El billete cedió 35 pesos, un 3%, su menor precio desde el 17 de mayo. Las reservas subieron a USD 30.431 millones, un máximo en la era Milei. El S&P Merval ganó 0,6%, a 1.931.281 puntos. Subieron los bonos en dólares y el riesgo país cayó a 933 puntos
Jujuy al día ® – Las acciones y los bonos de la Argentina reafirmaron la tónica ganadora que sostienen desde que empezó el 2024, en esta sesión con algo de impulso extra por la suba en los principales índices de Wall Street (en torno al 1%), donde impera una enorme expectativa por el resultado de las elecciones en los EEUU que, como es de prever, tendrán influencia en el recorrido de los mercados internacionales de aquí a fin de año.
En el plano local también tuvo un papel destacado el nuevo retroceso del dólar libre, que tocó un valor mínimo en los últimos seis meses, en contraste con las subas de las cotizaciones financieras, que elevaron ahora al “contado con liqui” y al MEP por encima del “blue”. A la par, el Banco Central volvió a comprar divisas y las reservas internacionales alcanzaron un nuevo máximo desde que la administración de La Libertad Avanza llegó al Gobierno.
La cotización del dólar libre parece no tener piso. Este martes restó 35 pesos o un 3%, para cerrar a $1.135 para la venta, su valor más bajo en casi seis meses, desde el 17 de mayo ($1.120). En el mismo sentido, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que cerró operado con alza de 1,50 peso a $994,50, quedó en el 14,1%, la más baja desde el 8 de abril (14%).
“Por un lado, el Régimen de Regularización de Activos y las compras diarias del BCRA contribuyeron a mayor abundancia de dólares en el mercado local. Por el otro, el anuncio de una potencial intervención del mercado de contado con liquidación en caso de un aumento de la brecha, apuntaron a limpiar el exceso de pesos no demandados que podrían generar las compras”, explicó un informe de Adcap Grupo Financiero.
“La extensión de la primera etapa del blanqueo continúa aportando una positiva dinámica en los depósitos en dólares y las reservas, lo cual se combina con un escenario de desaceleración de la inflación que sigue contribuyendo a la calma cambiaria”, aportó el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.
Con un monto magro de USD 202,8 millones operados en el segmento de contado, el Banco Central completó otra ronda positiva por su intervención mayorista, con saldo comprador de USD 71 millones, el 35% de la oferta. De persistir esta tendencia, noviembre de 2024 será el onceavo mes con compras netas para el organismo de los últimos 13 meses.
En tres ruedas operativas de noviembre, el BCRA sumó un saldo a favor de USD 153 millones que aportan a las reservas netas -excluidos préstamos y depósitos privados-, aunque dicho stock todavía está en terreno negativo.
Por otra parte, las reservas internacionales brutas del BCRA crecieron en USD 304 millones, a USD 30.431 millones, el stock más alto desde el 29 de junio de 2023 (USD 30.784 millones). Contribuyó a este crecimiento la compra de USD 30 millones el lunes, más divisas que se incorporan a reservas como encajes de depósitos privados, en franca alza gracias al blanqueo.
En el plano bursátil, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se mantuvo en senda positiva, con un alza de 0,6%, en los 1.931.281 puntos, al filo de la barrera psicológica de los 2 millones de puntos y en un máximo nominal.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas operados en dólares destacaron Telecom (+6,6%) y Cresud (+4,9%), además del alza de 3,1% en los títulos de YPF (USD 27,40), mientras que el sector bancario operó con leve tendencia bajista, aunque conserva una histórica ganancia en 2024, en un rango de 116% a 196% acumulado.
Los bonos Globales –en dólares con ley extranjera– exhibieron una ganancia promedio de 0,6% en Wall Street y un riesgo país de JP Morgan que recortó 22 unidades para la Argentina, en los 933 puntos básicos sobre el cierre de las operaciones, aún en su nivel más bajo desde agosto de 2019. La deuda soberana mantenía paridades en máximos de USD 60 en promedio, ante la tranquilidad que ya están asegurados los fondos para el compromiso de pago agendado para enero.
“Las elecciones estadounidenses de este martes afectarán a todas las clases de activos, incluyendo a los mercados emergentes y Argentina. Las encuestas sugieren un escenario 50/50, pero la evolución de los precios en las últimas semanas ha dejado entrever lo que representaría una victoria de Donald Trump, con divisas emergentes más débiles y un temor a un aumento de los aranceles a la importación y caída de los precios de commodities”, reportó Max Capital.
“Para Argentina, una victoria de Trump produciría un deterioro sobre el ancla cambiaria, pero la posibilidad de un mayor apoyo del FMI podría contrarrestar los efectos. Una victoria de Kamala Harris, en cambio, generaría expectativas de continuidad, sin cambios en la relación de Argentina con el Tesoro estadounidense y el FMI”, agregó.
Juan Gasalla