Para el Decano de Ciencias Económicas de Jujuy al Dólar paralelo “lo está generando hace tiempo el Estado”

Jujuy al día® – El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Oscar Alberto Fernández, en una entrevista con nuestro medio se refirió al importante aumento que tuvo el dólar paralelo, el cual superó en su momento la barrera de los 10 pesos. Además, calificó como una “necesidad” la creación de billetes de 200 y 500 pesos, cuyo proyecto también está siendo tratado por los legisladores nacionales.

Al referirse al dólar paralelo, Oscar Fernández manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “el dólar es un bien al igual que cualquier otro y cuando no existe oferta el precio sube, y esto sucede con todos los bienes que tiene demanda elástica. Una persona no va a comprar, porque está barato, un camión de sal, no lo va hacer, pero si tuviera los fondos compraría un camión con ladrillos, con hierros o con lo que sea para proteger sus ahorros”, porque “el que compra dólares lo hace para atesorar y proteger sus ahorros, lo puede hacer comprando tierras, materiales de construcción, oro, hay muchas formas de atesorar con bienes no perecederos, y por lo menos algo evitan el deterioro inflacionario”.

Expresó que “mientras no exista cantidades de dólares para que la gente le dé lo mismo atesorar en dólares que en pesos, esto va seguir subiendo, y ¿hasta cuándo? no lo sé, no creo que nadie técnicamente lo pueda decir”, y añadió que “la ecuación matemática del valor técnico que debe tener el dólar es la cantidad de oro y divisas que tiene el Banco Central a la vista, no papeles, sino oro y divisas a la vista sobre el circulante, o sea moneda y depósitos en poder del público, eso le da el valor técnico y se calcula fácilmente y todo lo que esté por arriba de eso es medida por incertidumbre asique hasta donde puede subir, nadie sabe. ¿Puede haber un golpe de confianza y que se derrumbe? Puede ser, eso ya pasó una vez, se derrumbó con el Plan Austral, allá a lo lejos, pero esto no tiene techo, y el que lo diga tendrá más información de la que dispongo”.

Asimismo, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu se refirió a lo manifestado por el equipo económico del Ejecutivo nacional acerca del mercado paralelo de divisas, al cual consideran “insignificante”, y manifestó que “es insignificante en comparación con todas las transacciones que realiza el país, pero verdaderamente el ciudadano argentino, aunque sea de a billetes de un dólar, está tratando de protegerse de la inflación, es decir que esto no ocurriría si no tuviéramos inflación, no habría los problemas que hay para hacer acuerdos paritarios ni el efecto que está haciendo muy pernicioso esto para las clases más humildes, a quienes se dice que se quiere proteger”, y agregó que “la inflación, para mí que soy experto en impuestos, es el peor de todos los impuestos, el más malo de todos, porque castiga a los pobres, y aquí se están siguiendo los efectos y no las causas, porque en el momento que se frene la inflación esta carrera se frena”.

“Pero es una decisión a tomar, la inflación la está generando hace bastante tiempo exclusivamente el Estado porque de una manera u otra pone más dinero en circulación sin que aumenten bienes y servicios en volumen, en cantidad, nominalmente aumentan pero no en cantidad porque no hay inversión, no hay más trabajo, no hay más producción, ni exportación, entonces somos cada vez más para la misma torta y se están inyectando fondos donde generan una carrera inflacionaria”, sostuvo Fernández.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, se refirió al proyecto de creación de billetes de 200 y 500 pesos indicando que “es una necesidad, no es la primera vez, los que tenemos muchos años hemos visto cambiar la moneda varias veces, y esto es necesario, es algo que se tendría que haber hecho hace mucho tiempo. Por ejemplo en los Estados Unidos, Canadá o toda Europa, son lugares que están fuertemente bancarizados, o sea no se usan billetes. Si en Estados Unidos uno compra con un billete de 100 dólares lo miran raro, y si vamos al paralelo, 100 dólares sería un billete de mil pesos y allá lo verían muy mal”, y añadió que “pero acá cuando alguien va al supermercado y quiere llenar un carro y medio tiene que poner más de mil pesos y saca la pila de billetes de cien pesos, porque en estos momentos el 80% de la cantidad de billetes son de 100, y matemáticamente no se puede manejar la economía si no estamos bancarizados, o sea que todos usamos tarjetas de débito o de crédito para que el billete no se mueva porque no es conveniente que se muevan”.

Explicó que “hoy con billetes de baja nominación y poder adquisitivo va a llegar un momento en el que vamos a tener, por ejemplo cuando en Jujuy se pagaban los sueldos con bonos, íbamos a cobrar los sueldos con bolsas de mercado porque nos entregaban los paquetes de bonos, y esto no ha pasado hace 2 mil años, lo hemos vivido hace 15, asique creo que verdaderamente es una necesidad los billetes de 500 pesos, y no sé si los de mil también”, consideró finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Docentes aseguran que “no están dadas las condiciones para que la extensión horaria se pueda aplicar en estos momentos” en Jujuy

Lun May 27 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, los Secretarios Generales del CEDEMS y ADEP, Marcelo Méndez y Mario Farfán, respectivamente, se refirieron a la falta de aplicación de la jornada extendida o extensión horaria en las escuelas primarias y secundarias de la provincia, y aseguraron que “en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes