Close Menu
    ¿Qué está pasando?

    Elecciones en Jujuy: finalizó el escrutinio definitivo 

    15 mayo, 2025

    Cobertura de cargos docentes

    15 mayo, 2025

    El Festival de Cine de las Alturas cumple 10 años y los celebra con una programación imperdible

    15 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter)
    jueves, mayo 15
    Facebook X (Twitter)
    Jujuy al dia
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General
      • Turismo
      • Cultura
      • Locales
      • Educación
      • Judiciales
      • WHATSAPP
      • Contacto
      • Política de privacidad
      • Términos y condiciones
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General
    Home»Portada»Sigue la tensión entre supermercados y alimenticias por los precios: fuerte rechazo de los mayoristas a las subas

    Sigue la tensión entre supermercados y alimenticias por los precios: fuerte rechazo de los mayoristas a las subas

    redaccionuno18 abril, 2025No hay comentarios4 Mins Read
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link WhatsApp

    “Expresamos nuestro rechazo a las listas de precios que están llegando con aumentos injustificados”, aseguraron desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas

    Jujuy al día ® – Los supermercados mayoristas se sumaron a la tensión entre los fabricantes de alimentos y las cadenas de supermercados por las nuevas listas de precios que llegaron a las principales cadenas del país esta semana, con subas de hasta 10%, luego del levantamiento del cepo y el nuevo esquema cambiario.

    Así, al comunicado de ayer de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) hoy se sumó la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, que representa a los mayoristas. Se trata del sector que abastece a almacenes, supermercados chicos y de origen chino, que representan el 70% de las ventas.

    Esta mañana, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró que una de las grandes productoras de alimentos del mercado anuló sus subas. “Molinos retrotrajo toda la suba de precios. Buena reacción. Y sobre todo, gran gestión de los supermercados, cuidando a sus clientes”, afirmó a través de su cuenta de X.

    “Ante la reciente liberación del cepo cambiario, desde el sector mayorista, expresamos nuestro rechazo a las listas de precios que están llegando con aumentos injustificados”, dijo Armando Farina, vicepresidente de Cadam.

    “La liberación del cepo no representa una devaluación, sino la apertura positiva del mercado. Ya de por sí, las empresas operaban con el dólar MEP o Contado con Liqui, que incluso registraron una baja tras la apertura del dólar oficial, lo que refuerza la idea de que no hay fundamentos para remarcar precios. Además, el nuevo tipo de cambio oficial liberado está orientado exclusivamente a personas físicas, por lo que no afecta directamente la operatoria de las empresas”, agregó el supermercadista.

    “Hacemos un llamado a la responsabilidad de todos los proveedores del mercado para evitar distorsiones y especulaciones que sólo generan incertidumbre y afectan el normal funcionamiento del comercio. El verdadero problema de la economía no es el dólar, sino los impuestos (especialmente los distorsivos como son los IIBB y tasas municipales) y los “costos ocultos” que se trasladan a precios. Cuando un consumidor compra, por ejemplo, una botella de vino y carne en un almacén o supermercado de cercanía, el precio final incluye una serie de aportes y contribuciones obligatorias y “solidarias”, que se han venido recaudando desde hace más de 20 o 30 años. Muchos de estos cargos se acumulan a lo largo de toda la cadena comercial, desde el productor hasta el punto de venta”, dijo Farina.

    Cadam también hizo foco en los “costos ocultos”, que se trasladan a precio desde la industria al consumidor. Entre ellos, seguros obligatorios; aporte obligatorio al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (Inacap), medida que el Gobierno retrotrajo; y aportes al sindicato, entre otros.

    “No hay lugar para oportunistas”

    Ayer por la tarde, Caputo ya había hablado del tema y destacó que los supermercados grandes rechazaron mercadería con subas de hasta 12% de Unilever y Molinos.

    Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dio más detalles minutos después: “No hay motivo, ni cambiario ni tributario, que justifique el aumento en las listas de precios que algunos pretenden imponer a los consumidores. Esas listan serán rechazadas por cadenas nacionales, regionales y almacenes. En el gobierno de Javier Milei no hay lugar para oportunistas”.

    Desde ASU, en tanto, aseguraron que “ante los hechos de público conocimiento, queremos comunicarle a la sociedad nuestro firme propósito de no aceptar listas de precios de nuestros proveedores que contengan aumentos desmedidos y/o especulativos. Reiteramos que nuestro objetivo es hacer llegar al público productos de la máxima calidad y al mejor precio. Nuestros mayores esfuerzos están orientados a obtener ese objetivo”.

    Fuente

    Información sugerida

    La nefasta coparticipación federal de impuestos

    15 mayo, 2025

    Inflación estacional: cuáles son los alimentos que bajaron más de 30% en abril y compensaron las subas de marzo

    15 mayo, 2025

    Ranking de precios de electrónicos: cuánto cuestan en Argentina y en otros países del mundo

    15 mayo, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Noticias recientes

    Elecciones en Jujuy: finalizó el escrutinio definitivo 

    15 mayo, 2025

    Cobertura de cargos docentes

    15 mayo, 2025

    El Festival de Cine de las Alturas cumple 10 años y los celebra con una programación imperdible

    15 mayo, 2025
    BUSCAR
    Comentarios recientes
    • Jorge Osvaldo Roitman en Más pruebas en el caso Hotesur: pasajeros inexistentes, documentos difusos y facturas sin detalles, la “trampa” de la contabilidad en un hotel de los Kirchner
    • Jorge Osvaldo Roitman en Cristina paga un costo por las derrotas del peronismo en Jujuy y Salta
    • Vallas en Este viernes se llevará a cabo el Primer Foro Provincial de Jóvenes
    • Guillermo en Reconocimiento a los jujeños que murieron en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano
    • Mirta en Gutiérrez: «Aceleramos hacia la carrera de Medicina en Jujuy»
    Comentarios recientes
    • Jorge Osvaldo Roitman en Más pruebas en el caso Hotesur: pasajeros inexistentes, documentos difusos y facturas sin detalles, la “trampa” de la contabilidad en un hotel de los Kirchner
    • Jorge Osvaldo Roitman en Cristina paga un costo por las derrotas del peronismo en Jujuy y Salta
    • Vallas en Este viernes se llevará a cabo el Primer Foro Provincial de Jóvenes
    • Guillermo en Reconocimiento a los jujeños que murieron en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano
    Entradas recientes
    • Elecciones en Jujuy: finalizó el escrutinio definitivo 
    • Cobertura de cargos docentes
    • El Festival de Cine de las Alturas cumple 10 años y los celebra con una programación imperdible
    • Llega la 2ª fecha de la Liga Provincial de Inclusión Deportiva
    • Instalan alarma comunitaria en barrio de San Pedro
    • Las obras en el Lola Mora, en tramos finales de espacios exteriores y colocación de vidrios
    Calendario
    abril 2025
    L M X J V S D
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
    « Mar   May »
    © 2025 Diseñado por LEXICO para Jujuy al día.
    • Política de privacidad
    • Términos y condiciones
    • Contacto
    • Login/Registrarse

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.