Close Menu
    ¿Qué está pasando?

    Jujuy: joven fue estafada tras comprar un iPhone que resultó ser robado

    7 junio, 2025

    Todo pudo terminar en tragedia: Olvidó poner el freno de mano y su auto terminó en un zanjón

    7 junio, 2025

    Resultados de la Licitación Pública Internacional N° 4: Ampliación y Remodelación de Edificios Escolares en Jujuy

    7 junio, 2025
    Facebook X (Twitter)
    sábado, junio 7
    Facebook X (Twitter)
    Jujuy al dia
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General
      • Turismo
      • Cultura
      • Locales
      • Educación
      • Judiciales
      • WHATSAPP
      • Contacto
      • Política de privacidad
      • Términos y condiciones
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General

    Cayeron en septiembre las ventas en supermercados y mayoristas

    redaccionuno27 noviembre, 2024Updated:27 noviembre, 2024No hay comentarios3 Mins Read
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link WhatsApp

    El organismo estadístico dio a conocer los números del noveno mes del año. Cómo quedó la comparación interanual.

    Jujuy al día ® – El INDEC dio a conocer este martes los datos de ventas en supermercados y mayoristas de septiembre, con cifras que encienden alarmas en el Gobierno.

    Por un lado, las ventas en supermercados cayeron 12,8% interanual en septiembre de 2024 y acumularon una baja de 11,6% en los últimos nueve meses.

    Además, el índice de la serie desestacionalizada mostró una caída de 0,4% respecto al mes anterior.

    A precios corrientes, las ventas totales de septiembre sumaron 1.585.347,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 173,3% respecto al mismo mes del año anterior. 

    Los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: «Artículos de limpieza y perfumería», con 216,5%; «Verdulería y frutería», con 202,2%; «Lácteos», con 199,4%; y «Panadería», con 191,4%.

    En el análisis por medio de pago, las ventas realizadas en efectivo fueron de 270.775.313 miles de pesos, lo que representa el 17,1% de las ventas totales y muestra un aumento de 103,1% respecto a septiembre de 2023. 

    Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 425.958.250 miles de pesos, lo que representa el 26,9% de las ventas totales y una variación positiva de 114,9% respecto al mismo mes del año anterior. 

    Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 718.252.690 miles de pesos, lo que representa el 45,3% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a septiembre de 2023 de 242,4%.

     Por último, las realizadas mediante otros medios de pago fueron de 170.360.909 miles de pesos, lo que representa el 10,7% del total y muestra un aumento de 339,1% respecto al mismo mes del año anterior.

    Las ventas en mayoristas también cayeron

    En tanto, en autoservicios mayoristas las ventas disminuyeron 21,7% interanual en septiembre de 2024 y 0,8% respecto de agosto.

    El acumulado enero-septiembre de 2024 presenta una caída de 14,4% respecto a igual período de 2023.

     Las ventas totales a precios corrientes relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas, sumaron 266.877,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 154,7% respecto al mismo mes del año anterior.

    Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: «Indumentaria, calzado y textiles para el hogar», con 268,2%; «Panadería», con 188,8%; «Otros», con 175,6%; y «Verdulería y frutería», con 173,3%.

    Las ventas realizadas en efectivo fueron de 70.023.389 miles de pesos, lo que representa el 26,2% de las ventas totales y un aumento de 99,2% respecto a septiembre de 2023. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 59.212.372 miles de pesos, lo que representa el 22,2% de las ventas totales y una variación positiva de 130,2% respecto al mismo mes del año anterior. 

    Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 79.405.186 miles de pesos, lo que representa el 29,8% de las ventas totales y una variación porcentual de 244,3% respecto a septiembre de 2023. Por último, las realizadas mediante otros medios de pago fueron de 58.236.257 miles de pesos, lo que representa el 21,8% del total y muestra un aumento de 179,5% respecto al mismo mes del año anterior.

    Fuente

    Información sugerida

    El tipo de cambio quieto, las empresas se animan a tomar más créditos en dólares, y en pesos dos tipos de préstamo suben más que el resto

    7 junio, 2025

    El Gobierno presentó el proyecto de Inocencia Fiscal para impulsar el uso de «dólares del colchón»

    7 junio, 2025

    Uno por uno: cuáles son los 10 autos 0 km más baratos de la Argentina en junio 2025

    7 junio, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    PUBLICIDAD
    Noticias recientes

    Jujuy: joven fue estafada tras comprar un iPhone que resultó ser robado

    7 junio, 2025

    Todo pudo terminar en tragedia: Olvidó poner el freno de mano y su auto terminó en un zanjón

    7 junio, 2025

    Resultados de la Licitación Pública Internacional N° 4: Ampliación y Remodelación de Edificios Escolares en Jujuy

    7 junio, 2025
    BUSCAR
    Comentarios recientes
    • Carlos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Avisos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Jose Raul Eduardo en Agua Potable de Jujuy S.E inició importante obra de red cloacal en La Esperanza
    • Raul Peniche en Trabajando en equipo por una nueva cultura vial
    • Jorge Osvaldo Roitman en Más pruebas en el caso Hotesur: pasajeros inexistentes, documentos difusos y facturas sin detalles, la “trampa” de la contabilidad en un hotel de los Kirchner
    Comentarios recientes
    • Carlos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Avisos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Jose Raul Eduardo en Agua Potable de Jujuy S.E inició importante obra de red cloacal en La Esperanza
    • Raul Peniche en Trabajando en equipo por una nueva cultura vial
    Entradas recientes
    • Jujuy: joven fue estafada tras comprar un iPhone que resultó ser robado
    • Todo pudo terminar en tragedia: Olvidó poner el freno de mano y su auto terminó en un zanjón
    • Resultados de la Licitación Pública Internacional N° 4: Ampliación y Remodelación de Edificios Escolares en Jujuy
    • El Gobierno homenajeó a los periodistas en su día
    • Jujuy: investigan un millonario robo en viviendas de Reyes
    • Charla sobre faltas contravencionales para personas mayores
    Calendario
    noviembre 2024
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
    « Oct   Dic »
    © 2025 Diseñado por LEXICO para Jujuy al día.
    • Política de privacidad
    • Términos y condiciones
    • Contacto
    • Login/Registrarse

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.