Close Menu
    ¿Qué está pasando?

    Anuncian cortes de energía por tareas de mantenimiento en Tilcara

    9 junio, 2025

    Terminaron las clases en las escuelas de Susques

    9 junio, 2025

    Tenía condena condicional y fue detenido con pasta base

    9 junio, 2025
    Facebook X (Twitter)
    lunes, junio 9
    Facebook X (Twitter)
    Jujuy al dia
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General
      • Turismo
      • Cultura
      • Locales
      • Educación
      • Judiciales
      • WHATSAPP
      • Contacto
      • Política de privacidad
      • Términos y condiciones
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General

    El Gobierno le sacó nuevas funciones a los Registros del Automotor y avanza hacia el sistema remoto

    redaccionuno4 octubre, 2024No hay comentarios5 Mins Read
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link WhatsApp

    Desde hoy, los concesionarios y agencias de automóviles podrán certificar la firma de compradores y vendedores y hacer la verificación de la documentación de las unidades que ellos venden. Pero la decisión del Gobierno habilita la validación de datos biometricos, claves para las operaciones no presenciales

    Jujuy al día ® – El proceso de simplificación de trámites para comprar y vender autos en Argentina ha dado un trascendente nuevo paso este jueves, al publicarse en el Boletín Oficial una nueva resolución del Ministerio de Justicia liderado por Mariano Cúneo Libarona, que permite que los concesionarios e intermediarios como las agencias de automóviles tengan la potestad de certificar la identidad de los vendedores y compradores, y de verificar la documentación de los automóviles y motocicletas.

    Estas dos decisiones se complementan con la incorporación de una nueva tecnología, la de la validación de datos biométricos, que permitirá hacer operaciones de manera remota, una de las promesas que había hecho el presidente Javier Milei en su campaña electoral, como parte de la transformación del sistema registral de automotores y la eliminación de los Registros del Automotor.

    En la práctica, esta resolución permitirá que todas las operaciones de compra y venta de automóviles y motocicletas que se realicen en empresas registradas legalmente bajo la figura de comerciantes habitualistas y que tengan un volumen de no menos de 150 operaciones mensuales, puedan recibir un vehículo para la venta y firmar el formulario 08 y la transferencia en sus propias oficinas, sin obligar al vendedor a concurrir a un Registro del Automotor para certificar la firma en ese organismo.

    A la vez, esto mismo ocurre con los compradores, quiénes podrán cerrar la operación en la concesionaria o agencia registrada sin tener que concurrir a un Registro para hacerlo. En las empresas de mayor envergadura, estos trámites ya se hacían en sus propias sedes, pero requería que tuvieran que tener un escribano especialmente para certificar la firma de la documentación, lo que insumía un alto costo adicional que se terminaba cargando al precio del bien adquirido y, en el caso de los vendedores, en una reducción del monto percibido por la venta.

    En cambio, las agencias de autos no tan importantes como cocesionarios oficiales o compañías como Kavak, aun siendo habitualistas pero con un volumen de operaciones menor, tenían como modo de operación solicitar que tanto comprador como vendedor, tuvieran que ir personalmente a una escribanía o a la dependencia del Registro Automotor correspondiente a hacer la firma de la documentación.

    Asimismo, la extensión de estas prestaciones especiales otorgadas a los comerciantes habitualistas, permite que nombren a una persona de su plantilla de empleados para que pueda realizar en sus propias instalaciones, la verificación de la documentación de los vehículos, lo que se conoce como verificación policial, y que consiste en comprobar que la documentación del auto, la cédula de identificación y el título de propiedad tienen los números de chasis y motor coincidentes con los que están registrados en el vehículo.

    Esta también era una operación que las grandes empresas hacían en sus sedes, pero pagando un servicio “a domicilio” de un funcionario policial que debía ir a hacer esa inspección, y que por esa condición de trasladarse incrementaba un costo menor en uno muy alto para las concesionarias. Ese costo también terminaba impactando en el precio de venta de las unidades, además de generar una cantidad de trámites innecesarios que ralentizaba las operaciones.

    Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, comentó la novedad este jueves en su red social X, al asegurar que “estas facilitaciones redundarán en menores costos para la industria y, por lo tanto, en un menor gasto para los compradores. Esta nueva baja de costos se suma a la que ya se reglamentó limitando los aranceles de los registros e impidiendo que las inscripciones estén condicionadas al pago de impuestos locales, lo que ya había reducido los costos de transferencia de cerca de un 5% a un 1% del valor de la transacción”.

    Sistema remoto

    El ministro, responsable de la confección de la Ley Bases que incluye cientas de transformaciones en todos los niveles del funcionamiento del Estado, tiene fundamental protagonismo en el tercer punto de la resolución publicada en el Boletín Oficial, y que es el de mayor trascendencia a futuro. Es el primer paso para la esperada creación del Sistema remoto de Registro Automotor. Se trata de la decisión de “habilitar un sistema de validación biométrica”, lo que permitirá establecer la identidad de las personas involucradas, tanto en la compra como en la venta de vehículos, a través de software que deberá desarrollarse para tal fin.

    Si bien este es un paso inicial que requiere una inversión y una homologación de este tipo de plataformas, de las que ya existen muchas opciones que se utilizan en distintas empresas de comercio electrónico y que podrían adaptarse a este tipo de operaciones, la resolución del gobierno genera el marco legal para el comercio automotor en todas sus categorías.

    Diego Zorrero

    Fuente

    Información sugerida

    El efímero billete de $1.000: qué se podría comprar cuando salió y cuánto del mismo producto se puede adquirir ahora

    9 junio, 2025

    Tarjetas de crédito: crece la morosidad y el costo financiero total en muchos bancos sigue arriba del 100%

    9 junio, 2025

    La economía, en cámara lenta hasta las elecciones

    9 junio, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    PUBLICIDAD
    Noticias recientes

    Anuncian cortes de energía por tareas de mantenimiento en Tilcara

    9 junio, 2025

    Terminaron las clases en las escuelas de Susques

    9 junio, 2025

    Tenía condena condicional y fue detenido con pasta base

    9 junio, 2025
    BUSCAR
    Comentarios recientes
    • Carlos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Avisos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Jose Raul Eduardo en Agua Potable de Jujuy S.E inició importante obra de red cloacal en La Esperanza
    • Raul Peniche en Trabajando en equipo por una nueva cultura vial
    • Jorge Osvaldo Roitman en Más pruebas en el caso Hotesur: pasajeros inexistentes, documentos difusos y facturas sin detalles, la “trampa” de la contabilidad en un hotel de los Kirchner
    Comentarios recientes
    • Carlos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Avisos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Jose Raul Eduardo en Agua Potable de Jujuy S.E inició importante obra de red cloacal en La Esperanza
    • Raul Peniche en Trabajando en equipo por una nueva cultura vial
    Entradas recientes
    • Anuncian cortes de energía por tareas de mantenimiento en Tilcara
    • Terminaron las clases en las escuelas de Susques
    • Tenía condena condicional y fue detenido con pasta base
    • Sadir recibió al Intendente de Monterrico para avanzar en obras clave para la ciudad
    • El efímero billete de $1.000: qué se podría comprar cuando salió y cuánto del mismo producto se puede adquirir ahora
    • Desde mañana las familias de localidades de Valles recibirán los refuerzos alimentarios
    Calendario
    octubre 2024
    L M X J V S D
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
    « Sep   Nov »
    © 2025 Diseñado por LEXICO para Jujuy al día.
    • Política de privacidad
    • Términos y condiciones
    • Contacto
    • Login/Registrarse

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.