Todo el trabajo del año y el sueño del “Lobo” jujeño de volver a la máxima categoría, se pone en juego este sábado
Jujuy al día ® – Para seguir ilusionado con el ascenso, Gimnasia y Esgrima de Jujuy deberá ganar este sábado en duelo único a San Telmo, por el Reducido.
Llega el día más importante del año para Gimnasia y Esgrima de Jujuy: en el inusual horario de 13:45 del sábado, el “Lobo” jujeño visita a San Telmo por los octavos de final del Reducido de la Primera Nacional de la AFA. Solamente una victoria posibilitará al elenco norteño continuar en el camino del ascenso.
Sin ventaja deportiva ni localía, el conjunto dirigido por el entrenador Matías Módolo tendrá un difícil duelo en el estadio “Dr. Osvaldo Baletto” en la Isla Maciel, Buenos Aires, donde la terna arbitral estará conformada por Gastón Monsón como el principal, y los asistentes serán Mariano Viale y Javier Mihura, mientras que el cuarto será Matías Billone. La televisación de este choque será a través de la pantalla de TyC Sports.
Estando el equipo en Buenos Aires desde el jueves, la ansiedad en el mundo “albiceleste” para este choque va en subida. No es para menos, por cuanto hace exactamente diez años que el club con sede en el barrio Luján de la “Tacita de Plata” no pelea por un ascenso.
Hay que retroceder en el calendario hasta 2014, cuando ocurrió la histórica salvación del descenso y la insólita definición del triangular perdida en Córdoba.
11 Lobos hambrientos de gloria
Para alejar esos fantasmas, y solamente mantener la positividad, el “Lobo” jujeño debe mejorar respecto a su última presentación, ocasión en la que dilapidó la posibilidad de tener ventaja deportiva para los octavos de final de Reducido.
Con bajas obligadas por suspensiones y también varios jugadores con parte médico, el empate contra Chacarita en la fecha final de la Zona A el fin de semana anterior tendrá que quedar rápidamente en el pasado.
Con todos los jugadores usualmente titulares disponibles, Módolo y su cuerpo técnico trabajaron en la semana para definir el mejor “once” posible. Así es como Nicolás Dematei, Jorge Juárez y Francisco Molina, piezas trascendentales en este Gimnasia, seguramente saldrán desde el arranque contra San Telmo.
Joaquín Bigo seguirá siendo el dueño del arco “lobo”, la defensa titular tendría a Bruno Palazzo en la banda derecha, Guillermo Cosaro junto a la vuelta del “Vikingo” en la zaga y Emiliano Endrizzi retornaría a la titularidad en el lateral izquierdo.
Con el precedente de buenas actuaciones juntos, Hugo Soria y Francisco Maidana repetirían en la zona central del mediocampo, mientras que Jorge Juárez y Francisco Molina retornarían para hacer los ida y vuelta de las bandas característicos de este equipo de Módolo.
Finalmente, Rodrigo Velázquez se ganó un lugar en el ataque gracias a sus buenos rendimientos, siendo el encargado de armar acciones de peligro con Mauro Albertengo.
Antecedente positivo para el “Lobo” jujeño
Apenas tres encuentros cruzaron a Gimnasia de Jujuy y San Telmo en la historia. El registro da cuenta de dos empates, ambos en el estadio “Dr. Osvaldo Baletto” en la Isla Maciel, y una victoria en favor del elenco “albiceleste”.
Fue también en noviembre, pero del 2021, cuando se materializó el único triunfo en el historial y se produjo en el estadio “23 de Agosto”, quedando el resultado final 2 a 1 para la institución jujeña con goles de Leandro González y Facundo Suárez.