Close Menu
    ¿Qué está pasando?

    Jujuy: joven fue estafada tras comprar un iPhone que resultó ser robado

    7 junio, 2025

    Todo pudo terminar en tragedia: Olvidó poner el freno de mano y su auto terminó en un zanjón

    7 junio, 2025

    Resultados de la Licitación Pública Internacional N° 4: Ampliación y Remodelación de Edificios Escolares en Jujuy

    7 junio, 2025
    Facebook X (Twitter)
    sábado, junio 7
    Facebook X (Twitter)
    Jujuy al dia
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General
      • Turismo
      • Cultura
      • Locales
      • Educación
      • Judiciales
      • WHATSAPP
      • Contacto
      • Política de privacidad
      • Términos y condiciones
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General

    Jornada de concientización y estreno miniserie documental “El Ciberespacio – Hablemos sobre Grooming”

    redaccionuno15 noviembre, 2024No hay comentarios3 Mins Read
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link WhatsApp

    Jujuy al día ® – El Ministerio de Educación, a través del Centro de Innovación Educativa llevó a cabo una jornada de concientización y el estreno de la miniserie documental “El Ciberespacio – Hablemos sobre Grooming” el pasado miércoles 13, en el marco del Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming. Esta fecha, instaurada para recordar la sanción de la Ley Nº 26.904 que en 2013 incorporó el delito de grooming al Código Penal Argentino, busca promover la prevención y concientización de esta problemática.

    La jornada comenzó con el estreno del primer capítulo de la miniserie “El Ciberespacio – Hablemos sobre Grooming”, una producción creada y producida por adolescentes que participaron en los talleres del Centro de Innovación Educativa, bajo la guía del licenciado en Cine y Televisión, Juan Irusta. Su acompañamiento y experiencia permitieron a los jóvenes involucrarse activamente en la realización del documental, desarrollando habilidades en la filmación, edición y producción de contenidos audiovisuales.

    Durante el encuentro, la psicopedagóga Romina Tarifa, promotora de Protección y Ciudadanía Digital, brindó una charla sobre la prevención del Grooming y las herramientas necesarias para proteger a los menores en el ciberespacio. La licenciada en Psicología Valeria, del Equipo Sostén del Centro de Innovación Educativa, complementó la disertación ofreciendo estrategias de contención emocional y apoyo.

    La miniserie documental, compuesta por cuatro capítulos, se encuentra diseñada como material pedagógico de libre acceso para docentes, estudiantes y familias. Esta herramienta busca fortalecer el trabajo preventivo en escuelas y comunidades.

    Tres instituciones educativas, la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti”, la Escuela N° 430 “Padre Jerónimo Schonfeld” y el Colegio Secundario N°2 “Francisca Triguero de Rocha Solórzano”, participaron en la jornada, reflejando el compromiso de la comunidad educativa. en la lucha contra el Grooming. El evento también incluyó un espacio de reflexión y preguntas, en el cual estudiantes y docentes interactuaron con las especialistas, compartiendo inquietudes y experiencias en torno a esta problemática.

    Este tipo de actividades refuerza la necesidad de una colaboración constante entre las instituciones y la comunidad para proteger a las nuevas generaciones en el mundo digital.

     Cabe resaltar que tanto la jornada de concientización y la miniserie documental “El Ciberespacio – Hablemos sobre Grooming” han sido declaradas de interés legislativo por la Legislatura de la Provincia de Jujuy. La Diputada Agustina Guzmán hizo entrega del documento al Director de Innovación Educativa, Pablo Almirón, al Coordinador del Centro de innovación Educativa, Javier Paniagua, a los realizadores, y al equipo presente. Este reconocimiento refuerza la importancia del proyecto.

    Javier Paniagua, coordinador de los Centros de Innovación Educativa, comentó que el objetivo de la miniserie documental es hacer extensiva la concientización sobre el grooming y promover la discusión sobre cómo proteger a los niños, niñas y adolescentes en los entornos virtuales.

    El primer capítulo de la miniserie “El Ciberespacio – Hablemos sobre Grooming” ya está disponible en la página web del Ministerio de Educación, invitando a todos a acceder y aprovechar este recurso educativo.

    Debido a la gran convocatoria, se repetirá la actividad el miércoles 20 de noviembre Para participar te invitamos a completar el siguiente formulario de inscripción: https://bit.ly/HablemosSobreGrooming_20deNov

    Si sospechas que un niño/a o un/una adolescente es víctima de grooming, podés comunicarte por WhatsApp al 11-3133-1000 o llamar a la  línea 102 o a la línea 137, para recibir orientación y asesoramiento.

    En esta línea nacional y gratuita, el Equipo Contra las Violencias Digitales del Ministerio de Justicia te asesorará y acompañará hasta el momento de hacer la denuncia.

    Información sugerida

    Resultados de la Licitación Pública Internacional N° 4: Ampliación y Remodelación de Edificios Escolares en Jujuy

    7 junio, 2025

    Mejoras edilicias en escuelas de la Región IV – San Pedro

    7 junio, 2025

    Primera promoción en Puesto Sey, y con una formación innovadora

    7 junio, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    PUBLICIDAD
    Noticias recientes

    Jujuy: joven fue estafada tras comprar un iPhone que resultó ser robado

    7 junio, 2025

    Todo pudo terminar en tragedia: Olvidó poner el freno de mano y su auto terminó en un zanjón

    7 junio, 2025

    Resultados de la Licitación Pública Internacional N° 4: Ampliación y Remodelación de Edificios Escolares en Jujuy

    7 junio, 2025
    BUSCAR
    Comentarios recientes
    • Carlos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Avisos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Jose Raul Eduardo en Agua Potable de Jujuy S.E inició importante obra de red cloacal en La Esperanza
    • Raul Peniche en Trabajando en equipo por una nueva cultura vial
    • Jorge Osvaldo Roitman en Más pruebas en el caso Hotesur: pasajeros inexistentes, documentos difusos y facturas sin detalles, la “trampa” de la contabilidad en un hotel de los Kirchner
    Comentarios recientes
    • Carlos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Avisos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Jose Raul Eduardo en Agua Potable de Jujuy S.E inició importante obra de red cloacal en La Esperanza
    • Raul Peniche en Trabajando en equipo por una nueva cultura vial
    Entradas recientes
    • Jujuy: joven fue estafada tras comprar un iPhone que resultó ser robado
    • Todo pudo terminar en tragedia: Olvidó poner el freno de mano y su auto terminó en un zanjón
    • Resultados de la Licitación Pública Internacional N° 4: Ampliación y Remodelación de Edificios Escolares en Jujuy
    • El Gobierno homenajeó a los periodistas en su día
    • Jujuy: investigan un millonario robo en viviendas de Reyes
    • Charla sobre faltas contravencionales para personas mayores
    Calendario
    noviembre 2024
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
    « Oct   Dic »
    © 2025 Diseñado por LEXICO para Jujuy al día.
    • Política de privacidad
    • Términos y condiciones
    • Contacto
    • Login/Registrarse

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.