Close Menu
    ¿Qué está pasando?

    Locos por las promociones: un informe describe cuáles son los nuevos hábitos de los argentinos para comprar

    12 mayo, 2025

    Elecciones Jujuy 2025: qué pasa si no pude ir a votar

    12 mayo, 2025

    Jujuy: se busca a Elizabeth Graciela Olea

    12 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter)
    lunes, mayo 12
    Facebook X (Twitter)
    Jujuy al dia
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General
      • Turismo
      • Cultura
      • Locales
      • Educación
      • Judiciales
      • WHATSAPP
      • Contacto
      • Política de privacidad
      • Términos y condiciones
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General
    Home»Opinión»Cristina vs Kicillof, segundo round

    Cristina vs Kicillof, segundo round

    redaccionuno30 enero, 2025Updated:31 enero, 2025No hay comentarios3 Mins Read
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link WhatsApp

    El gobernador quiere evitar la influencia de la ex presidenta en la elección

    Jujuy al día ® – Cristina Kirchner y Axel Kicillof ya tuvieron el año pasado una pelea de esas que no tienen solución. El encontronazo terminó con Cristina como jefa de un PJ que la reconoce como su dirigente principal, y con varios valientes que terminaron aceptando esa situación rumiando su descontento lejos de los micrófonos. Cristina ganó aquella disputa, que fue, sobre todo, doctrinaria: hoy no hay nadie que piense diferente a ella y que pueda disputarle esa jefatura en el peronismo. La renovación quedó para otra ocasión, sobre todo porque no apareció nadie en el partido con ideas más nuevas que las de la ex presidenta.

    Ahora, el gobernador bonaerense encontró otra piedra donde pararse, un poco más firme que la vaporosa lucha de ideas, para disputarle una posición a su mentora. Hoy, Kicillof está discutiendo con Cristina la mejor estrategia para enfrentar a Javier Milei en las próximas elecciones.

    Cristina quiere que las candidaturas de diputados nacionales del peronismo reciban todo el apoyo posible del aparato bonaerense. En pocas palabras, quiere a los intendentes peronistas de la Provincia trabajando con ella.

    Es cierto que ese arrastre no tendrá la potencia de otros años, porque la aparición de la boleta única obligará a los electores -incluso si la elección de cargos legislativos provinciales y municipales se hace el mismo día que la de los nacionales- a votar más de una vez. Como ya no existe más la lista sábana, la boleta única de candidatos a diputados nacionales estará forzosamente separada de los cargos provinciales y municipales.

    Eso neutraliza los “aparatos políticos” por dos vías. La primera es que los intendentes ya no repartirán casa por casa las boletas: el elector se encontrará con una boleta única con todos los candidatos nacionales en el cuarto oscuro. El otro motivo es que se perderá el arrastre que tenía la lista sábana: un candidato taquillero o bien considerado, como es el caso de varios intendentes del PJ, ya no sirve para impulsar al resto de las categorías, porque el tramo de candidatos nacionales está completamente separado: un intendente con buena imagen puede arrastrar, a lo sumo, a los candidatos a legisladores provinciales.

    Aún conociendo esos problemas, Cristina cree que la única manera de tener al peronismo encolumnado y trabajando para el PJ nacional es haciendo la elección el mismo día.

    Kicillof quiere exactamente lo contrario: que se voten los cargos provinciales y municipales en otra fecha para protegerse de la influencia de Milei en la elección de legisladores bonaerenses y concejales. Es cierto que el Presidente tiene una imagen apreciable en la provincia, pero también es verdad que su nombre no estará en ninguna boleta. En realidad, la influencia que quiere dejar al margen Kicillof en esta ocasión es la de Cristina.

    En esa patriada tiene el apoyo de los intendentes, que también quieren protegerse de los dos huracanes. A cambio, por supuesto, ellos también reclaman algo más que etiquetas ideológicas: quieren que se fuerce otra vez el límite a las reelecciones indefinidas para poder acceder a un mandato más. A esta altura, ese trámite amenaza con convertirse en un límite más bien metafórico, una ley que se modifica cada vez que le haga falta a un candidato, sea del partido que sea.

    Ignacio Miri

    Fuente

    Información sugerida

    La política no acompaña los nuevos tiempos

    11 mayo, 2025

    Triunfó la corrupción: sigue la ficha delictiva

    10 mayo, 2025

    Cristina presa, el dilema mayor en el año electoral

    9 mayo, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Noticias recientes

    Locos por las promociones: un informe describe cuáles son los nuevos hábitos de los argentinos para comprar

    12 mayo, 2025

    Elecciones Jujuy 2025: qué pasa si no pude ir a votar

    12 mayo, 2025

    Jujuy: se busca a Elizabeth Graciela Olea

    12 mayo, 2025
    BUSCAR
    Comentarios recientes
    • Vallas en Este viernes se llevará a cabo el Primer Foro Provincial de Jóvenes
    • Guillermo en Reconocimiento a los jujeños que murieron en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano
    • Mirta en Gutiérrez: «Aceleramos hacia la carrera de Medicina en Jujuy»
    • Luis en Cada vez más cerca la implementación de la carrera de medicina en Jujuy
    • Carlos en Cada vez más cerca la implementación de la carrera de medicina en Jujuy
    Comentarios recientes
    • Vallas en Este viernes se llevará a cabo el Primer Foro Provincial de Jóvenes
    • Guillermo en Reconocimiento a los jujeños que murieron en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano
    • Mirta en Gutiérrez: «Aceleramos hacia la carrera de Medicina en Jujuy»
    • Luis en Cada vez más cerca la implementación de la carrera de medicina en Jujuy
    Entradas recientes
    • Locos por las promociones: un informe describe cuáles son los nuevos hábitos de los argentinos para comprar
    • Elecciones Jujuy 2025: qué pasa si no pude ir a votar
    • Jujuy: se busca a Elizabeth Graciela Olea
    • Amplio triunfo del Frente Jujuy Crece en toda la provincia
    • “Hoy la provincia habló, y habló con fuerza”
    • Jujuy Crece está ganando con contundencia en toda la provincia
    Calendario
    enero 2025
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
    « Dic   Feb »
    © 2025 Diseñado por LEXICO para Jujuy al día.
    • Política de privacidad
    • Términos y condiciones
    • Contacto
    • Login/Registrarse

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.