solo ingresan dólares por las exportaciones, también a través de inversiones en el sector real de la economía por parte de empresas extranjeras. Sin embargo, el populismo en Argentina ha hecho tal destrozo de las instituciones y de las reglas de juego y produjo tal decadencia que nadie quiere invertir en el país. En otras palabras, no solo no se desestimula la exportación, sino que se combate al inversor que quiere invertir para crear puestos de trabajo.

En definitiva, no es Qatar, ni el turismo, ni los productores de soja los que generan falta de dólares. Es el populismo con tipos de cambio artificiales y el ataque a los inversores, más el default sistemático que hace que no haya crédito externo para el sector privado para invertir lo que genera la falta de dólares.

Ricardo Cachanosky

Fuente

Jujuy: fue atrapado mientras golpeaba a su hija

0

Jujuy al día® – El lunes, un sujeto fue detenido por la Policía cuando fue encontrado golpeando a su propia hija.

Fuentes consultadas por nuestro medio informaron que el hecho se registró  en un domicilio de barrio Chijra, de San Salvador de Jujuy.

A través de un llamado al 911, los uniformados tomaron conocimiento de un caso de violencia intrafamniliar y de género.

Por medio de la llamada, denunciaron que un sujeto se encontraba agrediendo a su hija.

Los policías llegaron al lugar y encontraron al sindicado atacando a su víctima por lo que fue inmediatamente reducido y detenido.

Tanto la víctima como si atacante fueron trasladado a la comisaria, y mientras la mujer, hija del acusado, relataba los hechos sufrió una descompensación, por lo cual debió ser asistida por personal del SAME.

Su agresor fue alojado en la comisaría barrial.

Se confirmó el enfriamiento de la economía y corre riesgo la recuperación del empleo

0

Al calor de la mejora en el nivel de actividad, la tasa de desocupación cayó a mínimos en los últimos siete años. Sin embargo, se trata de trabajo no registrado, sin protección ante un cambio de ciclo económico

Jujuy al día® – El Indec confirmó ayer el enfriamiento de la economía que, si bien muestra todavía un avance comparado con el año pasado, ya llegó a su techo en el proceso de recuperación. Sin variación en julio respecto al mes anterior por segunda vez en el año -tampoco en mayo se había registrado crecimiento, igual que en enero y marzo cuando la actividad retrocedió, siempre contra el mes anterior-, los datos preliminares indican que en agosto se consolidó el estancamiento.

Hasta ese momento, la tendencia había sido errática aunque mostraba una clara desaceleración en el ritmo de actividad: de los primeros siete meses del año, la economía creció en tres (febrero, abril y junio), cayó en dos (enero y marzo) y se mantuvo sin cambios en los otros dos (mayo y julio). Esas marchas y contramarchas se interrumpirán con los datos de agosto, para cuando se espera un nuevo signo negativo en la evolución de la actividad. Pero tal vez el dato más relevante es lo que ese freno producirá para una de las variables que mejor performance registró en el primer semestre del año: el nivel de empleo.

A pesar de una recuperación que perdió fuerza, la desocupación cayó 6,9% a junio de este año, el menor registro de los últimos siete años. El dato viene acompañado de una fuerte precarización del empleo, ya que el propio Indec confirmó el aumento del empleo no registrado, que alcanzó el 37,8% de los asalariados. Es también la proporción más elevada de los últimos siete años. Estos puestos de trabajo son los que corren peligro ante la inminencia de una recesión.

“La insuficiencia de ingresos en los hogares fuerza a los trabajadores a buscar ingresos adicionales (aumento de la tasa de actividad y de la tasa de empleo). La oferta en el mercado formal languidece, por lo que terminan recayendo en empleos no registrados o por cuenta propia”, explicó el coordinador de Observatorio del Derecho Social de la CTA – Autónoma, Luis Campos, respecto de las estadísticas oficiales.

En este sentido, el economista Claudio Caprarulo, de la consultora Analytica, advirtió que “ya se ve un enfriamiento de la actividad en los distintos indicadores”, lo que tendría un impacto directo en el nivel de empleo. “Si tomamos en cuenta que el empleo que más creció es el no registrado, es decir, los puestos para trabajadores sin ningún tipo protección ante un cambio de ciclo económico que impulse a los empleadores a recortar personal, los resultados del primer semestre serán difíciles de sostener”, aseguró Caprarulo, quien destacó que entre cuentapropistas y asalariados no registrados, la mitad de la fuerza laboral no está protegida frente a un peor desempeño de la economía. Y la mala noticia es que todas las señales indican que la economía entró en un ciclo recesivo, a partir de las últimas medidas orientadas a estabilizar la crisis financiera desatada en julio.

“Es evidente que el tiempo de la economía a dos velocidades (el PIB que crece en medio de una crisis cambiaria y financiera) está concluyendo”, aseguró el último informe de Analytica, donde se advierte sobre “la incipiente recesión” y se remarca que la recaudación ligada al mercado interno, corregida por estacionalidad, se estancó en julio y cayó en agosto. Por ejemplo, el IVA asociado al consumo cayó 3,8% y el impuesto al cheque, típico termómetro del nivel de actividad, se retrajo más de 5% en términos reales. Desde el Banco Central, los datos se alinean en el mismo sentido ya que también el crédito al sector privado, tanto al consumo como a las empresas, se derrumbó en agosto en función de la suba de la tasa de interés.

“El ajuste fiscal y monetario que viene implementando Sergio Massa tiene como objetivo desacelerar el crecimiento de la actividad económica. Los indicadores de producción industrial y de recaudación confirman que sin crédito ni un marco institucional sólido, el único camino que tiene el Gobierno para alejarse de un nuevo evento de shock es enfriar la economía”, se afirmó en el informe de Analytica.

Virginia Porcella

Fuente

Lo golpeó en la cabeza con una piedra y huyó

0

Jujuy al día® – En un confuso episodio un hombre fue atacado y golpeado en su cabeza con una piedra. El agresor huyó del lugar.

Fuentes consultadas por nuestro medio indicaron que el hecho sucedió en la madrugada de ayer,  cuando un joven se dirigió a una despensa  ubicada en cercanías a la avenida Costanera y Cabrera de Campo Verde.

En el comercio, mientras realizaba una compra acompañado de un amigo, se presentó otro sujeto, con el cual comenzó a discutir con quien se convertiría en su víctima.

En un momento dado, el agresor golpeó a su víctima con una piedra en la cabeza, para luego huir del lugar.

La víctima, cayó desvanecida aunque recuperó el conocimiento con le pesar de los minutos. El herido fue trasladado al Hospital Pablo Soria donde quedó  internado en observaciones.

Jujuy: atacó a golpes a la madre de su ex pareja

0

Jujuy al día® – Un iracundo sujeto llegó a la casa de su ex y tras discutir con la madre de la mujer, comenzó a golpearla. Sus hijas salieron en su ayuda y el atacante escapó.

Fuentes consultadas por nuestro medio informaron que el hecho se registró en la madrugada de ayer, en un domicilio del barrio 22 de mayo de Libertador General San Martín.

Alrededor de las 4 de la mañana, un sujeto, en estado de ebriedad, llegó al domicilio de su ex pareja y comenzó a patear la puerta.

En ese momento, la madre de la mujer llegó al domicilio y comenzó a discutir con el hombre para lograr que se fuera del lugar.

Sin embargo, lejos de calmarse, el sujeto comenzó a golpear a la mujer, por lo que su ex pareja y su hermana salieron del domicilio a defender a su madre.

El agresor golpeó a las mujeres y se fue del lugar.

Personal de la policía y del SAME asistieron a las víctimas. La joven señaló que no es la primera vez que suceden estos hechos y que denunció a su ex anteriormente.