Es por la posible suba de los encajes ante el incremento de los depósitos en dólares. En cuanto a las netas, que siguen en rojo, podrían haber un impacto indirecto por el avance del crédito
Jujuy al día ® – En máximos desde que asumió el presidente Javier Milei, las reservas brutas aún tienen una perspectiva a la suba. Al cierre del martes -último día hábil dado para el mercado dado el feriado por el Día del Bancario ayer- las reservas se ubicaban en los USD 30.400 millones. De esa cifra, apenas unos USD 2.000 millones corresponden al impacto del blanqueo por el que los bancos recibieron depósitos en torno a los USD 16.000 millones. La etapa para ingresar dólares en efectivo culminará mañana si es que no se confirma a último momento una nueva prórroga, con lo cual el dato oficial de USD 14.000 millones en efectivo difundido la semana pasada ya quedó superado.
Es decir que los bancos encajaron, hasta el momento, poco más del 10% de las colocaciones captadas, lo que podría crecer en las próximas semanas.
Esto ocurrió porque, tras que se habilitaran dos etapas sucesivas para el retiro de los fondos depósitos, a partir del 1° de octubre para quienes habían ingresado entre agosto y septiembre y desde el 1° de noviembre para quienes lo hicieron el mes pasado, se registró un bajo nivel de retiro de esos depósitos.
Así, los bancos que inicialmente optaron por retener los dólares en las sucursales ante la eventualidad de que los depositantes los requirieran de vuelta apenas tuvieran la opción, ahora podrían empezar a orientarlos a encajes en el BCRA. Esa decisión empieza lentamente a reflejarse en el nivel de reservas brutas, que aumentan lentamente por la vía de la suba de encajes.
“Las reservas brutas todavía podrán computar el efecto del blanqueo en la medida que los bancos migren sus tenencias en efectivo a cuentas del BCRA. Recordemos que hasta el 31 de octubre, ingresaron casi USD 16.000 millones en depósitos en dólares, pero los encajes lo hicieron sólo en USD 2.000 millones”, advirtieron en la consultora LCG, donde aclararon que ese impacto no se verifica sobre las reservas netas, que dependen de la liquidación de saldos comerciales y financieros. Es decir que el efecto sobre las reservas netas no se produce, al menos, de manera directa.
Indirectamente, sin embargo, las reservas netas también se benefician del imprevisto flujo de dólares ya que la mayor liquidez en dólares de los bancos impulsa el crecimiento de los créditos en esa moneda que se liquidan en el mercado de cambios. De hecho, desde que se inició el blanqueo el crédito en dólares creció en más de USD 2.200 millones, cifra muy emparentada con el nivel de compra de dólares del Banco Central en ese período.
Sin embargo, las reservas netas variaron poco a pesar de la racha positiva del BCRA. Esto porque el Gobierno priorizó dar la señal al mercado de que el pago de la deuda de enero próximo está garantizado.
De hecho, el 31 de octubre se registró una compra de USD 529 millones del Tesoro al BCRA, que impactó en los depósitos de este último en la entidad. Se asume que es la primera compra de una serie que buscará sumar USD 2.700 millones para enfrentar el pago de capital de enero de 2025 de Bonares y Globales. Así, al cierre del mes pasado, las reservas netas se mantenían negativas en torno a los USD 7.000 millones de acuerdo a la metodología que aplica el FMI.
Si se sumaran los depósitos del sector público, entonces esa cifra se reduce a los USD 5.800 millones pero, en cualquier caso, hay poco impacto de las compras de reservas del BCRA. Igual que con las reservas brutas, esa cuenta también podría cambiar en la medida que siga aumentando aumentando el crédito en dólares al sector privado -se calcula que los bancos tienen ahora una capacidad prestable en torno a los USD 4.000 millones- y las empresas de primera línea aumenten su acceso al financiamiento internacional tal como ocurrió en las últimas horas con Genneia, que obtuvo USD 100 millones para expandir sus actividades en energía eólica.
Virginia Porcella