Close Menu
    ¿Qué está pasando?

    La Provincia refuerza el cuidado de las infancias y adolescencias en el ámbito educativo

    17 junio, 2025

    Cobertura de cargos docentes de educación superior

    17 junio, 2025

    San Antonio: prevención de la violencia de género con personas adultas mayores

    17 junio, 2025
    Facebook X (Twitter)
    martes, junio 17
    Facebook X (Twitter)
    Jujuy al dia
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General
      • Turismo
      • Cultura
      • Locales
      • Educación
      • Judiciales
      • WHATSAPP
      • Contacto
      • Política de privacidad
      • Términos y condiciones
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General

    El gobierno nacional sigue el ajuste fiscal, pero en las provincias el gasto aumentó 24% en el primer cuatrimestre del año

    redaccionuno17 junio, 2025No hay comentarios5 Mins Read
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link WhatsApp

    Un estudio en base a datos de 13 distritos precisa que el gasto “subnacional” aumentó 3 veces más rápido que el de Nación, cuyos envíos al interior crecieron de 120 a 170%. En qué partidas el ajuste siguió y en cuáles se revirtió

    Jujuy al día ® – Los datos del gasto público de abril del gobierno nacional mostraron una fuerte mejora respecto del primer trimestre del año: el gasto primario cayó 1,2% interanual en términos reales (esto es, descontada la inflación) y el superávit primario aumentó un notable 117% respecto de abril 2024, aunque en el acumulado del cuatrimestre se observa una caída del 28 por ciento.

    “Con tales números, en lo que va de 2025 se obtiene un superávit primario equivalente a 0,6% del PIB, versus 0,7% en igual período de 2024. Si sigue la tendencia, no deberían existir problemas para alcanzar la meta de superávit primario de 1,6% del PIB en 2025, versus el 1,8% observado el año pasado”, dice un pasaje de un estudio de Marcelo Capello y Nicolás Campoli, economistas del Ieral de la Fundación Mediterránea.

    Del shock a la normalidad

    Los autores destacan que debido al ajuste de shock con que se inició el gobierno de Javier Milei, en 2024 todas las partidas importantes tuvieron caídas reales interanuales en el primer cuatrimestre: las transferencias de capital a provincias se redujeron 98%; la inversión pública nacional directa y las transferencias corrientes a provincias 75%; los subsidios a la energía 37%; las jubilaciones 33%; los subsidios al transporte 28%; las transferencias a universidades 26%; y el gasto en personal 19 por ciento.Hecho ese ajuste de base, la dinámica del primer cuatrimestre de 2025 es diferente: el ajuste se mantiene en algunas partidas, con caídas reales en del 66% en los subsidios a la energía, del 55% en subsidios, del 14% en transferencias a familias (excluido la Asignación Universal por Hijo, AUH) y del 4% en el gasto en personal (-4%). En cambio, aumentaron fuertemente las transferencias corrientes y de capital a provincias, 127 y 170% respectivamente, las jubilaciones (32%); las transferencias a universidades (11%); la inversión directa (6%); y los subsidios al transporte (4%).De resultas, mientras que en los primeros cuatro meses de 2024 el ajuste del gasto se explicaba en un 36% por la reducción del gasto en jubilaciones; 11% por la caída en la inversión directa; 9% por los menores subsidios a la energía; 8% por el ajuste en el gasto en personal; y cerca del 7% por la caída de las transferencias a provincias.

    La composición al inicio de 2025 es muy diferente: 54% del ajuste es por la baja de subsidios a la energía (y en este caso, más por la caída de los costos, debido a menores importaciones de gas, que por directa reducción de los subsidios al consumo), 37% por la caída en transferencias a familias (no AUH) y 8% por menor gasto en personal. El resto de las partidas se recuperó total o parcialmente.

    Las provincias, que en 2024 habían acompañado, en parte forzadas y en parte voluntariamente, el ajuste fiscal de Nación, básicamente recortando el gasto en personal, la inversión y las jubilaciones provinciales, este año en cambio se desmarcaron del ajuste.

    “Considerando un grupo de 13 provincias que presentan datos para este año (CABA, Catamarca, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán), todas las partidas del gasto exhiben aumentos en términos reales, con excepción de “resto de gastos de capital”.

    Se estima que las erogaciones primarias subieron un 24% real interanual en dichas provincias en el primer trimestre de 2025.

    Si algo similar ocurriera para el consolidado de las 24 jurisdicciones, se trataría de una tendencia preocupante, por cuanto en 2025 se estaría revirtiendo en buena medida el ajuste fiscal observado en los primeros meses de 2024, disminuyendo las posibilidades de bajar impuestos provinciales a futuro, en un marco de equilibrio fiscal”, dice el trabajo de Capello y Campoli.

    Así se observa, por caso, que mientras para el consolidado de las 24 provincias en el primer cuatrimestre de 2024 el gasto en personal bajaba 21% real anual, en igual período de este año sube 17% real interanual en las 13 provincias para las que se tiene registro.

    ¿Cómo quedan las cosas respecto de 2023, el año pre-ajuste?

    La proyección de tendencia resultaría en una disminución del gasto en personal de sólo 7% y del 1% en jubilaciones por parte de las provincias, que el único ajuste que sostienen es la inversión pública, con una caída real acumulada del 34% respecto de 2023.

    A modo de resumen, el estudio señala que mientras el gasto nacional cayó 32% interanual real en los primeros meses de 2024 y el de provincias lo hacía 25%, en el inicio de 2025 Nación y Provincias ya no van en tándem: mientras Nación aumentó el gasto real 8%, en las provincias observadas el gasto aumentó 24%, más del tiple.

    Fuente

    Información sugerida

    Se complica el resultado fiscal de mayo por la fuerte pérdida de ingresos

    17 junio, 2025

    Inflación e ingresos: la capacidad de compra de los argentinos cayó un 30% entre 2016 y 2024

    17 junio, 2025

    Se termina Cuota Simple a fin de mes: qué opciones de financiación tendrán los consumidores

    17 junio, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    PUBLICIDAD
    Noticias recientes

    La Provincia refuerza el cuidado de las infancias y adolescencias en el ámbito educativo

    17 junio, 2025

    Cobertura de cargos docentes de educación superior

    17 junio, 2025

    San Antonio: prevención de la violencia de género con personas adultas mayores

    17 junio, 2025
    BUSCAR
    Comentarios recientes
    • Carlos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Avisos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Jose Raul Eduardo en Agua Potable de Jujuy S.E inició importante obra de red cloacal en La Esperanza
    • Raul Peniche en Trabajando en equipo por una nueva cultura vial
    • Jorge Osvaldo Roitman en Más pruebas en el caso Hotesur: pasajeros inexistentes, documentos difusos y facturas sin detalles, la “trampa” de la contabilidad en un hotel de los Kirchner
    Comentarios recientes
    • Carlos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Avisos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Jose Raul Eduardo en Agua Potable de Jujuy S.E inició importante obra de red cloacal en La Esperanza
    • Raul Peniche en Trabajando en equipo por una nueva cultura vial
    Entradas recientes
    • La Provincia refuerza el cuidado de las infancias y adolescencias en el ámbito educativo
    • Cobertura de cargos docentes de educación superior
    • San Antonio: prevención de la violencia de género con personas adultas mayores
    • Jujuy: ladrones se llevaron más de un millón de pesos, 4 mil dólares y varios objetos de valor de una casa
    • Arrancaron en Capital los intercolegiales en Fútbol Sub-14
    • Segundo encuentro con referentes deportivos por espacios para igualitarios libres de violencia
    Calendario
    junio 2025
    L M X J V S D
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
    « May    
    © 2025 Diseñado por LEXICO para Jujuy al día.
    • Política de privacidad
    • Términos y condiciones
    • Contacto
    • Login/Registrarse

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.