Jujuy al día ® – En las instalaciones del NIDO de la Localidad de Volcán, se realizó una reunión de articulación con la Junta Municipal de Volcán, en donde se establecieron temas en base a la coordinación de respuesta ante una emergencia a Nivel Municipal y Respuesta ante una emergencia a Nivel Provincial (COEM-COEP)
Se continuó con la realización del Plan de Emergencia, Plan de Evacuación y Protocolo para la Localidad de Volcán. La verificación del funcionamiento de las alarmas comunitarias y su ubicación. Se estableció la creación e instalación de cartelería de señalización para evacuación.
Se sugirió la creación de Bomberos Voluntarios de la Localidad de Volcán. Se diagramó un operativo de seguridad por parte de la Policía en caso de evacuación de la población
El Centro de salud de Volcán completó la Planilla de Base Datos actualizada en una carpeta con datos de la población: embarazada, enfermos, adultos mayores, cantidad de familias que vive en cada hogar. Entregarán folletos y designaran que lugar deben dirigirse en caso que ocurra una evacuación.
Se hizo hincapié en los lugares de evacuación: Salón Municipal, Salón de la Parroquia, Finca laguna de la Sra. Ana María Bárcena y campamento de Vialidad Nacional.
Se recalcó que la Laguna de Esmeralda es una zona de peligro, por el cual se recomienda que turistas no ingresen.
➡Se determinó que para la fecha 11-12-24 se realizará una práctica de emergencia en la población.
Para la práctica de evacuación estarán presentes organismos de emergencias, el Municipio, APS y se hará participación de los niños de las escuelas primarias, secundaria y vecinos de la Localidad de Volcán.
Estuvieron presentes: El Comisionado Municipal René Galindez, el Director General de Emergencias Provincial Crio. My.(r)Ariel Mamani, el Coordinador de Defensa Civil Crio. My.(r) Carlos Mamani, Jefe URT Crio Mayor Carrizo Ariel, Jefe IADT Crio. Insp. Vilte Pablo, Jefe de la Cria. Secc. 12 Volcán, Sub Crio Arias Pablo, Crio. My. Rodríguez Sonia de Policía Turística De Jujuy, Crio. Insp. Vilte Pablo Centro de Gestión Cuadrante dos Tilcara, Crio. Rubén Romero de Bombero Sección Explosivo, Crio. Masilla R. de Bomberos, Sub Crio. Arias Pablo Secc. 12 Volcán, Sgto. Lamas Miguel De Enlace Comunitario de URT., Lic. Claudia Vargas del Centro de Salud Volcán, Agte. Sanitario Rodolfo Tejerina del Centro de Salud de Volcán, Bustamante Gregoria Juez De Paz Volcán, Patricia Videla Representante del Centro Vecinal Volcán, Gladys Vargas de La Iglesia de Volcán, Sr. Julio López del Juzgado de Falta Local, Comerciantes Locales de Volcán: Sr. Efraín Ortega, Fernández Gilda, Toconas María.

